El viaje hacia un transporte ferroviario más sostenible y eficiente

La industria ferroviaria se está transformando a nivel mundial, una nueva etapa que está siendo liderada desde el sector en España y a la que podríamos llamar 4.0. Los objetivos están muy bien identificados: el tren ha de ser el protagonista del transporte del futuro, gracias a su baja huella de carbono, pero para ello ha de ser más eficiente, sostenible y seguro que nunca.

Esta ambición ofrece numerosas oportunidades, pero también desafíos, para el sector ferroviario, que deberá invertir para adaptarse a tendencias como el aumento de la población, especialmente en el entorno urbano, y la demanda de energía que esto generará.

Tomemos el ejemplo del principal operador ferroviario de España, ADIF: sabemos que el 25% de sus costes son energéticos, del orden de 250 millones de euros, y que, de esta porción, el 80% aproximadamente está provocado por el sistema de tracción, y el resto por otros consumos de la infraestructura. Por tanto, es imprescindible trabajar en la optimización de estos consumos energéticos.

Algunos habilitadores importantes en este sentido son la electrificación, la digitalización y las soluciones tecnológicas que permiten realizar una gestión más eficiente de la energía para mejorar las operaciones, tanto de personas como de mercancías. Vamos a analizar algunas de estas necesidades y sus posibles soluciones.

Electrificación y fiabilidad

Si hay algo indiscutible es que, para avanzar en la transición energética, es necesaria la electrificación, algo que ya está muy presente en el sector ferroviario y que lo convierte en uno de los transportes más sostenibles. Pero también es necesario garantizar un servicio de calidad, ante el in

El objetivo es crear una red mucho más resiliente, eliminando las disrupciones en las operaciones, aumentando la fiabilidad de los sistemas de tracción, de las líneas aéreas y de los sistemas auxiliares. En definitiva, evitar las interrupciones del servicio o ser capaces de recuperarlo rápidamente si ocurren, con equipos de distribución de energía conectados, analíticas avanzadas para tomar mejores decisiones y control en remoto.

Para ello, es necesario implantar soluciones digitales, que cumplan con los estándares más exigentes en cuanto a ciberseguridad, que hayan demostrado su efectividad en el pasado y, en el actual contexto sanitario, que minimicen la necesidad de actuaciones presenciales y potencien el control y la gestión en remoto.

Con este objetivo, ADIF realizó unas pruebas de electrificación de forma remota y virtual en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, un formato pionero en España, implementado por Schneider Electric.

Se han realizado pruebas de los armarios y de los sistemas de control a través de conexiones remotas virtuales, permitiendo explorar todas las posibilidades y funcionalidades de la infraestructura, sin poner en riesgo la salud de las personas.

Hacer más con menos: eficiencia energética y operacional

La clave para una mayor eficiencia del sistema ferroviario es una gestión centralizada de toda la infraestructura, tanto eléctrica como de las estaciones, túneles y otras instalaciones, que permita no solo el control, la monitorización y la gestión, sino también otro tipo de aplicaciones más avanzadas, como la creación de escenarios y gemelos digitales.

Estas soluciones ayudan a realizar un análisis inteligente y predictivo de los sistemas e infraestructuras. En el mercado ya existen aplicaciones de software especializadas, que tienen en cuenta los múltiples factores que condicionan la infraestructura y su gestión, y que permiten introducir todos los parámetros específicos de capacidades, orografía del terreno y frecuencias, para obtener un cálculo preciso de las necesidades energéticas y el dimension

De esta manera, estas soluciones, como por ejemplo ETAP, permiten crear un gemelo digital basado en diferentes escenarios, incluso según la climatología, y que puede ser usado en las subsecuentes fases de desarrollo del sistema.

Eso sí, la experiencia nos demuestra que la mejor opción es que estas soluciones integradas se construyan sobre arquitecturas abiertas totalmente interoperables, creando así entornos de colaboración para mejorar la toma de decisiones.

En conclusión, la fiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario no son objetivos simples de alcanzar y para conseguirlos será fundamental contar con un partner de experiencia probada, un compañero de viaje capaz de proporcionar soluciones de movilidad ferroviaria inteligente, end-to-end, desde las fases de diseño y construcción hasta las de operación y mantenimiento. La buena noticia es que ya contamos con las herramientas para hacerlo posible, siempre en el marco de una estrategia integrada de digitalización.