Birgir Jonsson, CEO de la compañía aérea PLAY: “Tras Alicante, Barcelona y Tenerife, volaremos a Madrid, Málaga y Palma este verano”

PLAY es una compañía islandesa de bajo coste que comenzó a operar sus vuelos entre Islandia y diferentes países europeos, en el año 2021.

La aerolínea islandesa de bajo coste PLAY ha apostado fuerte por el mercado español en un momento delicado al estar por en medio la pandemia, no obstante su CEO, Birgir Jonsson no lo ve así, y considera que el inicio de las operaciones durante el pasado año con servicios a Alicante, Barcelona y Tenerife, no ha sido “una locura”, ya que todos esos destinos “han tenido un buen comportamiento en relación con el resto de nuestra red”, porque España es un destino muy popular entre islandeses y creemos que Islandia lo es también para los españoles”.

¿Cómo ha sido la ocupación en las operaciones con Alicante, Barcelona, Tenerife y la posterior unión de Gran Canaria?

Los índices de ocupación, o factores de asiento, en nuestros servicios a España han sido buenos. Por supuesto, fueron bajos al principio porque PLAY era una aerolínea nueva y desconocida que se lanzaba en medio de una pandemia. Además, el tiempo transcurrido desde que lanzamos las ventas y cuando empezamos a operar fue relativamente corto, por ejemplo, empezamos a vender billetes el 18 de mayo de 2021 y los primeros vuelos a Tenerife fueron el 29 de junio de 2021, a Alicante el 13 de julio de 2021 y a Barcelona el 16 de julio.

Y para este verano anuncian una expansión con operaciones en Madrid, Málaga y Palma de Mallorca

Creemos que tiene sentido ampliar la red a España en 2022. Además, dada la etapa en la que nos encontramos en esta pandemia, es decir, las tasas de vacunación son generalmente más altas, y parece que la última variante es menos grave que otras variantes, creemos que los efectos de la pandemia serán menores en 2022 que en 2021.En Madrid comenzaremos el 15 de junio con dos frecuencias semanales; en Palma de Mallorca el 1 de junio con una frecuencia semanal; y, el 29 de mayo en Málaga con una frecuencia semanal.

Eso en la temporada veraniega, ¿y el resto del año?

Recientemente hemos decidido operar todo el año entre Islandia y Alicante por lo que los vuelos están a la venta para el invierno 2022/23. Actualmente estamos evaluando las opciones para el próximo otoño/invierno y estamos estudiando ampliar nuestro servicio tanto en estos tres nuevos mercados, es decir, Madrid, Málaga y Palma, como en los destinos existentes a los que operamos en España. Esperamos tener buenas noticias al respecto muy pronto.

¿Y ese pronto? ¿Expectativa en el mercado español?

Tenemos grandes expectativas para el mercado español. PLAY planea ser la aerolínea que atienda el mercado España - Islandia, y añadir tres nuevos destinos en España para el verano de 2022 es parte de ese plan. En el futuro, esperamos aumentar la frecuencia del servicio a los destinos que ya hemos anunciado, ampliar nuestra temporada operando más destinos durante el año/servicio anual, y esperamos añadir más destinos en España en el futuro.

Parece que la demanda aérea, en general, está creciendo a pesar de la famosa nueva ola de la pandemia.

Cuando la nueva ola de Covid empezó a aparecer en Europa en diciembre sí que vimos un cierto impacto, pero pienso que fue un revés a corto plazo, y que el sector vuelve a estar en la senda de la recuperación.

¿Cree que puede volver a afectar en la confianza de los viajeros esta nueva situación?

Como ya le he dicho, cuando la nueva ola de Covid comenzó a aparecer en diciembre, sí que vimos un impacto en las reservas. Este cambio en el comportamiento de las reservas se debió principalmente a la incertidumbre en torno a la nueva variante ómicron. Desde entonces, hemos tenido más información sobre esta nueva variante, por lo que la gente ha empezado a reservar de nuevo sus vuelos, tanto viajes con poca antelación como a largo plazo, es decir, sus vacaciones para el próximo verano.

¿Qué se ha aprendido con el Covid-19?

En primer lugar, hemos aprendido que pueden producirse eventos/pandemias como la Covid-19. La última pandemia mundial ocurrió hace casi 100 años, así que esto no era algo que estuviera en los radares de mucha gente. En segundo lugar, esperamos haber aprendido a afrontar mejor las futuras pandemias, al igual que la sociedad en general. Así que la próxima vez estaremos mejor preparados. No estamos diciendo que la próxima pandemia no tenga impacto, sino que estaremos mejor preparados para capear el temporal.

Como conocedor del sector aéreo, ¿cómo ve el futuro?

Creemos que el ritmo de recuperación será diferente según las regiones. La recuperación será más rápida en los países/regiones con mayores tasas de vacunación y donde las restricciones a los viajes serán más relajadas que en otros países/regiones. Los datos han demostrado que cuando se relajan las restricciones para viajar, la gente empieza a buscar y reservar vuelos, lo que indica una demanda reprimida. Un buen ejemplo de ello fue en septiembre, cuando las autoridades estadounidenses anunciaron que se relajarían las restricciones para viajar a Estados Unidos.

¿Cuándo cree que se volverá a la situación de 2019?

Es difícil proyectar cuando el sector aéreo volverá a esos niveles. El consenso marca sobre el 2023 o el 2024. Es pronto, pero vemos que el sector de la aviación está en vías de recuperación y nosotros y otros miembros del sector pensamos que 2022 será mejor que 2021.