Reconocimiento de acceso facial para los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles van incorporando los sistemas implementados por la compañía multinacional Thales que permiten acelerar el paso de los controles de seguridad

Uno de los mayores problemas que se registran en los aeropuertos y que suelen organizar retrasos en el paso de los viajeros son los trámites de seguridad y comprobación de cada uno de los pasajeros antes de llegar a la zona de embarque, ya sea en los vuelos domésticos, como en los internacionales de largo radio donde además se suma el control fronterizo. Desde hace unos meses la compañía multinacional Thales ha adquirido el compromiso con el gestor aeroportuario español, Aena, para la colocación de un sistema que agiliza esos trámites.

El Automated Border Control (ABC System) es un sistema inteligente que mejora y agiliza el proceso de control y la experiencia de los pasajeros. Esta aplicación tecnológica dispone de reconocimiento facial y verificación automática de documentos, lo que supone una importante optimización en el proceso. De tamaño reducido y diseño modular, las puertas inteligentes de Thales consiguen un procesamiento de pasajeros más efectivo, lo que reduce notablemente los tiempos de espera de los turistas,

Con una amplia experiencia en el acceso inteligente en aeropuertos, Thales ha desarrollado el Automated Border Control System junto con Inetum, líder europeo en soluciones y servicios digitales, que implementa los verificadores manuales y el sistema.

Este tipo de acceso inteligente se instala sin ningún tipo de detrimento en seguridad, sino todo lo contrario, ya que está diseñado de forma que los pasajeros miren intuitivamente hacia la cámara mientras se realiza el proceso.

En cuando a los lectores de documentos, el sistema ABC dispone de lectores de pasaporte electrónico de última generación. Una de sus ventajas es que, gracias a su software de autentificación, permite administrar las actualizaciones desde una posición central, así como ampliar los controles de seguridad adicionales por parte de los agentes de policía, si lo consideran conveniente.

A principios de año, Aena comenzó a implementar puertas con este sistema de Thales en los aeropuertos de Bilbao, Valencia y Fuerteventura. Y en los meses de verano se ha ampliado a Reus, Girona-Costa Brava y Tenerife Sur. Con un total de 30 accesos adicionales.