Cien números para entender el sector del Transporte

Coincidiendo con la edición número 100 de la revista, ‘elEconomista Transporte y Movilidad’ repasa nueve años en los que el sector ha cambiado y asumido nuevos retos

En elEconomista Transporte y Movilidad cumplimos cien números. Hace nueve años el Grupo Editorial Ecoprensa decidía lanzar un mensual sobre el sector que se veía la luz el 28 de septiembre de 2012. Hoy, nueve años después, sale al mercado el número 100 de elEconomista Transporte y Movilidad.

Estos nueve años han dado para mucho en el sector. El primer número de la revista ya vislumbraba muchos de los movimientos que se han llevado a cabo después, como una primera aproximación a la internacionalización de Renfe a través de una entrevista con la entonces presidenta de Siemens. Pero desde entonces elEconomista Transporte y Movilidad ha relatado los grandes hitos del sector.

El tren ha continuado ganándole al avión en los trayectos más cortos, la liberalización de las rutas en autobús se ha enquistado y puesto patas arriba el mercado, las ciudades se han transformado, abriendo paso a nuevos medios de transporte hasta entonces impensables. Los taxis tuvieron que lidiar con la llegada de las VTC, que con el paso del tiempo han conseguido hacerse un hueco relevante en las grandes ciudades.

En estos nueve años también ha habido momento para hablar de la industria militar, que sufrió en 2015 con el crash del A400M de Airbus que ahora, seis años después y tan solo unos días antes de que este número 100 vea la luz, ha sido clave para llevar a cabo uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el sector aeronáutico y de la movilidad, la salida de Afganistán.

elEconomista Transporte y Movilidad también ha narrado algunos de los movimientos corporativos y financieros más relevantes que han surgido en el sector en estos años. La privatización de Aena, la internacionalización de Renfe, los daños en las cuentas de Adif y la llegada de los operadores privados a nuestras vías.

El futuro del sector plantea nuevos retos, entre los que se encuentran las nuevas energías alternativas al diésel que han tenido su hueco en la revista que ahora cumple 100 números. El hidrógeno se alza como la alternativa por excelencia, mientras que otras energías buscan también su hueco para acompañar la descarbonización por las que el transporte lleva años luchando.

Pero si hay algo que en estos nueve años ha impactado con fuerza en el día a día del sector, es la irrupción del Covid-19. El transporte vivió durante 2020 el peor año de su historia y trata ahora de recomponerse de un 2021 que no está siendo nada fácil como consecuencia de las restricciones que todavía siguen vigentes en gran parte del planeta.

El “fantasma de las quiebras” en el sector ha conseguido salvarse, en muchos casos, gracias a los programas de ayuda pública, pero el endeudamiento de las compañías ha crecido como la espuma en un sector que todavía tardará varios años en conseguir un nivel de ingresos similar al que tenía antes de que la pandemia irrumpiese en nuestras vidas hace ya más de año y medio.