Mitma destina 4.016 millones para la movilidad

La movilidad sostenible e innovadora es una de las apuestas más claras del Gobierno para el ejercicio del 2022

Uno de los objetivos principales del Gobierno a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es su implicación en la mejora de la movilidad, tanto urbana como interurbana, de cara a la política del cambio climático, y a dotar a los usuarios de unos medios de transporte acordes con las nuevas tecnologías.

Con ese fin, el Mitma cuenta con una partida de 4.016 millones de euros, dentro de la dotación que se le ha dado a través de los Presupuestos Generales del Estado, destinada a la recuperación de la movilidad sostenible.

Para esta recuperación se destina un volumen de 1.740 millones de euros a la mejora de los entornos urbanos y metropolitanos en general, con implicación en las zonas de bajas emisiones y en actuaciones para la consecución de un transporte urbano más sostenible. Así, son 1.125 millones de euros los que Mitma destina directamente a las zonas de bajas emisiones y a la transformación del transporte urbano. Mientras que los 621 millones de euros van, precisamente, a uno de esos transportes públicos fundamental para las zonas urbanas, como son los trenes de cercanías. Por otro lado, son 2.276 millones de euros, el 56,67% del total, los que van a los objetivos de cohesión, conectividad y modernización del transporte. Esta partida se compone de 1.748 millones de euros para los Corredores Europeos y la Red Transeuropea; 210 millones para la Intermodalidad y la Logística; y, otros 318 millones en el plan de ayudas al transporte sostenible y digital.

Pero el planteamiento del Mitma no se queda sólo en esta dotación para la recuperación, de entornos urbanos y metropolitanos, sino que va más allá, y dentro del apartado Movilidad Sostenible, e innovadora en entornos urbanos, destina 473 millones de euros a subvenciones a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, y por concurrencia competitiva a entidades locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano.

Otros 1.001 millones de euros para apoyar las inversiones de las Comunidades Autónomas y empresas prestatarias del servicio de transporte público. De este monto, la mayor parte, 951 millones tienen como objetivo la implantación de zonas urbanas de bajas emisiones y la transformación digital. Mientras que los 150 millones restantes van a la mejora de las flotas; además, hay una inversión de cinco millones de euros para la Estrategia Estatal de la Bicicleta; 220 millones para la digitalización de la movilidad y 5 millones para los programas subvencionados para una movilidad territorial innovadora.

Ayuda para descarbonizar el transporte

En la Conferencia Nacional de Transportes, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado, a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, que se van a activar desde el Mitma 400 millones de euros de las ayudas europeas con el fin de descarbonizar el transporte, e impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas del tráfico profesional por carretera.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

El objetivo es impulsar la sostenibilidad y digitalización del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros para mejorar la calidad del aire, incentivar la penetración de tecnologías de propulsión limpia, así como acelerar la reactivación industrial y del sector de la automoción.

Asimismo, se quiere propiciar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivando la llegada al país de vehículos que empleen energías alternativas, acelerando con ello la reactivación industrial, e impulsando, a la vez, al sector de la automoción.

El programa inicial de ayudas estará dotado con un presupuesto de 174 millones de euros, que se distribuirá entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. Y estará vigente hasta el 30 de abril de 2024. No obstante, se podrá ir ampliando en función de la demanda hasta llegar a esa cifra máxima de 400 millones de euros.

Las principales actuaciones que recogen estas ayudas son las del achatarramiento de los vehículos obsoletos o antiguos; la compra de vehículos propulsados por energías alternativas; la modificación de la forma de combustible empleado, desde los de origen fósil a vehículos de cero emisiones, eléctricos o con pilas de hidrógeno. La implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; y, la adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

Además, la línea de ayudas contempla otros 1.500 millones para municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte público urbano, y transferencias de 900 millones a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, para sus inversiones directas en digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana.