La recuperación de la movilidad impulsa la carga aérea

El aumento de los vuelos comerciales ha impulsado en los meses de verano el tráfico de carga, al paliar la aun falta de pasajeros, pese a la mejora de la movilidad, por una mayor carga en sus bodegas, hasta el punto de crecer un 35% entre julio y septiembre, con respecto a los mismos tres meses del 2020

La progresiva recuperación de las operaciones aéreas ha permitido que el crecimiento del movimiento de carga vaya aumentando, a un ritmo superior al esperado, sobre todo en los meses de verano. Así, en julio se han transportado 84.468 toneladas, lo que supone un incremento del 42,5% con respecto al año pasado; que en agosto fue del 33,2% con 79.745 toneladas; y, en septiembre del 28,1%, pero con un mayor volumen de hasta 91.548 toneladas.

De acuerdo con las cifras facilitadas por el gestor aeroportuario español, Aena, correspondientes al mes de septiembre, el aumento de los vuelos de pasajeros, un 57,7% con respecto a 2020, ha hecho crecer también la carga en la bodega de los aviones comerciales, que así han paliado los costes de no tener vendidas el 100% de las plazas.

Este mes se han registrado un total de 172.035 operaciones en el conjunto de la red, un 57,5% superior a septiembre de 2020. Esta situación ha permitido que, por ejemplo, los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, hayan impulsado el crecimiento del tráfico de carga en el país.

Las instalaciones aeroportuarias madrileñas han movido 47.189 toneladas durante ese mes, un 48,7% superior al mismo periodo del 2020, y tan sólo un 1,2% de caída con respecto al 2019. Por su parte Barcelona tuvo una gestión de 12.268 toneladas, el 23,3% más que el año pasado, y un descenso del 22,9% en comparación con el septiembre prepandémico.

No obstante, según los datos de Aena, son los aeropuertos más enfocados a la carga aérea, Zaragoza y Vitoria, los que siguen marcando el ritmo del tráfico de mercancías, superando registros del 2019. Por ejemplo, Zaragoza que se sitúa como el segundo aeropuerto del mes por volumen, movió 18.793, para aumentar, un 13,2% respecto a 2019. Y en el caso de Vitoria, con 6.204 toneladas, crece el 19,2%.

Por lo que respecta al acumulado del año, la carga movida en los aeropuertos de la red española de Aena, se situó en 704.533 toneladas, con un aumento del 27,2% frente a los nueve primeros meses del 2020, y con una disminución del 7,9% con respecto al 2019.

La terminal del aeropuerto de Madrid Barajas es quien más toneladas ha manipulado, con un total de 365.500, el 28,9% más que entre enero y septiembre de 2020. En el caso de Barcelona, con 96.300 toneladas, el incremento ha sido del 16,3% sobre los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Sin embargo, ambos aeropuertos siguen dando porcentajes negativos si se comparan con la situación prepandémica. El aeropuerto madrileño, ha registrado el 9,2% menos de mercancías que entre enero y septiembre de hace dos años, y este retroceso es mayor en Barcelona, que está en un 24,7% por debajo de los datos obtenidos en los nueve primeros meses de 2019

Los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria, junto al de Santiago de Compostela, son los únicos de los diez primeros que superan las cifras prepandemia en los nueve primeros meses de 2021. Así, en el caso de Zaragoza, con 137.805 toneladas, crece el 10,3% con respecto a 2019 y el 43,3% sobre el mismo periodo del pasado ejercicio. Por su parte, Vitoria ha superado las 53.283 toneladas, el 13,1% más que entre enero y septiembre de 2019 y el 18,5% por encima de los datos registrados el pasado ejercicio. Es significativo también el crecimiento de Santiago de Compostela, ya que, con 3.585 toneladas, crece un 54%, respecto al 2019, y el 102% en comparación con las mercancías registradas en el mismo periodo del 2020. Vigo también aporta un buen registro, ya que con una gestión de 610 toneladas, y un aumento espectacular del 282% respecto a los nueve meses del año 2020, y el 54,5% para la comparación con el 2019.

Los primeros diez aeropuertos de la red, Madrid; Zaragoza; Barcelona; Vitoria; Gran Canaria; Valencia; Tenerife Norte; Sevilla; Palma de Mallorca y Santiago de Compostela, movieron hasta septiembre 696.817 toneladas, lo que supone el 98,90% del total.

Por lo que respecta a las principales compañías aéreas que operan en el país y que más mercancía han gestionado en estos primeros nueve meses del año, destaca la presencia entre las diez primeras de tan sólo tres aerolíneas dedicadas íntegramente al tráfico de carga, mientras que las otras siete cumplen el patrón ya señalado de paliar la falta de pasaje con el aumento de toneladas de productos transportados en sus bodegas.

En el acumulado anual, y como viene siendo ya constante, mes a mes, es DHL quien más tonelaje mueve, 109.892 toneladas, seguida muy de cerca por Iberia, con 94.635. Destaca la aparición de tres líneas aéreas de la zona del Golfo, Qatar Airways, que está en tercera posición; Emirates, en la quinta plaza; y, Etihad, en noveno lugar. Mientras que las propias de carga, como son Airbridge Cargo, está en el cuarto puesto, y UPS en el octavo. Por delante se encuentra Swittair que puede considerarse mixta en el transporte; y Turkish Air y Air China.