La ‘startup’ valenciana Prodevelop mejora la eficiencia de los puertos españoles

El proyecto de la ‘startup’ Prodevelop se basa en un sistema informático que permite a los puertos gestionar de manera eficiente todos sus servicios

Puertos del Estado cuenta con el proyecto Integra2, una iniciativa desarrollada por la empresa valenciana Prodevelop, y a la cual ya se han sumado 18 autoridades portuarias.

Se trata de un sistema informático que permite a las autoridades portuarias gestionar de manera eficiente sus servicios, así como facturarlos y obtener indicadores de su rendimiento y eficiencia en la gestión.

El proyecto de la startup levantina comenzó su andadura en el año 2015, financiado con 2,5 millones de euros por el ente público, y cuenta con vigencia hasta el año 2023. Aunque, tanto desde la propia empresa como desde Puertos del Estado se negocia su posible ampliación.

Las ventajas que aporta el proyecto de Prodevelop se basan, sobre todo, en la estandarización de procesos para todas las autoridades portuarias españolas, ya que permite, la generación de economías de escala, con un importante ahorro para todo el conjunto portuario nacional. Y desde la empresa se apunta que, además, se trata de un “sistema intuitivo, amigable y potente que permite gestionar desde un único punto todos los servicios relacionados con la operativa portuaria”.

Pero este no es el único proyecto que tiene en marcha la startup valenciana, sino que quiere dar un paso más adelante de cara a la internacionalización de las diferentes soluciones de tecnología aplicables a los puertos de todo el mundo que es capaz de desarrollar.

Y así, y dentro del programa 4.0 de Puertos del Estado, en el que la compañía ha sido seleccionada entre los nueve proyectos comerciales de la primera edición del Fondo Puertos 4.0, para el desarrollo de la solución Posidonia Port CDM.

Es una solución en la nube basada en el principio del “just in time”, que facilita el diálogo y la coordinación entre los distintos agentes de un puerto, optimizando, por ejemplo, los atraques. De tal forma que se puede lograr una mayor rotación de buques en los puertos con una simplificación de las labores de carga y descarga, mejorando, de forma efectiva y dinámica, los resultados de las infraestructuras portuarias, la actividad de las navieras, el movimiento en las terminales, a la vez que reduciendo, al ser mucho más rápido todo el conjunto de operaciones, la huella de carbono”.

Prodevelop quiere llevar esta solución a mercados de Latinoamérica, de África y Europa. En la actualidad, cuenta con presencia en Malta, Benín, Guernesey, Ghana, Camerún, Marruecos y México.