Thibaud MorandDirector general de Latam para Europa: “Estamos en un proceso de recuperación de la conectividad con Europa”

El representante de la compañía LATAM en Europa, Thibaud Morand, confía en que se mantenga la recuperación sostenida que ha experimentado la compañía y el sector de la aviación comercial en particular, y que se llegue a “recuperar gradualmente la mayor parte de las operaciones con Europa”

Para Morand, experimentado ejecutivo de la industria aeronáutica con una amplia trayectoria en el sector, la situación está evolucionando favorablemente, y destaca que, sobre todo, “ha habido un repunte de la demanda”, fundamentalmente en viajes de reencuentro familiar, ya que “se han pasado meses muy duros, en los que la gente no ha podido moverse de casa y viajar, por lo que esa demanda se ha notado, especialmente en los meses de verano.

Habla de que se está en un proceso de recuperación del tráfico aéreo.

Sí. El año 2020 marcó un antes y un después tanto para LATAM, como para el sector turístico y la aviación comercial en particular. Pero a lo largo de 2021 ha mantenido una recuperación sostenida, con el incremento de gran parte de la reactivación de nuestras operaciones. Por ejemplo, en el último trimestre hemos conseguido ampliar significativamente los vuelos entre Europa y nuestro hub de Sao Paulo con la reactivación de vuelos directos desde Barcelona, Milán y Londres.

Por lo que dice se han recuperado destinos que se habían paralizado por el Covid-19.

Antes del terremoto que ha supuesto la pandemia, conectábamos hasta 130 destinos, y con la pandemia tuvimos que interrumpir todas las operaciones entre Sudamérica y Europa. Pero, poco a poco estamos recuperando rutas. LATAM está en proceso de recuperación de la conectividad con Europa. De hecho, ya hemos recuperado el 69% de las operaciones que teníamos como grupo previo a la pandemia. En Europa hemos reactivado todas nuestras rutas y a finales de 2021 hemos alcanzado el 66% de nuestras frecuencias. Y esperamos volver a operar en los mismos niveles que en el año 2019 cuando las condiciones sanitarias y gubernamentales lo permitan.

Parece que recuperar el 2019, por mucho que todas las compañías confíen en volver a tener cifras similares pronto, está aun lejos. ¿Cuándo cree que se puede alcanzar?

Con la crisis, es complicado el ejercicio de hacer previsión a medio plazo y menos aún para un periodo largo. Es difícil hacer una previsión, teniendo en cuenta las circunstancias que cambian con tanta rapidez, debido a la aparición de mutaciones y variantes Covid que tanto influyen en la fluctuación de la demanda, así como las diferentes políticas que condicionan los viajes. En 2021 hemos visto repuntes que nos hacían prever que la demanda turística estaría en los mismos niveles de 2019 en el segundo semestre del 2022. Para los viajes corporativos las expectativas señalan que van a tardar más en recuperarse que el vacacional, al menos uno o dos años más.

¿Los viajeros han perdido el miedo a volar?

Ha habido un repunte de la demanda, sobre todo para viajes de reencuentro con familiares. Han sido meses muy duros, en los que la gente no ha podido moverse de casa y viajar, por lo que toda esa demanda contenida se ha notado, especialmente en los meses de verano. En agosto de este año, según los datos de Eurocontrol, el número de pasajeros aéreos en Europa alcanzó el 71% del nivel de 2019, superando las previsiones más optimistas. Hay muchas ganas de volver a viajar, de regresar cuanto antes a esa antigua normalidad que todos conocíamos. Pero también, de hacerlo con la seguridad de que quien viaje no se va a contagiar en un avión. Con el estallido de la pandemia, interrumpimos todas las operaciones entre Sudamérica y Europa y poco a poco, hemos ido relanzando rutas, con exhaustivos protocolos de seguridad para nuestros pasajeros y para nuestro personal. La seguridad a bordo siempre ha sido una de nuestras principales prioridades, y diferentes estudios han avalado que el riesgo de transmisión en un avión, con filtros que garantizan la renovación del aire, es muy bajo.

Hablemos de LATAM y España. ¿Cómo se encuentra el mercado español y que representa para esta compañía aérea?

Históricamente, España es uno de los mercados más importantes para LATAM, por los lazos culturales que compartimos y por ser un importante centro de conectividad entre Europa y Latinoamérica. También por la relevancia que tiene para pasajeros de Sudamérica un destino que ofrece tantos atractivos desde el punto de vista turístico -patrimonio, gastronomía, forma de vida- así como oportunidades de negocio. En estos momentos estamos operando las rutas directas desde Madrid a Lima, Santiago de Chile y, al igual que desde Barcelona, al hub brasileño de São Paulo, desde donde se puede conectar a más de 50 destinos en Brasil y más de 100 en Sudamérica.

Además, parece que las conexiones entre España y Latinoamérica no han sido tan problemáticas desde finales de 2020.

La crisis que ha traído consigo la pandemia ha sido la mayor de la historia de la aviación. No obstante, desde el primer momento, en LTM hemos estado trabajando cada día participando en la reactivación del sector. Y en el caso particular de España, la recuperación ha sido más rápida, por los ratios de vacunación, lo que nos ha permitido ir acompañando el crecimiento paulatino de la demanda con la reactivación de las rutas.

Este año una de las noticias importantes del sector de la aviación con respecto a España ha sido la intención del Gobierno de acometer una ampliación de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas y Barcelona El Prat, y el proyecto del primero va adelante, pero no así el del segundo.

Como comentaba antes, España es uno de los principales puntos de conectividad entre Europa y Sudamérica, por ello cualquier mejora que permita optimizar las operaciones en el principal aeropuerto del país, es bienvenida. También las que permitan una mejor experiencia del viaje a los pasajeros, que empieza y termina, precisamente, en un aeropuerto. Al final, nuestro objetivo es que los clientes que vuelen con nosotros, tengan una experiencia positiva global. El aeropuerto de Madrid ya es, de por sí, un importante hub de comunicaciones a nivel mundial, si se consigue mejorar esa experiencia, será en beneficio de todas las aerolíneas que operamos desde allí.

Otro tema importante del sector en el país, ha sido la puesta en marcha del plan Dora II que ha congelado las tasas aéreas. ¿Le parece que ha sido suficiente, o como opinan otras compañías se deberían haber rebajado?

En estos meses hemos hecho frente a muchos desafíos, desde el cierre de espacios aéreos y en consecuencia, la cancelación de vuelos, las restricciones por las diferentes políticas sanitarias de cada país y, por supuesto, una grave crisis de confianza por parte de nuestros pasajeros frente a viajar en tiempos de pandemia. La crisis ha golpeado duramente a las aerolíneas y al sector turístico en general. Las medidas que supongan cualquier incentivo para viajar, que permita moverse con más fluidez son muy necesarias. En 2021 las aerolíneas, en general, hemos implementado políticas de flexibilidad y de precios, para que viajar fuera lo menos complicado posible para los viajeros que, en muchas ocasiones, tienen que cambiar planes de viaje debido a las restricciones. Las tasas aéreas obviamente repercuten en el precio del billete y el objetivo debería ser hacer los esfuerzos necesarios para estimular la demanda.

Para acabar, es obligado hablar de las energías alternativas al queroseno, ¿biocombustible, electricidad, hidrógeno...?

Los fabricantes de aeronaves son los que tienen que aportar sobre este tipo de planteamientos, aunque, en cualquier caso, la sostenibilidad no empieza o termina en el combustible. Para LATAM, la sostenibilidad es una parte muy importante de la estrategia a nivel de grupo. Llevamos ya varios años consolidando la hoja de ruta que nos hemos trazado en esta materia tanto en términos de eficiencia energética como de ahorro de combustible y de renovación de la flota.