El tren busca duplicar su cuota de mercancías tras 15 años estancado

El Ministerio de Transportes lanza un plan para que el ferrocarril llegue al 10% de cuota en tonelada neta por kilómetro desde el poco más del 4% en el que se encuentra actualmente. El proyecto buscará fomentar la intermodalidad y mejorar la digitalización del sector ferroviario.

El transporte de mercancías por ferrocarril en España es, para muchos, la historia del fracaso de la primera fase de la liberalización ferroviaria y el ejemplo a evitar en esta segunda fase que comprende el movimiento de pasajeros sobre las vías. Con esta foto de fondo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que capitanea Raquel Sánchez presentó al calor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los fondos europeos Next Generation UE, un programa, denominado Mercancías 30, que pretende alcanzar el 10% de cuota de mercado para el transporte de mercancías por ferrocarril. El cumplimiento de este objetivo para el año 2030 supondría duplicar la cuota actual de tonelada por kilómetro neta, que se sitúa en apenas un 4%. Además, si este porcentaje se calcula sobre las toneladas netas, sería de apenas el 1,22%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este plan, presentado por el Ministerio de Transportes hace apenas unos días a las empresas del sector, persigue un cambio modal a la hora de mover las mercancías apoyándose en su elevado potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. En concreto, desde la cartera que encabeza Sánchez justifican que el transporte sobre las vías es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana.

Para conseguir este cambio, se invertirán más de 8.000 millones de euros en los próximos años, la mayor parte de ellos canalizados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las principales líneas de actuación serán el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución. Las mejoras harán especial hincapié en la transformación de las terminales, las conexiones ferroportuarias y la digitalización, si bien también tendrá una parte crucial de ayuda a las empresas que operan en el sector y que contarán con una dotación cercana a los 900 millones de euros.

Pero estos objetivos de modernización y trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril que persigue el recién presentado plan no son nuevos. La liberalización ferroviaria que se comenzó a ejecutar con la entrada de empresas privadas en el año 2007 también tenía como fin conseguir este trasvase.

En cambio, y como se puede ver en el gráfico, más allá de acercarse a este objetivo, los números muestran que en estos 15 años ha ocurrido justo lo contrario. En 2007 se pusieron sobre las vías trenes de ACS, que bajo el nombre de Construrail, llevó a cabo la primera incursión privada en el mercado español. Entonces la demanda fue de 31,2 millones de toneladas brutas y la oferta de 76,4 millones. Además, la cuota de mercado de ferrocarril en toneladas netas apenas era del 1,07%.

Tanto la demanda como la oferta de mercancías por ferrocarril han sufrido varios vaivenes desde que se abriera el mercado, pero las cifras nunca llegaron a superar las de aquel 2007 en el que se esperaba una revolución en el sector que se ha demostrado fracasada y las empresas han denunciado en numerosas ocasiones, tratando de buscar una solución que tampoco consideran que vaya a llegar a través de este nuevo plan del Ministerio de Transportes.

La cuota de mercado tampoco ha corrido mejor suerte. Tras las leves subidas que experimentó en los primeros años de la liberalización y que apenas llegaron a unas décimas, en 2014 llegó a su pico y desde entonces no ha hecho más que perder trozos de la tarta que han vuelto, de acuerdo con los datos del regulador de la Competencia, a la carretera.

“Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, esta es una estrategia central del Ministerio para subir más mercancías al tren”, señaló Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras, en la presentación del proyecto hace unas semanas. “Queremos que sea una estrategia compartida con el sector y los operadores logísticos, con acciones inmediatas aprovechando la oportunidad de los fondos europeos”, añadió la persona que capitanea el proyecto que aspira a conseguir una cuota del 10% en este tipo de transporte.

“Estamos determinados a corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes; la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España”, trasladó al sector Vázquez. Pero los propios empresarios de la parte privada del transporte de mercancías por ferrocarril muestran sus dudas al respecto. En concreto, señalan falta concreción en las propuestas del Ministerio de Transportes que consideran insuficientes para conseguir los objetivos que se plantean.

Los camiones, en cambio, también perdieron cuota en los primeros años de la apertura del mercado ferroviario, pero esta parte del porcentaje de la tarta se movió hacia el mar, que se ha incrementado en casi diez puntos porcentuales en los últimos 15 años.

En cuanto a la entrada de nuevos operadores, los objetivos que se plantearon con la liberalización que se hizo efectiva en 2007 se cumplieron. La competencia llegó a las vías. En cambio, Renfe, el incumbente, sigue dominando claramente el mercado 15 años después y, además, ahora debe compartirlo con otros operadores como Acciona Rail Services, Captrain, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Low Cost Rail, Tracción Rail, Transfesa, Transitia y Medway y otros muchos que entraron y salieron al poco tiempo del mercado nacional. La misma tarta para más comensales.

Las cifras que persigue conseguir España con el recién presentado plan Mercancías 30 en los próximos ocho años todavía se quedan muy lejos de las que actualmente tienen en el resto de Europa. Tanto es así que, de acuerdo con la Comisión Europea, el tren ya alcanza el 17,4% de media de cuota de mercado en los países miembros.

Por ello, la Unión Europea fijó como objetivo conjunto, que en el año 2030 se sustituiría el 30% del transporte por carretera a distancias superiores a los 300 kilómetros por el ferrocarril, algo que, si se analiza en el caso de España, parece lejos de alcanzar, sean cuales sean las medidas que se propongan con el paso de los años y dentro del plan Mercancías 30 del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.