La facturación de la paquetería y mensajería crecerá un 7% en 2021

El auge del comercio electrónico, sobre todo, durante la pandemia, y el proceso de reactivación de la economía, ha incrementado el desarrollo de los sectores de la paquetería y de la mensajería, sobre todo en el segmento industrial durante el año 2020 y se prevé que se mantenga el crecimiento en 2021

Uno de los sectores de compra venta de productos que se ha visto favorecido por la pandemia del Covid-19 ha sido el de las adquisiciones a través de las páginas webs, que en el 2020 llegó a facturar un volumen de más de 50.000 millones de euros. Ese aumento del comercio online ha influido en el crecimiento, también, de los sectores de la paquetería y de la mensajería, que durante el año de la crisis sanitaria ha experimentado un aumento del 4%, con una facturación de más de 7.750 millones de euros.

De acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio de la consultora DBK, denominado “Mensajería y Paquetería”, las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales adoptadas por la situación derivada del Covid-19, han reforzado la demanda de servicios de transporte de paquetes asociados.

No obstante, y, pese a ese crecimiento del 4%, el mercado podría haber aumentado más si no se hubiese visto lastrado por la caída del consumo y de la actividad industrial que impidió un superior incremento de la actividad de las empresas de paquetería, especialmente en el segmento referido al tráfico industrial. Que también tuvo una sensible caída en el comercio internacional.

La facturación de 7.750 millones de euros durante 2020, se repartió en 5.140 millones de euros para la paquetería empresarial, el 66,32% del total y, 2.610 millones de euros para la industrial, un 33,68%.

En lo que respecta al negocio a nivel nacional e internacional, se destaca, por parte de DBK que el mercado nacional ingresó 5.810 millones de euros, un 74,96% del monto total; mientras que el de carácter internacional, con 1.940 millones de euros, supone el 25,04%.

Con respecto al año 2019, destaca que en un año tan complicado como ha sido el 2020 para la economía mundial en general, y española en particular, el sector haya cerrado su ejercicio con el señalado volumen de facturación de 7.750 millones de euros y ese 4% de incremento. Aumento que se debe, fundamentalmente a la paquetería empresarial, que creció por encima del 9,8%, paliando el efecto negativo de la paquetería industrial que cayó un 5,8%.

En cuanto al movimiento nacional e internacional, tal y como ya se ha apuntado, el negocio del primero subió un 6,6%; mientras que el segundo descendió del orden del 3%.

A corto plazo se prevé que continuará el crecimiento de la demanda sectorial, en línea con la recuperación de la actividad por parte del sector servicios y del dinamismo del comercio electrónico. También desde DBK se apunta que la demanda de servicios de paquetería industrial va a beneficiarse del mejor comportamiento de la actividad productiva en las principales ramas de manufactureras. Y en este contexto hay una previsión de crecimiento del sector en el entorno del 7% para el presente ejercicio. Ello supone un incremento de tres puntos sobre el 2020.

En cuanto a las empresas presentes en el segmento de paquetería, si bien su número ha aumentado a nivel de pequeñas compañías, sigue apreciándose una tendencia de concentración de la oferta.

La realidad es que hay un notable peso específico de los principales grupos, en especial de las multinacionales. Por ejemplo, los cinco primeros operadores concentran el 39% del volumen total de negocios, con una presencia en la paquetería empresarial del 51,2%; y, del 52,4% en la paquetería industrial.

La tecnología al servicio de la paquetería

Un ejemplo claro de la importancia que tiene la paquetería en la cadena de logística, es que las diferentes empresas invierten cada vez en la tecnología aplicada al servicio de esa índole que quieren ofrecer a sus clientes.

Así, por ejemplo, Correos Express ha anunciado que tiene la intención de invertir 506 millones de euros en la digitalización de su paquetería urgente, con el fin de lograr una mayor agilidad en la tramitación de los pedidos y en el ámbito de la distribución.

Con este nuevo sistema de licitación, la compañía pasará de ofertar rutas individuales a zonas agrupadas de reparto, es decir, conjuntos de varios códigos postales, reforzando la apuesta de la filial por afianzar su sistema inteligente de última milla. Además, el denominado ‘Sistema Dinámico de Adquisición’ abrirá la posibilidad a cualquier profesional interesado en ofrecer sus servicios a la compañía.