España, cuarto país del mundo en crecimiento en venta ‘online’ en 2021

La venta ‘online’ en España mantiene su crecimiento constante, no sólo en el volumen de facturación, sino en la incorporación de cada vez un mayor número de consumidores, muchos de los cuales lo han ido descubriendo a través de la pandemia y la necesidad de comprar sin poder salir de casa

Cada vez sorprende más la importancia que está adquiriendo la compra de productos a través de las páginas webs entre los consumidores residentes en España. De hecho, el estudio E-commerce 2021 de AB Spain, destaca esta evolución y apunta a que ya hay cerca de 26 millones de compradores online en el país, lo que significa que el 76% de los internautas adquieren diferentes productos por este sistema.

A los tradicionales usuarios de los diferentes medios de conexión a internet que ya empleaban años atrás este canal para llevar a cabo alguna de sus compras, y que como puede apreciarse por la evolución anual, ha ido aumentando en volumen de facturación desde los 12.728 millones de euros hasta los 51.600 del pasado ejercicio, se han sumado los que lo han encontrado y necesitado por la irrupción de la pandemia del Covid-19 y las medidas restrictivas de movilidad y aislamiento que se han mantenido activas durante gran parte del 2020.

Este avance y consolidación, ya ha superado la afirmación de los expertos de que “el comercio electrónico ha llegado para quedarse”, apunta, además a que España es uno de los países del mundo que más ha crecido en el primer semestre del presente año, un 12% con respecto a los seis meses del 2020. Tan sólo se encuentra por detrás de Canadá (23%); Reino Unido (17%) y Francia (16%). La media mundial está en el entorno del 3%.

En cuanto al tráfico global, uno de los indicadores que utilizan para sus análisis los estudios especializados, creció un 8% en todo el mundo, cifra muy inferior al 42% registrado en el año pasado. En el caso de España, también se ha aumentado por encima de esa media, llegando al 24%, aunque con una caída de un 15% con respecto a 2020.

Lo que si ha caído, tras la intensidad de los momentos álgidos de la pandemia, ha sido la cifra de pedidos. Se nota, naturalmente ese efecto, Por ejemplo, en el primer semestre de 2020 hubo un crecimiento de la demanda del 114%, en el país, mientras que en la actualidad se ha instalado en el 51%.

En este periodo lo que más se ha adquirido son productos de tecnología y comunicación (60%); de entretenimiento y cultura (59%); de Alimentación (56%) y de Moda, textil (56%).

El segundo semestre es el más interesante para el comercio online, dado que una de las actividades que más volumen de negocio reporta al mismo es el derivado de tres momentos puntuales. Por una parte el verano, con la adquisición a través de las páginas webs de las agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, ferrocarril, etc., de las oportunas plazas para disfrutar de las vacaciones estivales. En segundo lugar, y dejando a un lado las “rebajas” también veraniegas, la llegada en noviembre del “black Friday” un día que al final se convierte en una semana para el que todas las empresas de venta por internet se preparan con meses de antelación. Y en tercer lugar, las “Navidades y Reyes”, a las que se suman las rebajas invernales.

Aunque habrá que esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en octubre de los primeros datos del ejercicio 2021, todo parece indicar que se van a superar los 12.243 millones de euros del primer trimestre del 2020, y que este año se va camino de volver a marcar un nuevo récord que supere el crecimiento del 5,8% en volumen de facturación y los 51.600 millones d euros alcanzados. Se espera que se recupere la actividad que más tráfico mueve, el turismo, gracias a la vacunación masiva y a la remisión de la pandemia, que ha sufrido un fuerte descalabro con caídas de más del 80% durante varios trimestres.