El transporte por carretera reactiva su actividad con precios estables

El transporte por carretera ha aumentado su actividad durante el primer semestre del año 2021, con crecimientos importantes frente al tráfico mantenido en el mismo periodo del 2020, mientras los precios medios por kilómetro de recorrido permanecen estables

El primer semestre del 2021 muestra un crecimiento muy importante del transporte de mercancías por carretera, al situarse por encima del 15%, frente al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que durante los seis meses de 2020, especialmente entre marzo y junio, se registraron los momentos más álgidos del efecto de la pandemia por el Covid-19, con el confinamiento de la población, inicialmente, y la limitación de la movilidad una vez levantado el estado de alarma del 14 de marzo decretado por el Gobierno. En cuanto al precio medio por kilómetro de transporte se mantienen estable.

De acuerdo con la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera que elabora trimestralmente el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (Mitma), en el primer semestre del año el volumen de mercancías transportadas mantiene su línea ascendente ya marcada en el primer trimestre del presente ejercicio, y ha cerrado estos seis meses con un tráfico de 818,8 millones de toneladas.

El segundo trimestre del año ha superado las expectativas al aumentar un 26,70% con respecto al 2020, sumando a los 389,77 millones de toneladas de enero a marzo, los 429,11 millones de abril a junio.

El informe del Mitma destaca que todos los tipos de tráficos presentan crecimientos en el volumen de toneladas transportadas, y en crecimiento doble dígito. Ya sea a nivel interior, con los servicios intramunicipal; intermunicipal/intraregional, e interregional; o, internacional, caso de la importaciones y exportaciones, así como los servicios entre terceros.

Los movimientos de mercancías en el interior del país realizados por carretera han aumentado un 14,87% entre enero y junio, con un total de 770,56 millones de toneladas.

En el caso del tráfico intramunicipal, el volumen alcanzó los 131 millones de toneladas, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El servicio intermunicipal y intraregional, el que más mercancías mueve por el interior de España, se situó en 443,8 millones de toneladas con un crecimiento del 15,89%, de acuerdo con la encuesta. Mientras que el interregional, movió 195,7 millones de toneladas, con un auemento del 12,08%.

El tráfico internacional es el que más ha crecido en estos seis meses, un 35%, y ha llegado a mover 48,3 millones de toneladas. Las importaciones aumentaron un 15,81%, hasta 17,27 millones de toneladas. Y las exportaciones lograron unos excelentes resultados con más de un 14,91% de subida, para 23,5 millones de toneladas. En el caso del tráfico entre terceros en el servicio de transporte internacional, la encuesta del Mitma señala que se movió un volumen de 7,54 millones de toneladas, con un 31,59% de aumento.

Respecto al comportamiento del transporte público, es decir, el que realizan empresas a terceros, se han superado los 705,9 millones de toneladas, un 14,5% más que en 2020.

En el tráfico realizado en el interior del país, el mayoritario contrastado por la encuesta del Mitma, se ha registrado en estos seis meses, un aumento del 14,37%, al mover un total de 658,4 millones de toneladas.

Para el internacional público el aumento ha sido superior al 17,14%, con una gestión de 47,4 millones de toneladas, con un comportamiento similar en los dos trimestres.

El servicio privado, el que realiza una empresa para sí misma, ha contabilizado un total de 112,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 18% frente al mismo semestre del año anterior.

En el caso del tráfico de interior, el volumen gestionado fue de 112,8 millones de toneladas, un 117,88% más. Y en lo que se refiere al servicio internacional, aumentó un 44,4%, con un volumen de mercancía transportada de 830.000 toneladas.

Como viene siendo tradicional en el transporte de mercancías por carretera, que representa más del 94% de este tránsito en el país, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción continúan en primer lugar, como productos más gestionados, con algo más de 280,1 millones de toneladas, y un incremento del 22,95% con respecto al año anterior.

A continuación, se sitúa el transporte de maquinaria, vehículos. objetos manufacturados y transacciones especiales, con 168,4 millones de toneladas y un 22,17% más. Y en tercer lugar, como viene siendo tradicional en los datos que aporta el Mitma, se encuentran los productos alimenticios y forrajes, con 142,3 millones de toneladas, y un incremento del 2,35%.

El movimiento de productos agrícolas y animales vivos, aumentó un 3,69%, con un volumen de tráfico de 89,4 millones de toneladas. En el caso de los productos petrolíferos se registra en el segundo trimestre la cifra más alta transportada desde el tercer trimestre del 2019 para esta tipología de productos, con 17,1 millones de toneladas y más de un 60,8 de crecimiento. Con ello, en el periodo de enero a junio se han transportado 31 millones de toneladas, un 18,9% más.

La encuesta del ministerio también hace referencia al transporte de mercancías, tanto interior como internacional, de cada una de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla que respecta a las Comunidades Autónomas, Catalunya sigue siendo la que más volumen de mercancías mueve, 146,2 millones de toneladas, (+13,3%). La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar con 138,7 millones (+19,5%); Andalucía, 138 millones (+12,80%); y, la Comunidad de Madrid, 82,8 millones (+17,50%).

La Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, ofrece la evolución del precio medio por kilómetro, que en el primer trimestre de este año se ha estabilizado y ofrece un índice similar al del mismo periodo del 2020, que se ha situado en 145,8 puntos, con una caída del 0,2%.

Desglosado este índice en función de la distancia kilométrica que recorrer por el transporte, se indica que para movimientos hasta 50 kilómetros, esta referencia se ha situado en 147,3 puntos, lo que frente a los 143,1 del 2020, supone un aumento del 2,9%.

De 50 a 100 kilómetros, se apunta a un índice de precios de 145,6 puntos referenciales, que para la media distancia, de 101 a 200 kilómetros, marca 139,5 puntos.

En distancias superiores a los 200 kilómetros y hasta los 300, el índice es de 139,5. Y entre los 201 y los 200 y 300 kilómetros, es de 142,3 puntos.

En el caso de los desplazamientos de larga distancia, es decir, aquellos que superan los 300 kilómetros, el índice del precio medio por kilómetro, ha alcanzado los 149,2 puntos.