Julio y agosto reactivan el tráfico aéreo en España

Las compañías aéreas que operan en España han aumentado sus registros de operaciones y pasajeros en los meses centrales del verano, tras un inquietante junio

La llegada del verano y el avance de las vacunaciones ha permitido que sea un revulsivo para la movilidad aérea, creciendo tanto en el número de operaciones como en el de pasajeros transportados, con una mejora en las previsiones que se tenían al inicio de esta temporada. El comportamiento del tráfico doméstico ha impulsado esta situación, al que se ha unido el internacional, en menor medida, sobre todo con destinos a los denominados aeropuertos turísticos de los archipiélagos balear y canario, además de Málaga y Alicante.

Aunque la situación de lo que queda de año sigue siendo complicada, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se considera que pese a que se ha reactivado la actividad, sigue existiendo “incertidumbre”, porque si bien “la oferta ha aumentado, hay que esperar a ver que ocurre con la demanda”. No obstante se apunta a la mejora apuntada por Eurocontrol sobre los tráficos en el país, que tanto en julio como en agosto se han recuperado, el 70% en julio, y el 75% en agosto.

A la espera de los resultados correspondientes al mes de agosto que dará AENA a mediados de septiembre, los registros de julio indican que el tráfico de pasajeros ha aumentado un 116,6 % en ese mes con respecto al mismo del 2020, al moverse 15,13 millones de viajeros por los aeropuertos españoles. No obstante, se está aún lejos del 2019, aunque la disminución va siendo mejor, con una caída del 48,5%.

Los siete principales aeropuertos de la red de Aena Adolfo Suárez Madrid Barajas, Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza, Alicante y Gran Canaria, han mantenido un tráfico en su conjunto de 10,71 millones de usuarios, el 70,79% del total, recuperando, paulatinamente, tráficos, que se espera sean aún superiores en el mes de agosto, y con una proyección de crecimiento, gracias a las cifras que se barajan desde Turespaña sobre las capacidades para vuelos internacionales entre septiembre y octubre, que apuntan a 15,15 millones de plazas, con una recuperación del 75% con respecto a 2019, y más de un 145% sobre 2020.

La llegada de viajeros internacionales se va recuperando también en estos meses. En julio se alcanzaron los 4,4 millones de personas, es decir, más del doble que el año pasado, y el 41,8% de las llegadas registradas en el mismo mes del 2019.

Por compañías, Vueling, Ryanair e Iberia muestran un claro avance tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales de corto y medio radio. Las aerolíneas de bajo coste de la sociedad IAG, Vueling es quien más pasajeros ha movido en julio, 3,17 millones, un 31,53% menos que en el mismo mes de 2019, lo que indica que se va aproximando a cifras cercanas a la prepandemia. Por su parte Ryanair queda desbancada de su tradicional primer puesto, con 3,10 millones de viajeros en España, aunque también mejora su ratio con una diferencia negativa del 39,30%. En el caso de Iberia, con 1,02 millones, rebaja la pérdida del 50% de viajeros y para julio se encuentra en un -49,25%

El futuro incierto de finales de año contrasta con las previsiones de capacidad que mantienen las compañías aéreas para los meses de septiembre y octubre, continuando con las existentes en julio y agosto, ofreciendo diferentes tipos de ofertas de billetes a, prácticamente, todos los destinos. Se espera un crecimiento de pasajeros en vuelos nacionales, y una fuerte recuperación en los internacionales, aunque no en los de largo recorrido transoceánicos. No obstante, hay líneas aéreas que van a aumentar sus frecuencias de esas conexiones. Por ejemplo, Iberia ha anunciado el aumento de frecuencias en sus vuelos con México.

Turespaña ha elaborado su análisis trimestral de capacidades aéreas correspondiente al trimestre de agosto a octubre. En él se indica que entre septiembre y octubre hay en vuelos internacionales previstos, 15,10 millones asientos (plazas). De las que 7,65 millones corresponden a septiembre, un 174% de crecimiento con respecto a 2020, y una caída del 29,4% sobre 2019. Y para octubre se contemplan 7,50 millones, un 270% superior a 2019; y un 24,9 inferior a 2019.

El organismo europeo Eurocontrol, tras mostrar el optimismo del tráfico aéreo en Europa al destacar la recuperación del 71% de los vuelos en el mes de agosto, cuando la previsión estaba por debajo del 69%, y considerar que no se va a recuperar, a nivel europeo la situación prepandémica hasta el año 2023, dado que la temporada que se avecina es la de invierno, lo que crea una cierta incertidumbre a la espera de la vacunación total, de la incidencia de nuevas cepas de Covid-19, limitaciones de movilidad con algunos países, caso reciente con los pasajeros de Estados Unidos, etc., ha diseñado tres escenarios hasta final de año. El más optimista, con todo solucionado, prevé alcanzar el 79% del tráfico para diciembre; el intermedio, con flexibilización de la movilidad y menos restricciones por parte de los países, alcanzar un 70% a finales de año. Y en el caso de la proyección de un escenario mucho más pesimista, con el regreso al confinamiento limitaciones de la movilidad, con una reducción hasta el 50% y recuperación más allá del año 2024