SEITT invertirá 280 millones en la red de alta capacidad hasta 2025

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando un plan estratégico para mejorar y asentar la eficacia en la actuación que tiene encomendada la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha decidido acelerar la transformación de la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), en un gestor de actuaciones en la red viaria centrado en un planteamiento estratégico que da una mayor importancia e impulso a la digitalización para mejorar en su eficacia. Algunos especialistas hablan de una operación similar a la de Aena.

Desde el ente público se recuerda que este proceso no es nuevo, y que ya estaba en el objetivo a medio plazo de la conversión de la Seitt cuando pasó de ser una empresa pública dedicada a la gestión de obras por encargo de la Administración, a una de explotación y mantenimiento de autopistas con casi 500 kilómetros de vías de peaje, 200 kilómetros de tramos libres y 29 áreas de servicio, en el 2017.

La sociedad estatal inició su labor en noviembre de 2015, como un proyecto destinado a la construcción, conservación, explotación y promoción de las infraestructuras del transporte de titularidad estatal, por cuenta de la Administración General del Estado.

Este futuro plan estratégico se basa, fundamentalmente, en la eficiencia y la digitalización. Con ello se quiere, en primer lugar mejorar la actuación administrativa, donde se inscriben, entre otros puntos, la integración de procesos, las sinergias de compras, los contratos mercantiles, etc., así como la sostenibilidad para alcanzar mayores ahorros de consumo energético. Y, por otra parte, se encuentra el proceso de digitalización. Una apuesta que va a permitir a Seitt avanzar en la estructura de tarificación como mecanismo gestor, homogeneizar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen la red española para el uso del vehículo eléctrico. Con todo ello la sociedad estatal se prepara para los retos de los próximos años y avanzar en la ejecución de las obras necesarias para avanzar en la calidad que debe tener la viaria del país.

Una inversión de 280 millones de euros

Por otra parte, desde la Seitt se ha anunciado la inversión de 280 millones de euros hasta el año 2025, concentrándose, sobre todo, en los años 2022 y 2025. Se trata de proyectos relacionados con la mejora y renovación de firmes, la adaptación de los túneles a la nueva normativa y actuaciones en estructuras, señalización, balizamiento, sistemas e iluminaciones.

Una estimación de las actuaciones a ejecutar, indica que sobre el 76% de toda la inversión, unos 213 millones de euros, se va a destinar a la reparación y renovación de firmes, en los próximos tres años.

Desde la sociedad pública se han anunciado algunas de las licitaciones que se han ido produciendo a lo largo del 2021 dentro de su plan inversor, y la asunción de diferentes autopistas radiales. Así, por ejemplo, Seitt ha asumido la gestión de las autopistas radiales R-2 (Madrid-Guadalajara); R-3 (Madrid-Arganda del Rey); R-4 (Madrid-Ocaña); R-5 (Madrid-Navalcarnero); M-12 (Eje Aeropuerto); AP-41 (Madrid-Toledo); AP-36 (Ocaña-La Roda); AP-7 (Circunvalación a Alicante); y la AP-7 (Cartagena-Vera). Entre las últimas inversiones, se han aprobado las obras para modernizar y reforzar la seguridad de los túneles de Loma de Bas y Sierra del Aguilón, en la vía entre Cartagena y Vera; así como la rehabilitación superficial del firme de varios tramos de la A-7; AP-7 y N-332, por unos 9,7 millones de euros.