ABB Ferroviario aboga por los trenes híbridos que ahorran un 30% de energía

‘elEconomista Movilidad y Transporte’ habla con Edgar Keller, director de Tracción de ABB, y Antonio Martínez, director de esta división en España, para conocer los últimos pasos de la firma.

El ahorro energético es clave para todo tipo de empresas, pero sobre todo para aquellas cuya fuerza motriz es la electricidad. Es el caso de los operadores ferroviarios, que cada vez exigen reducir al máximo posible este coste al tiempo que piden conocer con exactitud los ahorros y consumos que se produzcan. En este sentido, uno de los fabricantes de sistemas de propulsión, ABB, atiende a elEconomista Movilidad y Transporte para conocer las diferentes alternativas. Edgar Keller, director de Tracción de ABB, y Antonio Martínez, director de esta división en España, señalan que la compañía cuenta con un sistema de propulsión “muy eficiente” con el que un tren de pasajeros puede ahorrar entre un 20 y un 30% de energía solo con la visión tecnológica adecuada.

Keller y Martínez recuerdan que España fue un país que durante años centró sus inversiones en la alta velocidad, si bien en los últimos tiempos se está viendo un movimiento también hacia los ferrocarriles regionales, lo que consideran que significa ir en la dirección correcta. “La mejor solución, la más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente es la electrificación de las líneas”, admiten, “eso está claro y en España está”. Además, la cuestión es todavía mejor si se utiliza energía renovable, algo en lo que nuestro país también es líder, pero no se olvidan del uso de la energía de frenado como complemento. “Tenemos sistemas para el uso de la energía de frenado en el tren, directamente para el aire acondicionado y para devolverla a la red”, apuntan.

Como alternativa y con el foco en líneas que no están electrificadas, Keller y Martínez ponen sobre la mesa a modo de energía alternativa los trenes de batería. “Tenemos algunos proyectos donde hay trenes que recorren unos 200 kilómetros con una batería”, reconocen, pero apuntan a que tan pronto como la distancia es más larga, se vuelve un desafío.

“Estamos desarrollando proyectos para sistemas híbridos a partir de trenes diesel-eléctricos. Introducimos una batería adicional a este tren para ahorrar entre un 20 y un 25% de combustible y eliminar las emisiones en la estación y el ruido”, señalan, y apuntan a que también han empezado el primer proyecto con hidrógeno, “pero no es fácil de transportar, ya que para almacenar el hidrógeno se necesitan tanques grandes”. En su opinión, aún es necesario un plazo de alrededor de diez años para llegar a una tecnología madura. “Debe haber una red de almacenamiento de tuberías, una red de carga y se necesita mucha energía renovable”, reconoce.

Por ello, desde ABB apuestan por los trenes híbridos como la solución más factible a día de hoy para aquellas líneas no electrificadas.