El comercio electrónico crece el 2% el primer trimestre de 2021

El volumen de facturación del comercio electrónico mantiene un crecimiento discreto en el primer trimestre del 2021, mejorando los datos del 2020 en un 2%

En el primer trimestre del 2021 el comercio electrónico ha alcanzado un volumen de facturación de 12.474 millones de euros, lo que representa un aumento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se llegó hasta los 12.243 cuando se estaba al borde de que se iniciasen los problemas causados por la pandemia, de acuerdo con los datos que publica cada tres meses la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En estos tres meses la pandemia ha impactado de forma muy desigual a las distintas ramas de la actividad del comercio electrónico. Por ejemplo, las asociadas al sector del turismo tuvieron un descenso del 70% con respecto a 2020, mientras que los supermercados y grandes superficies doblaron los ingresos.

El sector de actividad con mayores ingresos corresponde al textil, con el 9,7% del total, 1.210 millones de euros. Aparecen, por primera vez entre las primeras webs del comercio online, los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% de la facturación, (810,5 millones). En tercer lugar, los juegos de azar y las apuestas, con el 5,5% (686 millones);

Los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, han superado el 4,4% de facturación (548,7 millones); y las suscripciones a los canales de TV, han cerrado trimestre con unos ingresos del 4,1% (511,4 millones).

Si nos fijamos en el número de transacciones, según la CNMC, este trimestre se ha cerrado con 289 millones, lo que representa un crecimiento del 27,7%. Los grandes almacenes lideran las operaciones con el 8,5% de las compraventas. Los juegos de azar y las apuestas es la segunda actividad que más movimiento ha tenido, un 7,9% del total; seguido por el textil, con el 7,1%.

En lo que respecta a la segmentación por las zonas de venta, -dentro del país; desde España con el exterior y desde el exterior con España-, las webs de comercio electrónico domésticas se han llevado el 37,2% de los ingresos, unos 4.640,3 millones de euros. Aquí el 29,6% son compras que se realizan en el interior del país, y el 7,6% desde fuera con webs que residen en España. En cuanto al 62,8% restante corresponde a las compras con origen el país y que se hacen en el exterior.

La CNMC, ofrece también una valoración del saldo neto exterior, es decir la diferencia que hay entre las compras que se hacen desde el extranjero a sitios webs españoles o ubicados en el país, y lo que se compra desde España en el extranjero. En este trimestre el saldo arroja un déficit de 6.892 millones de euros.

Por número de transacciones de las compraventas el 30,9% de las mismas se registran en webs españolas. De ese porcentaje el 27% corresponde a operaciones dentro de España, el 3,9% desde el exterior, y el 69,1% en páginas del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido 7.839 millones de euros, un 26,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 86,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Mientras que en el Reino Unido es el 7,5%; en Estados Unidos, el 1,3%; el 0,1% en Latinoamérica; y, el resto el 4,8%.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el extranjero fue el textil, un 12% de total; seguida por los servicios auxiliares a la intermediación financiera, el 8,4%; y, los juegos de azar y apuestas, un 6,4%.

En cuanto a las compraventas desde el exterior con España, se han situado en una facturación de 947 millones de euros, un 58% menos que en el año anterior. El 60,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. El 8,7% del Reino Unido; el 7,6% de los Estados Unidos; el 7.9% de Latinoamérica; el 5,1% de Asia Pacífico; y el 10,2% del resto del mundo.