La movilidad sostenible llega al aire, con el aerotaxi eléctrico no tripulado

La búsqueda de la movilidad sostenible para todos los tipos de transporte, ya sea de mercancías como de personas, está en el objetivo de todas las empresas innovadoras de sistemas de desplazamiento, y en esta ocasión aparece en el horizonte un vehículo aéreo no tripulado que puede ejercer como taxi

Puede parecer que se hable de ciencia ficción, pero ya es una realidad que ha llegado para estar presente en el futuro de una sociedad que cada vez está más preocupada por la movilidad sostenible que favorezca el ahorro de las emisiones nocivas a la atmósfera, y en este entorno están apareciendo unos nuevos vehículos aéreos no tripulados que se están desarrollando para servir como taxis para combatir la congestión existente en las ciudades.

Hasta ahora los “drones” (zánganos), esos vehículos aéreos no tripulados, impactaban con imágenes bélicas por su capacidad de destrucción y exactitud, pero la tecnología civil va mejorando su participación en ese tipo de vehículos, y ya está dando muestras de que su uso puede ser también social, y ayudar en muchos de los trámites y servicios que soporta la sociedad actual. De hecho ya se están empleando drones en las campañas contra incendios forestales, en el reparto de determinados tipos de mercancías y como apoyo a servicios médicos de urgencia, transportando medicinas a lugares donde la orografía no permite un acceso fácil y rápido. Ahora se ha dado una vuelta de tuerca a estos usos, y desde hace unos años hay diferentes empresas internacionales, en especial chinas y estadounidense que se encuentran desarrollando vehículos no tripulados gestionados desde equipos en tierra, para servir de transporte de pasajeros.

En la zona del Golfo Pérsico, ya están planteando seriamente el empleo de un vehículo de este tipo de construcción china, de la empresa Ehang, que tiene de referencia Dubái, donde se quiere llegar al año 2030 con, al menos, un 25% del transporte sin conductor. En Europa también se está probando diferentes modelos, con una participación de los principales investigadores y empresas del sector, entre los que se encuentran Eurocontrol y, Enaire, por ejemplo.

Y precisamente, este nuevo uso que tiene que ver con el movimiento de personas, con la idea de sentar las bases para el transporte aéreo del futuro, con los UAV como principales protagonistas. Se consideran idóneos para realizar viajes cortos dentro de la ciudad, a la vez que agilizan los desplazamientos diarios y contribuyen a reducir drásticamente la contaminación.

Dentro de esta dinámica, la empresa española Umiles ha presentado el primer aerotaxi eléctrico 100% español. Se trata de un concepto diseñado por Tecnalia, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico de España, al que Umiles, principal proveedor de sistemas aéreos no tripulados del país ha comprado la patente, con el objetivo de mantener una relación a largo plazo y seguir desarrollando el sector de Urban Mobility. El Umiles New Concept by Tecnalia es 100% eléctrico, y como aerotaxi tiene capacidad para el traslado de una persona, en vuelos de 15 minutos y con un alcance en el entorno de 15 kilómetros. La altura de vuelo alcanza entre 100 y 300 metros, pudiendo llegar a 800, siempre asegurando los estándares de seguridad y la legislación vigente. Está formado por una cabina aerodinámica propulsada por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la cabina que permiten su desplazamiento.

Para Carlos Poveda, Ceo de Umiles, la aeronave New Concept nace con el fin de optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos y así mejorar el creciente problema de la movilidad dentro de las ciudades”.