Tres puertos españoles de los 30 mejor conectados del mundo

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona se encuentran entre los 30 con mejor conectividad mundial de acuerdo con el último informe de UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), elabora, trimestralmente un informe sobre la situación de los puertos a nivel mundial y valora su conectividad, tanto en la fachada de mar como en la fachada de tierra, desde el año 2006 con el fin de detectar la evolución del comercio marítimo de mercancías, sobre todo, a través del tráfico de contenedores (TEUS).

El último Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), publicado en el mes de septiembre incluye, dentro de los 30 puertos más importantes del mundo y con una mayor conectividad de servicios y tráficos a tres puertos españoles, los de Valencia (19º), Algeciras (21º) y Barcelona (26º), que se consolidan por su importancia, a nivel mundial.

Este índice se elabora mediante la consideración de varios valores, como son, entre otros, el número de navieras que operan contenedores en cada puerto; operan tráficos de contenedor en los puertos; los servicios regulares que se ofertan; el número de buques que emplean los servicios en, desde y hacia los puertos de otros países; el promedio de la capacidad en contendores TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos; el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos; sus infraestructuras y el número de conexiones que tienen con el resto del mundo. Todos estos parámetros dan un volumen de puntos con los que se elabora el informe de la UNCTAD y ese LSCI. Este conjunto de datos permite a las empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros. La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland, al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías.

El último Index valora el avance de los puertos españoles de Valencia, Algeciras y Barcelona en los dos trimestres del presente año. Todos ellos han mejorado su situación desde 2019, año sobre el que se lleva a cabo la comparativa, y han ganado puestos en el ranking. Así Valencia ha pasado del lugar 23 al 19; Algeciras, del 27 al 21; y, Barcelona, del 28 al 26.

En estos tres puertos operan más de 35 compañías que ofrecen su servicio de conexión a una media de 500 puertos de todo el mundo.

Valencia se consolida como el primer puerto español en conectividad, con un valor de 70,7 puntos, ganando 29 desde que se inició este informe en el año 2006, (41,93 puntos), y nueve con respecto a los 61,68 del 2019. Con ello se mantiene como el cuarto puerto de Europa, por detrás de los tres grandes, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, y como primero del Mediterráneo, por encima de Barcelona y del puerto griego de Pireo.

En cuanto a la instalación de Bahía de Algeciras, hay también un salto muy favorable en su clasificación, ya que pasa del lugar 27 (60,5 puntos), al actual 21, con una valoración de 69,51, consolidándose en el principal puerto del Estrecho, dado que la competencia africana, a través del marroquí Tanger Med se mantiene por detrás con una puntuación de 67,35. Es una de las rutas principales de conexión con los puertos asiáticos, africanos y americanos.

Y Barcelona también ha avanzado dos lugares, desde el 28 al 26, pasando de una valoración de 59,68 puntos a 65,05. La mejora de las instalaciones y de sus conexiones la han hecho avanzar, hasta situarse como el segundo puerto mundial del Mediterráneo en el Index de UNCTAD.

En los ocho primeros meses del 2021 y de acuerdo con los datos que ofrece el ente público Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha movido 56,69 millones de toneladas de mercancías. De ellas, 43,81 millones lo han sido a través de contenedores, usando 3,75 millones de unidades de TEUS. La Bahía de Algeciras, ha cerrado el periodo enero-agosto con un tráfico de 69,69 millones de toneladas. De ellas, 39,48 han sido a través del empleo de 3,71 millones de contenedores. Y en el caso de Barcelona, sus instalaciones han gestionado 44,31 millones de toneladas, con 25,44 millones en contenedores, con el empleo de 2,40 millones de unidades.

Los puertos del continente asiático son los que copan el Port Liner Shipping Connectivity Index, con 20 nominaciones entre los 30 principales, con especial significación las instalaciones chinas, donde se consideran hasta diez infraestructuras como de las mejores conectadas del mundo. Malasia tiene dos; lo mismo que Corea del Sur. Mientras que una mención reciben Singapur; Taiwan; Emiratos Árabes; Sri Lanka; Tailandia; y, Japón.

Europa presenta nueve puertos, los tres españoles señalados; dos corresponden a Alemania; y, uno a Países Bajos; Bélgica; Francia; y, Grecia. La relación la cierra, por África, Marruecos.

El ranking lo encabeza, como sigue siendo tradicional desde el año 2006, inicio de este índice, el puerto chino de Shanghai, que ofrece a septiembre una valoración de 145,85 puntos. En segundo lugar, rompiendo el podium de ese país, aparece Singapur con 128,52; y, cierra este triunvirato otra instalación de China, Ningbo, con 125,73.

En cuarto lugar, aparece la infraestructura coreana de Pusan (119,15 puntos); y, cierra este quinteto, Hong Kong (107,16), seguido muy de cerca por otro puerto de China, Qingdao (97,03).

Los primeros puertos europeos son Rotterdam, en el lugar séptimo, con un valor de 95,57 puntos; y Amberes, con 93,21 puntos en el puesto noveno. La tercera gran infraestructura portuaria, Hamburgo está ya algo alejada, situada en el puesto 15, con 80,87. Y luego ya aparece, como cuarto, Valencia en el mencionado 19 con 70,7.

África tiene representación con el moderno puerto marroquí de Tanger Med, donde se ha llevado a cabo una fuerte inversión para competir como receptor y emisor de mercancías en la fachada mediterránea-atlántica, aunque aún está lejos del resto de los incluidos en el Index. Esta instalación se sitúa en el puesto 23, con una valoración de 67,35. No hay ninguna incorporación americana a estos primeros 30 puestos del Index de UNCTAD.

El tráfico portuario en las 46 instalaciones de interés público dependientes de 28 Autoridades Portuarias ha crecido un 6% entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo del año 2020. Se han movido 359,41 millones de toneladas de mercancías y 16 de las 28 autoridades se están aproximando a cifras de crecimiento del año 2019, periodo anterior a la pandemia.

Los graneles sólidos, que acumulan una gestión de 55,64 millones de toneladas en el acumulado anual, con un crecimiento del 26,8% con respecto al mismo periodo del 2020; y, la mercancía general, con 184 millones de toneladas (+8,7%), son los soportes principales del tráfico portuario en lo que va de año. A lo que se añade el buen comportamiento del movimiento de contenedores, con un crecimiento del 8,9%, y la recuperación, paulatina, del tráfico de pasajeros, así como el regreso de las operaciones del sector de cruceros.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se muestra optimista con la situación de crecimiento que va experimentando el año, y apunta a que el cierre del ejercicio, se va a situar en cifras muy similares a las que se obtuvieron durante el año 2019.