¿Cómo el Ave Fénix resurgirá de sus cenizas?

En primer lugar, debo confesar que siento una especial predilección por la persona de la que voy a hablar a continuación. Se trata de alguien que ha demostrado lo que se puede llegar a hacer con esfuerzo y dedicación, luchando cada minuto, teniendo éxitos, y desde luego también fracasos. Me refiero a Pepe Hidalgo, quien levantó de la nada un emporio turístico y a quien los tiempos actuales no están tratando nada bien.

Leía, hace poco, una entrevista en la que anunciaba que no se va a rendir. Que la pandemia le ha hecho mucho daño, como a todos, pero que en el caso de Air Europa ha sido mayor, quizás por su dependencia del conjunto de los negocios que desde Globalia, su empresa “global turística”, nada mejor dicho, mantenía. Su niña de los ojos, la compañía que compró por una cantidad irrisoria acudiendo hace años con su hija Maria José a Mallorca para hacerlo efectivo, lleva dando tumbos desde hace unos años. Competir con los grandes es complicado y él lo ha sabido hacer, pero con lo que no se contaba era con que llegase la pandemia y que afectase sus planes de venta a Iberia, y su retiro de jubilación a una tierra que “adora”, además de su patria chica de Salamanca, como es República Dominicana.

De la primera intención de acuerdo con Iberia, tasada en mil millones de euros, se pasó a un rescate forzoso por parte de la Sepi para poder darle viabilidad a la compañía y a una, prácticamente, intervención del Estado. Luego con el punto crítico de la pandemia, el tráfico aéreo cayó en todo el mundo y afectó, sobre todo, a los vuelos transoceánicos, volumen principal del negocio de Air Europa. Y las conversaciones con Iberia fueron cada vez más orientadas hacia la nada. Hacia un momento de “matrimonio” a “nos damos un tiempo”. Y a la necesidad de buscar más apoyos, pues lo que nunca va hacer Hidalgo Padre es dejar a unas familias sin trabajo.

Desde mi admiración y conocimiento que tengo de él, son muchos años haciendo información del sector, estoy convencido de que nos vamos a encontrar con una nueva actuación magistral y que esta vez, y sin utopías o leyendas, veremos resurgir un Ave Fénix de sus cenizas.