Javier Roig, general manager de Finnair para el Sur de Europa: “Reorganizamos rutas este verano con mayor conectividad en América y nuevo destino en Asia”

La situación bélica en Ucrania y el cierre del espacio aéreo en Rusia han obligado a las líneas aéreas a readaptar sus vuelos en la presente temporada de verano, buscando rutas alternativas e, incluso, suspendiendo algunas de las habituales, tal y como indica el ‘general manager’ de Finnair para el Sur de Europa, Javier Roig.

El momento bélico en Ucrania ha frustrado, en algunas zonas, el despegue de la aviación comercial que comenzaba a “levantar cabeza”, condicionando la temporada de verano (marzo-octubre), el momento álgido del transporte aéreo de pasajeros, cuando más demanda se produce. No obstante, las compañías buscan soluciones y, tal y como apunta Javier Roig, máximo representante de la finlandesa Finnair para el Sur de Europa, “adaptaremos nuestras rutas en función de la situación”.

Primero la pandemia, con la restricción de movilidad, y ahora el conflicto bélico en Ucrania, ¿cómo se afronta desde una compañía como Finnair?

La crisis en Ucrania nos ha obligado a suspender algunas de las rutas habituales que explotamos en la temporada de verano. Y nos vamos a ver obligados a adaptar nuestras rutas en función de la situación para dar una mejor respuesta posible a la demanda de nuestros pasajeros.

El cierre del espacio aéreo ruso está obligando a aumentar el tiempo de vuelo, cambiar las trayectorias.

Es evidente que los tiempos de vuelo a algunos destinos aumentan, así como los costes añadidos de combustible, personal y navegación, pero creemos que es imprescindible responder a la demanda, además de garantizar el imprescindible mercado de carga. Nos hemos visto obligados a suspender algunas de nuestras rutas habituales este verano, por ejemplo, en Japón, a Nagoya u Osaka, pero también abriremos rutas nuevas en India o los Estados Unidos.

¿Eso quiere decir que Finnair apuesta, a pesar del momento, por avanzar hacia nuevas conexiones aprovechando el tirón del verano y el deseo de viajar?

Exacto. Tras una inversión de 200 millones de euros para mejorar nuestro servicio a bordo, hemos iniciado la renovación total de las cabinas de largo radio, con una nueva clase business, la introducción de la premium economy, y una mejorada clase turista. Nuestro programa para la temporada de verano de 2022 cuenta con aproximadamente 300 vuelos diarios que conectan 70 destinos europeos con algunas de las principales capitales en Asia y América. Nuestra oferta asiática incluirá una nueva ruta a Bombay, en India, con tres frecuencias semanales, además de conexiones diarias a Bangkok, Delhi, Singapur y Tokio, tres vuelos semanales a Seúl, dos vuelos semanales a Hong Kong, y una frecuencia semanal a Shanghái.

Han anunciado una fuerte apuesta en el Atlántico Norte aprovechando su alianza con American Airlines, British Airways e Iberia.

En América, inauguramos en marzo nuestra nueva ruta a Dallas, con cuatro frecuencias semanales y una excelente conectividad con la extensa red en Estados Unidos de American Airlines, partner de Finnair junto con Iberia y British Airways en nuestra alianza en el Atlántico Norte para ofrecer una red estratégica global en vuelos transatlánticos con mejores conexiones, más beneficios para el pasajero y tarifas más competitivas. Y el 1 de junio abriremos ruta a Seattle, además de nuestros vuelos habituales a Chicago, y a Nueva York y Los Ángeles.

¿Cómo cerró Finnair 2021?

El año 2020 fue extremadamente difícil, y durante 2021 comenzamos a dar los primeros pasos para la recuperación, transportando casi tres millones de pasajeros. A pesar de las limitaciones, la demanda de carga fue excepcionalmente elevada y represento el 40% del total de nuestros ingresos.

¿Hay más ganas de viajar este verano, cuando parece que ya se ha superado la pandemia?

Es cierto que se detectan ganas de viajar y hay un aumento en la demanda, especialmente, a destinos que ofrecen seguridad para los pasajeros. Seguimos conectando vía el norte de Europa con Asia y América y, por supuesto, llevando pasajeros a Finlandia, nuestro país de origen, y un destino excelente, tanto en invierno, a zonas tan atractivas como Laponia, como en verano, cuando la zona de los 1000 Lagos y sus típicas cabañas de madera, ofrecen un ambiente ideal para disfrutar de las vacaciones. Helsinki, además, es una de las capitales más modernas de Europa, con una intensa oferta cultural, y a poco más de 3 horas de avión desde España.

¿Qué hemos aprendido con el Covid-19?

Fundamentalmente que la situación puede ser muy cambiante y que es imprescindible contar con una estructura sólida y una gran capacidad de adaptación a los cambios, tanto a la hora de ofrecer el mejor servicio a nuestros pasajeros, como a nivel de nuestra propia estructura interna. Ahora más que nunca es clave no perder nuestra esencia y seguir siendo fieles al objetivo principal de Finnair: sostenibilidad, competitividad y eficiencia. Durante los meses más duros de la pandemia, cuando muchos de nuestros aviones estaban en tierra, aprovechamos para invertir el tiempo en iniciativas que son difíciles de llevar a cabo cuando estamos operativos al 100%. Por ejemplo, desmantelamos, reciclamos y recuperamos uno de los A319 más antiguos de Finnair, con 21 años de vida útil. Se consiguió recuperar más del 99% del avión y los trabajos de nuestro equipo técnico nos aportaron información muy valiosa sobre las posibilidades del reciclaje y las prácticas sostenibles en la aviación.

Hablemos un poco del mercado español. ¿qué representa para Finnair ese destino que está a menos de tres horas de Finlandia, y qué suele ser muy apreciado por los viajeros finlandeses?

España siempre ha sido un mercado clave para Finnair. Durante todo el año mantenemos nuestra ruta diaria desde Barcelona, Madrid y Málaga. Esta temporada de verano también estamos conectando Alicante y Helsinki hasta tres veces por semana, y Palma de Mallorca y Helsinki con una frecuencia semanal, todos los sábados, que pasarán a ser dos vuelos semanales entre el 20 de junio y el 14 de agosto. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo las mejores conexiones vía el norte de Europa a destinos de Asia y América para nuestros pasajeros españoles.

Se habla de recuperación en el segundo semestre del 2022, de los problemas que está generando el confliccto bélico de Ucrania...Desde su punto de vista ¿cuándo cree que podemos llegar a una, quizás mal llamada normalidad, o cifras próximas a la prepandemia?

La situación mundial es muy volátil y hacer valoraciones sobre el futuro es más complicado que nunca. Lo que está claro es que Finnair ha demostrado ser lo suficientemente ágil para adaptarse a cualquier situación, seguir escribiendo historia y llegar a nuestro primer siglo de vida satisfaciendo las necesidades de todos los viajeros que nos escogen para volar.

Como experto en el sector, ¿qué le parecen los intentos de conseguir volar con un combustible alternativo al queroseno?

Los avances para conseguir una industria de la aviación más sostenible son absolutamente imprescindibles para Finnair. Hace años que trabajamos en ello y nuestro compromiso es altísimo. Recientemente, como miembros de la alianza aérea Oneworld, hemos firmado un acuerdo conjunto para adquirir hasta 750 millones de litros de SAF (combustible de aviación sostenible) al año, a partir de 2027 y por un período inicial de cinco años Finnair realizó su primer vuelo con SAF combinado en el año 2011. Desde entonces hemos invertido muchos esfuerzos en este terreno, pero el alto precio y la disponibilidad limitada de SAF aún presentan dificultades para su uso en la aviación comercial de forma generalizada.

¿Qué le parece el anuncio de vuelos supersónicos por parte de una compañía China? ¿Realidad o ficción?

La industria de la aviación presenta enormes desafíos, y el futuro es apasionante. Es difícil hacer previsiones en este sentido en el cambiante panorama actual.