El nuevo tren de iryo que ya compite con Renfe y Ouigo en las vías españolas

El tercer operador ferroviario llega a las vías de alta velocidad en España casi dos años después de la apertura efectiva del mercado de viajeros. ‘elEconomista Movilidad y Transportes’ ha viajado en el tren inaugural para conocer cómo será la nueva compañía.

La liberalización ferroviaria del mercado de viajeros llegó durante el pasado mes de noviembre a su momento clave con la entrada a las vías del tercer operador de la guerra de trenes: iryo. elEconomista Movilidad y Transportes se sube al tren del viaje inaugural de la compañía creada por los fundadores de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia entre Madrid y Valencia, la segunda ruta de la compañía.

El Frecciarossa 1000, nombre de este modelo de tren que también utiliza la compañía italiana que está en el capital, ha sido fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier (ahora integrado en el Grupo Alstom) y es calificado por la propia compañía como el tren más rápido, moderno y sostenible en Europa. Su diseño permite llegar hasta los 360 kilómetros por hora, si bien su homologación en España (al menos por ahora) está limitada a 300. En sus cuatro clases de confort, el Frecciarossa cuenta con una capacidad para transportar a 419 pasajeros.

El pasado 21 de noviembre, rondando las diez de la mañana, la madrileña Estación de Chamartín Clara Campoamor acogía a dos unidades de este modelo de tren. El primero llevaría hasta Valencia -ciudad de origen de parte de los fundadores de la compañía y segundo destino para iryo- en apenas una hora y cuarenta minutos a más de un centenar de viajeros entre los que se encontraban autoridades, directivos de la compañía y demás personal, y prensa del sector. El segundo es el denominado en la jerga ferroviaria, tren sombra, que respalda al oficial en los viajes relevantes.

Tras salir de Charmartín, enfocando el túnel del Chato -que conecta la estación al norte de la capital con Torrejón de Velasco-, los coches del Frecciarossa 1000 eran un hervidero de gente. Comenzando por los directivos de la compañía, a bordo estuvieron su presidente, Carlos Bertomeu; el consejero delegado, Simone Gorini, y el director general, Víctor Bañares, entre otros. Además, también viajaron varios de los accionistas de iryo, como Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia, o Luigi Corradi, CEO de Trenitalia. En el lado de los representantes institucionales, compartieron mesa en uno de los coches la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Más allá de ellos, también viajaron en el tren representantes de CEOE, Exceltur y otras empresas que trabajan o tienen acuerdos con iryo, como es el caso de Air Europa, cuyo consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, también se desplazó a Valencia.

A cada paso por el pasillo del tren se podía oír hablar en italiano, ya que como accionista principal, la pública italiana aprovechó este viaje inaugural para traer a nuestro país a directivos de la compañía pública, representantes de agencias de viajes, del sector turístico en general, y de la embajada en Madrid, cuyo consejero económico, Roberto Nocella, también estuvo presente, así como representantes de la Cámara de Comercio de Italia en España.

A la llegada al vagón cafetería, destaca una carta, elaborada por ‘Haizea’, con gran variedad de menús diferentes al resto de sus competidores. Entre ellos destaca una carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas, señalan desde la compañía. Y es que el objetivo de iryo es poner sobre la mesa una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad.

Para conseguirlo, ha diseñado cuatro clases de confort, como adelantó elEconomista.es, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios, por lo que también cuenta con posibilidad de conexión 5G.

iryo inició sus operaciones comerciales el pasado viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el próximo 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete. Pero no solo será una cuestión de trenes. La compañía apuesta por la movilidad integrada y cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

A la llegada a Valencia, los representantes de los accionistas y los institucionales -a los que se unieron en la ciudad del Turia, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig- tomaron la palabra. “Es la materialización de un sueño”, señaló Carlos Bertomeu, presidente de iryo. “Lo mejor de la unión entre España e Italia”, continuó Gorini. “Todos nos tendrán que seguir el paso”, enarboló Pérez Fortea. “Somos el primer país con tres operadores ferroviarios”, señaló Sánchez. Y así daba comienzo la guerra de trenes de forma oficial.