Adif recibirá 12.700 millones de euros en cinco años
El Gobierno ha aprobado dotar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de unos fondos destinados a la mejora de la red ferroviaria
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un acuerdo con el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para apoyar, con un fondo de 12.700 millones de euros, las diferentes mejoras que el gestor debe acometer en los próximos cinco en la mejora de la red viaria del país, tanto a nivel de las infraestructuras convencionales, como de las de alta velocidad y de ancho europeo. El convenio, cuya aplicación se contempla para el periodo 2021-2025, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias.
Según el Mitma, con estos fondos se quieren sufragar nuevas inversiones, potenciar y subvencionar la administración de la red ferroviaria, y, compensar los ingresos por los cánones que cobra el gestor ferroviario por el uso de las vías, estaciones y servicios, a los diferentes operadores, tanto de mercancías, como de transporte comercial de viajeros.
La dotación económica para los próximos cinco años se divide en dos convenios diferentes, por una parte uno se firma con Adif, y otro con la división de Adif AV (alta velocidad). Pero en ambos casos, éstos tendrán su aplicación sobre las infraestructuras que son titularidad de ambos gestores, tanto en la red como en las instalaciones -estaciones- y servicios que ofrecen a los operadores y usuarios. Todo ello dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Es decir, que se van a destinar a las inversiones correspondientes a la renovación, mantenimiento, gestión, construcción de nuevas infraestructuras, etc.
El objetivo final de estas aportaciones es el establecimiento de un marco estratégico de relación con la Administración General del Estado que busca mantener una estabilidad dentro del marco de las aportaciones que se destinan al transporte ferroviario. Este marco se inscribe en la Estrategia de Movilidad del Mitma, dentro de la política común europea de referencia de este tipo de transporte.
El reparto de los 12.764 millones de euros adjudicados por el Mitma, se reparten entre Adif, el 68,53% del total, 8.747 millones de euros; y, el 31,48% restante, es decir, 4.017 millones de euros, corresponderán a Adif AV (alta velocidad).
Del total que va a percibir Adif, el 29,02%, es decir, 2.539 millones de euros, forman parte del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) que provienen de la Unión Europea. En el caso de Adif AV, serán 2.154 millones de euros, el 53,62% de su dotación, los que provengan de este fondo europeo.
Tanto Adif como Adif Av se comprometen en centrar sus inversiones, durante estos cinco años, a mejorar y potenciar los servicios de Cercanías en los núcleos urbanos donde existe este tipo de transporte de pasajeros; así como a mejorar la movilidad y centrarse en el impulso preciso que requiera la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Una prioridad será, dentro de este último ámbito, la actuación sobre los corredores de “Conectar Europa” trazados por la UE, -dos de ellos discurren por España, El Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico- así como sobre las terminales intermodales y los centros logísticos, con una especial dedicación a los accesos ferroviarios a los puertos, con el fin de mejorar el transporte por ferrocarril de mercancías que en el caso de España no llega al 5% del total del movimiento que se registra en el país.
El aumento de la movilidad durante los primeros seis meses del presente año, tras los problemas registrados en el 2020 por los confinamientos debidos al Covid-19, hace que se produzca una menor caída en los resultados semestrales del ente gestor. Aunque han sido negativos, hay una mejora de más de 40 millones de euros.
Las pérdidas registradas en los seis primeros meses del 2020 se situaron en 325,19 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año actual se cierra con 284,95 millones de euros de números rojos.
El importe neto de la cifra de negocio ha alcanzado los 440,93 millones de euros, un 2% menos que en 2020. Este importe, según ha explicado el ente gestor ferroviario, corresponde casi en su totalidad, a los ingresos logrados por la liquidación de los cánones ferroviarios que “se están recuperando progresivamente” en la medida en que aumenta la movilidad, una vez que se han levantado las restricciones sanitarias.
Los ingresos de Adif, sin incluir la alta velocidad se han incrementado en un 3% hasta junio, situándose en el entorno de los 280,9 millones de euros, gracias a que ha progresado hasta un 4,4% la facturación por los cánones de uso
Mientras que Adif AV (alta velocidad) ha tenido una reducción del 9%, cerrando con 159,9 millones de euros, debido, en parte, a la caída del 5% de la recaudación de los cánones de estas líneas.
Según las cifras facilitadas por Adif, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General, se han incrementado en estos seis meses en un 1%, gracias al aumento del 4,2% de los tráficos. Los servicios interurbanos han contribuido a esta mejora de ingresos con una mejora del 10,6%, mientras que los de cercanías lo han hecho en un 3,8%. Por el contrario, los servicios de largo recorrido han reducido su aportación en un 10%. Desde Adif se apunta a junio como el principal impulsor de estas mejoras de ingresos por los cánones, ya que se han incrementado en un 45,3% con respecto al mismo mes del año pasado, gracias al aumento de la producción del 34,84%.
El volumen inversor este semestre se eleva a unos 290,42 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,08%, respecto al mismo periodo de 2020.