Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending: “Hay que tener una mentalidad de innovación porque la logística es ahora predictiva”

La logística ha evolucionado con la aplicación de nuevas fórmulas tecnológicas, y a juicio del presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, una de las dos o tres empresas del sector que son unicamente nacionales, “es fundamental adaptarse a ese cambio, a esa necesidad que cada vez demanda más el cliente y el consumidor final”

La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto lo importante que es poder desarrollar una buena logística de distribución de los diferentes productos que precisa la sociedad, y ello ha “obligado” a las empresas del sector a “ponerse las pilas”, a adoptar una mentalidad, que a juicio del presidente de Sending, se debe basar en la “innovación” y en el “cambio permanente, porque la vida, tal y como se ha demostrado con el Covid-19, cambia por minutos, o al menos así lo parece para este sector”.

Se puede decir que hay un antes y un después con el Covid-19

Ha sido una época muy dura, pero a la vez muy apasionante. Nos tuvimos que centrar en los servicios esenciales que comenzaron a aumentar la demanda por la falta de movilidad y los confinamientos. Y las empresas tuvimos que tomar decisiones importantes porque no sabíamos lo que iba a pasar inmediatamente. En el caso de Sending nos preparamos para aguantar un tiempo sin problemas. Pero es claro que hemos aprendido bastante con esa situación.

Dice que se ha aprendido, ¿exactamente qué?

Siempre hay algo que aprender, y aunque se pueda pensar y creer que lo sabes todo, no es así. Aunque bien es cierto que la experiencia siempre es importante, y en nuestra empresa la tenemos y gracias a ella pudimos afrontar desde el principio la pandemia. Nos planteamos no perder la flexibilidad y la capacidad de acceso a los clientes, y al mismo tiempo mantener nuestra vocación de crecimiento. Por ejemplo, puedo decir que la logística B2B bajó mucho, pero la B2C se disparó con un crecimiento importante, que en nuestro caso superó el 34%. Aprender, como he dicho antes, siempre se aprende algo, y en este caso creo que entre otros factores también se puede destacar la innovación tecnológica.

Parce que la pandemia ha obligado al sector de la logística y la distribución a llevar a cabo cambios

No solamente la pandemia. En nuestro sector hay que tener una mentalidad de innovación y de cambio permanente, porque la vida cambia por minutos, y en la logística con una mayor rapidez, dado que este sector es muy dinámico en el cambio y requiere mucha mejora continua. Yo creo que eso que se dice de que sólo sobreviven los más fuertes o los más inteligentes, no es real, porque lo hacen los que tienen más capacidad de adaptación a cada momento. Y en ello, como ya he dicho antes, lo importante es, sin lugar a dudas la experiencia. Lo que consideramos fundamental en nuestro caso, pues hay que considerar que competimos con multinacionales

¿Nos puede comentar alguno de esos cambios que ha percibido?

Puedo hablar desde el punto de vista de Sending. Nos hemos esforzado por mantener una capacidad de actuación y adaptación en base a tres conceptos. Por una parte a la innovación, algo que nos preocupa y sobre lo que incidimos constantemente, por ejemplo, puedo decir que fuimos la primera compañía en poner una app al servicio de los clientes. La inversión, contamos con unos diez millones de euros para los próximos cuatro años. Reinvertimos el 100% de los resultados. Y en tercer lugar, el proceso, la cadena de ventas y entregas. Una parte muy importante de las ventas de clientes que tienen una tienda física lo hacen por internet, y el comprador tiene la posibilidad de ir a recogerlo allí, o recibirlo en su casa, e incluso, al no tener tiempo, quiere un punto determinado de recogida. Y ello debemos atenderlo.

¿Esos cambios aumentan la competencia?

Los cambios son cada vez más rápidos, y es cierto que hay empresas a las que les puede costar más adaptarse, y eso se va a notar en la competencia. No me preocupa, porque cuanto mayor sea mejor para nosotros, porque somos más ágiles. No tengo ninguna preocupación ante la actividad de los grandes monstruos del sector. Sending es una compañía que crece cada día, que aprovechamos la tecnología para mejorar.

En el sector parece que el gran protagonista de la pandemia y postpandemia, ha sido y es el comercio ‘online’.

Efectivamente. Ha subido más rápido de lo que se esperaba. Hace algún tiempo se movía en el entorno del 7%, con una previsión de que en cuatro años llegue al 30%, pero con la pandemia ya ha superado el 18% (según la CNMC en el ejercicio 2020 el volumen de facturación superó los 50.000 millones de euros). Lo importante ahora es ver como se aplica la estrategia domiciliaria. Hay que interactuar con los clientes y los destinatarios.

¿Y el pequeño comercio?

Es muy importante y tiene futuro. Pero para ello debe cambiar de mentalidad. A mi juicio la presencia física aporta muchas cosas, pero debe adaptarse a los cambios que se están produciendo.

En el momento actual se habla mucho en el sector de la importancia que tiene la tecnología y el desembolso que se debe hacer en la misma de cara al futuro.

La innovación es realmente muy importante, y esa actuación precisa de la conveniente inversión. Nosotros reinvertimos nuestro resultado en estar al día con la nueva tecnología. Para mi, es preciso invertir e innovar para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan con nosotros; también para mejorar los procesos que se aplican en el día a día, más mecánicos; y para estar prevenido para lo que pueda llegar en el futuro. La logística es ahora mismo predictiva. Antes se fabricaba un producto y se vendía. Ahora se sabe ya lo que se va a demandar por parte del consumidor, y por ello hay que tener almacenes donde guardar la mercancía y estar preparado para poder servir el producto con la mayor rapidez posible.

Hablemos de Sending. ¿Cuál es su mercado?

Somos una de las tres o cuatro empresas españolas independientes, que no formamos parte de ninguna multinacional. Una compañía de transporte y de logística en conjunto. No hacemos transporte sin logística, ni logística sin transporte. Nuestro mercado abarca la Península Ibérica, Canarias, Baleares, las islas portuguesas, Ceuta y Melilla, con 3.500 puntos de entrega en España y Portugal. Contamos con 128 delegaciones; 60.000 metros cuadrados de almacenes y movemos unos 120.000 paquetes diarios.

A nivel global de la situación de la logística en España, ¿cree que al final se va a hacer realidad que el país sea una plataforma para Europa?

Yo creo que España está en una posición privilegiada para ello. Cuenta con conexiones con el Norte de África, siendo paso obligatorio hacia el resto de Europa. También mantiene conexiones con Latinoamérica, tanto aéreas como marítimas. Y con Asia se puede y se debe mejorar el tránsito. Pienso que se está en un momento en el que se debe vender a nivel internacional el concepto de España como Plataforma Logística Internacional.

¿Y el futuro del sector?

Duro, pero con optimismo. Cambios casi constantes. Es un momento muy apasionante, del que debemos aprender muchas cosas, sobre todo nosotros que debemos competir con multinacionales potentes, aprovechando el buen conocimiento que tenemos de lo que hacemos. El sector tiene que hacer frente a dos grandes retos, el de contar con plataformas que le permitan ser más rápidos, más flexibles, porque como apuntaba antes, estamos en un momento de una actividad predictiva, y si no se tienen las plataformas suficientes para dar respuesta, no se va a poder ser eficientes para los clientes y para los usuarios finales que son los consumidores que piden cada vez mayor flexibilidad en las entregas y rapidez.