El movimiento de contenedores supera el tráfico de 2019 hasta julio

El tráfico portuario va mejorando mes a mes a lo largo del presente año, aproximándose a registros anteriores a la pandemia, como demuestra que al cierre de los siete primeros meses de 2021 se esté en un crecimiento superior al 5,6%, con un movimiento de contenedores superior al 2019 en estas fechas

Los 46 puertos de interés general del Estado, dependientes de las 28 Autoridades Portuarias encargadas de su gestión, mantienen, a lo largo del presente ejercicio, un tráfico de mercancías que se va aproximando al periodo prepandémico, aunque no sea así en el caso de los pasajeros de cabotaje y de cruceros, que aún están muy alejados de los registros alcanzados en 2019. Hasta el mes de julio se han movido 311,18 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento anual del 5,6%. Entre todo el tipo de mercancías transportadas, destaca el aumento del uso de contenedores TEUS (20 pies), que en el tráfico de importación- exportación ha superado los volúmenes de 2019.

Este movimiento de contenedores ha alcanzado hasta el mes de julio, el tráfico de 3,6 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 12,97%, superando las cifras logradas en el mismo periodo de 2019.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, esta cifra positiva, unida al crecimiento de todos los tipos de mercancías, salvo los graneles líquidos, demuestran la tendencia que se está dando “para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español”.

En contenedores, la principal forma de transportar mercancías a través de los puertos, se han movido en los siete primeros meses del año un total de 116,24 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 7,69% sobre el año pasado. En este tráfico destaca el puerto de Valencia que es la principal infraestructura que gestiona este movimiento en el Mediterráneo, con 37,94 millones de toneladas y un 9,62% de crecimiento. A continuación se sitúa la Bahía de Algeciras con 34,59 millones de toneladas, pero con una caída del 8,54%. La tercera Autoridad Portuaria de mayor volumen es la correspondiente a Barcelona, con 22,03 millones (+29,66%); seguida por Las Palmas, 7,73 millones (+31,16%); y, Castellón, 1,02 millones (-6,78%).

Para el movimiento de los 116,24 millones se han usado 10,2 millones de TEUS, un 9,57% más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos 5,6 millones corresponden al tráfico en tránsito (+7,57%); en referencia a las entradas y salidas nacionales, han sido empleados 1,11 millones de unidades (+9,08%); y para los servicios de importación- exportación, los ya mencionados 3,6 millones (+12,97%).

Por tipo de mercancía y su forma de presentación, todas han experimentado crecimiento a excepción de los graneles líquidos que mantiene su línea de descenso a lo largo de todos estos meses.

Como es tradicional, la Bahía de Algeciras es quien más tráfico ha soportado, 61,09 millones de toneladas, aunque ha sufrido un retroceso del 1,96%; Valencia sigue mostrando su crecimiento año tras año, cerrando julio con49,49 millones de toneladas (+11,09%); en tercer lugar se consolida Barcelona, 38,51 millones (+16,62%); así como Cartagena, 17,91 millones (-6,98%); y Bilbao, 17,79 millones (-6,01%). Huelva y las Palmas superan los 16 millones de toneladas, decreciendo la primera infraestructura un 9,69%, y creciendo la segunda por encima del 14%.

El mayor volumen corresponde a la mercancía general, que alcanzó un tráfico de 161,37 millones de toneladas, el 51% del total, con un crecimiento del 9,4% con respecto a los siete primeros meses del año anterior. En este grupo destaca el incremento de los materiales de construcción, el 25,6%; de la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, 20,3%; de los productos siderúrgicos, 16,3%; y de los productos químicos, 3,9%.

Valencia marca la línea de mayor tráfico con 46,25 millones de toneladas; seguida por la Bahía de Algeciras, con 41,83 millones (-3,47%); Barcelona ha movido 28,30 millones (+25,73%); Las Palmas, 9,93 millones (+22,27%); y, Bilbao, 7,07 millones (+11,42%).

Los graneles líquidos acumularon hasta julio un volumen de 95,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso del -4,3%, respecto a 2020, debido principalmente a las caídas de mercancías como el gas natural, -16,5% o el petróleo crudo, -3,4%.

Los graneles sólidos aumentaron hasta julio un +12,4% con un movimiento 47,6 millones de toneladas. A pesar de la caída del carbón durante este año, -17,3%, se compensa por el incremento de otros tráficos, como el mineral de hierro, 80,2%, el cemento y clínker, 26,9%, o los piensos y forrajes, 7,9%.

Destaca también el crecimiento del tráfico ro-ro, con un +14,5%, y 37,6 millones de toneladas hasta julio; así como el tráfico de automóviles, tanto en régimen de pasaje, +10,5%, como en régimen de mercancía, +13,3%.

En cuanto al número de buques que fondearon en los puertos españoles durante estos siete meses, se ha registrado un aumento del 16,10%, al alcanzar los 76.129.

El que no se recupera es el tráfico de pasajeros, castigado por la falta de cruceros y por la anulación de la Operación Paso del Estrecho. Hay en estos meses una caída del 5,56%, para 7,32 millones de usuarios, y de un 69,78% en el caso de los cruceristas.