La industria ferroviaria, preparada para los nuevos retos de la movilidad

Europa apuesta por ser el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Una ambiciosa meta para la que se trabaja intensamente en la creación de un modelo económico sostenible. En esta hoja de ruta, cambiar el sistema actual de transporte es primordial, ya que este sector es el responsable del 29% de las emisiones de C02 totales, según el último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Las numerosas ventajas medioambientales, de vertebración y seguridad hacen que el ferrocarril se convierta en la pieza clave de esta transición hacia un sistema intermodal competitivo pero, a su vez, respetuoso con el medio ambiente. Así se refleja tanto en las en las estrategias de movilidad como en las inversiones de la Unión Europea para conseguir un transporte moderno, eficiente y descarbonizado.

Estamos en un momento único, crucial, en el que se cuenta para ello con el respaldo de los fondos Next Generation, que ayudarán a impulsar un mayor despliegue de infraestructuras ferroviarias, acelerar la digitalización y conseguir, con ello, reducir la huella de carbono. A estos fondos se suma la estrategia de movilidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, que destinará el 85% de los presupuestos a implantar un nuevo sistema de movilidad respetuoso con el medio ambiente y dotado con los últimos avances tecnológicos. En este contexto de cambio donde se apuesta por la sostenibilidad, el sector ferroviario mundial se dio cita recientemente en Madrid para analizar los retos y oportunidades que tienen ante sí. Más de 3.400 personas de 25 países participaron durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2021 en la feria-congreso Rail Live! Un evento organizado por Terrapinn en colaboración con Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, y que contó, además, con la colaboración para su desarrollo de Adif, Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid.

El encuentro contó además con la presencia de entidades nacionales e internacionales del sector como BVG (Alemania), DB Netze (Alemania), Metroselskabet (Dinamarca), NTA (Israel), Metropolitano de Lisboa (Portugal), Metro SNCF (Francia) y OUIGO, el nuevo operador ferroviario de alta velocidad en España además de la participación de DG MOVE (Comisión Europea), en el programa congresual entre muchos otros. Destacó la participación como patrocinadores de empresas como Alstom, Grupo CAF, Ingeteam, Talgo, Ineco, ArcelorMittal, Indra, NGRT, Stadler, Amurrio, Idom, Sener, Siemens, NRF, Zitron e Hispacold.

Una plataforma profesional con una completa agenda de más de 220 ponentes de todo el mundo en su parte congresual que reflexionaron sobre cómo dar respuesta a las nuevas tendencias del sector en un programa repleto de paneles, presentaciones y mesas redondas participativas. Bajo el título Tecnología, innovación y estrategia para toda la cadena de suministro ferroviario, el encuentro contó además con una zona expositiva con más de 200 empresas mostrando sus últimos productos y soluciones tecnológicas. Los grandes avances tecnológicos que se están consiguiendo, gracias, especialmente a la decidida apuesta por la I+D, y el trabajo conjunto de administraciones, empresas, organismos de diversa índole y centros tecnológicos, auguran un panorama de grandes perspectivas para el sector ferroviario a escala nacional e internacional.

Administraciones, empresas, operadores y expertos compartieron experiencias en un foro centrado en aspectos clave como la innovación, la liberalización, la descarbonización del transporte o la intermodalidad. Además, los expertos debatieron sobre otros temas de actualidad como los avances en sistemas de información, ticketing, nuevas fuentes de energía, Internet de las Cosas (IoT), BIM e infraestructura digital e inteligente y ciberseguridad, entre otros.

Asimismo, ha quedado patente que el ferrocarril avanza a pasos agigantados en la implantación de nuevas formas de suministro como el tren de hidrógeno, innovadores sistemas de desplazamiento como el Hyperloop o el desarrollo de nuevos modelos de transporte centrados en el pasajero, que es la esencia de la Movilidad como Servicio (MaaS). Contar con un evento de estas dimensiones, promovido por la propia industria ferroviaria española, con el apoyo y participación de instituciones nacionales e internacionales, es una muestra más de la posición de liderazgo mundial de nuestro país, que está a la cabeza en soluciones tecnológicas y servicios altamente especializados para el transporte ferroviario. Las empresas españolas están presentes en los principales proyectos, tanto de alta velocidad, como de movilidad urbana o mercancías, en países de los cinco continentes. Y son, además, clave en programas pioneros de I+D+i europeos como es Shift2Rail, donde tienen una amplia representación.

Asimismo, es importante destacar que nuestra industria tiene un peso muy relevante en la economía. Muestra de ello son las cifras de los socios de Mafex que, en la actualidad, representan de forma agregada y en años recientes, el 83% de la exportación ferroviaria española con una facturación ferroviaria superior a 3.900 millones de euros y más de 30.000 empleos.

Rail Live 2021!, nos ha dado la oportunidad de conocer con más detalle hacia dónde se dirigen las inversiones, qué ventajas aporta la tecnología al desarrollo de redes más seguras, eficientes para prestar un mayor y mejor servicio, así como los desafíos a los que habrá que dar respuesta. Estamos ante un modelo de transporte en plena evolución y en constante desarrollo, de ahí que esta plataforma profesional internacional se vuelva a dar cita del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en Málaga.

La industria muestra de esta manera una vez más su compromiso con la movilidad, que, ante la emergencia climática, pasa sí o sí por el ferrocarril como principal solución en lo que a transporte se refiere. Sin duda alguna, la movilidad del futuro viaja en tren.