Peor de lo previsto: los envíos del ‘Black Friday’ y Navidad caen un 6%

La campaña del ‘Black Friday’ y Navidad 2022 se espera con una bajada que rondará el 6%. Esta cifra supera la prevision de 5,3% que estimaba la patronal. Uno Logistica, para este periodo. Esto choca con los datos de crecimiento de algunas empresas que creen que se traslada la Navidad al ‘Black Friday’.

Desde hace unos años España ha heredado el Black Friday y el Cyber Monday, fechas comerciales que sirven de termómetro previo a las navidades, y toman el pulso de la economía del país. Pero tras años al alza, en este caso los datos no son muy alentadores y desde Uno Logística, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, aseguran que las cifras reales superarán sus previsiones de caída de la actividad logística durante la campaña de Black Friday y Navidad. Si hace unas semanas estimaron una caída del 5,3%, lo que se traduce en 1.300.000 paquetes, ahora la cifra rondaría el 6%. “Según los datos que manejamos desde la patronal, y gracias a la información reportada por nuestras empresas, dicha caída en los envíos ha sido, incluso, algo más pronunciada de lo que preveíamos, con un desplome que rozaría casi el 6%”, apunta Francisco Aranda, presidente de Uno Logística.

Estos datos responden a dos circunstancias muy claras: por un lado, la menor renta disponible de las familias, que han perdido poder adquisitivo por la inflación, y, por otro, un retraimiento del consumo debido a la situación de incertidumbre económica en que nos encontramos.

Del mismo modo, los consumidores también han cambiado sus hábitos de compra. Durante esta campaña de viernes negro y el Cyber Monday, han aumentado las compras en plataformas de segunda mano; además, el consumidor se ha inclinado por la búsqueda de ofertas en bienes de primera necesidad y se ha decantado por opciones de financiación flexible. Es importante también recalcar que desde la patronal apuntan el hecho de que gran parte de las compras navideñas se adelantarían al Black Friday en busca de una rebaja en los productos deseados.

Según el presidente de Uno Logística, esto se debe a tres circunstancias: por una parte, al elevado coste de la energía y materias primas, la inflación, y la subida de los tipos de interés. “Todo esto sumado a los incrementos en la presión fiscal genera un frenazo a las empresas, porque la renta disponible se reduce en las familias”, admitió Francisco Aranda en la jornada Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda, celebrada en Ifema Madrid el pasado mes de octubre, cuando ya se vislumbraba una bajada importante de los envíos.

Otro aspecto que refuerza notablemente que este año los envíos de paquetes relativos al ecommerce han bajado mucho más de lo que se esperaba es que el gigante Amazon, a pesar de aumentar su facturación, habría registrado una bajada de envíos, señalan desde el sector. A esto hay que sumarle que este año Alibaba no ha dado los datos de ventas del 11.11, el día del soltero chino, fecha clave en el sector logístico asiático. Todo ello, sumado a las tendencias que señalan desde el sector, hace sospechar los malos resultados que ha obtenido en la campaña de este año en el mercado asiático.

Volviendo a Europa. A pesar de que Amazon ha recuperado las ventas después de tres trimestres consecutivos con crecimientos de un 10%, el grupo está sufriendo una fuerte presión en sus márgenes de beneficio. Los ingresos se deben a las mejoras en las prestaciones de Prime y la subida reciente de las tarifas de Prime en Europa al igual que la realizada en Estados Unidos en febrero. Los resultados de Amazon no consuelan en exceso al gigante del comercio electrónico, ya que, las previsiones para el cuarto trimestre de este año, el más fuerte en términos de ventas al incluir la campaña de Black Friday y Navidad, son las peores en la historia de la empresa, estimando un leve crecimiento de entre un 2% y un 8%. Por otro lado, la compañía además prevé que el impacto de tipo de cambio, que en el tercer trimestre de 2022 ha costado a la compañía norteamericana 5.000 millones de dólares. Las cifras negativas se mantendrían durante el cuarto trimestre, según se asegura en un informe realizado por la compañía.

Amazon no pierde de vista que la presión en sus márgenes de beneficio seguirá siendo elevada, lo que ha empujado a la empresa de Jeff Bezos a centrar sus esfuerzos en mejorar lo más posible su eficiencia y su productividad ajustando a la baja sus planes de expansión y contratación.

A esta ralentización del negocio de Amazon hay que añadirle un cargo en la cuenta de resultados de la compañía de 2.000 millones de dólares relativos al aumento de la capacidad del grupo. Y por otro lado el peso en las arcas de la empresa de otros 2.000 millones de dólares en concepto de gasto en combustible de los vehículos y salarios.

La excepción que confirma la regla

A pesar de los datos nada alentadores ofrecidos por la patronal de logística, que van en consonancia con la situación internacional hay empresas del sector en España que reflejan buenos resultados, o se mantienen estables en comparación con ejercicios anteriores. Este es el caso de DHL, compañía que asegura que en los dos últimos años la temporada de Black Friday y Navidad supone entre un 35% y un 40% más de envíos internacionales. Lo que ha llevado a la empresa a tener que adquirir tres aviones más para poder asumir la demanda internacional.

No obstante, desde DHL Express también reconocen que el ecommerce está experimentando un frenazo. “El comercio electrónico ha tenido una ralentización en su crecimiento comparado con los grandes incrementos que experimentó durante los dos años de pandemia. Esperamos que siga creciendo en los próximos años, pero a ritmos más contenidos. Teniendo esto presente, nuestra estimación es gestionar en torno a un 7% y un 10% de incremento aproximadamente esta temporada de Black Friday y Navidad 2022”, declara Francisco Pablo, director de operaciones de DHL Express España.

Sending, por su parte, en esta campaña se ha llevado una sorpresa y Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de la compañía, admite que “el dato que tenemos, sin haber terminado la campaña del Black Friday, es que curiosamente, nosotros esperábamos una bajada de un 7,5% de envíos respecto al año pasado, y hemos experimentado una subida del 6,5%”. Desde la compañía también puntualizan qué piensan que se han trasladado muchas de las compras navideñas a la semana del Black Friday, modificando las previsiones.

Para realizar este reportaje elEconomista Movilidad y Transporte también se puso en contacto con Seur, Correos, CTT, y XPO. Finalmente, y al cierre de esta edición, ninguna de las mencionadas había respondido a las preguntas de este medio.