Ya circula entre Madrid y Barcelona el primer tren ‘low cost’

La liberalización ferroviaria del transporte de pasajeros ya ha comenzado su operatividad en España. El 10 de mayo es una fecha histórica pues sobre las siete de la mañana un tren francés de la sociedad OUIGO, filial de bajo coste de la pública SNCF, partirá de Barcelona rumbo a Madrid, rompiendo así el monopolio que hasta el momento tenía la pública española Renfe Operadora. Y unos minutos más tarde, otro convoy saldrá de Madrid rumbo a la Ciudad Condal.

La decisión de la Unión Europea de liberalizar el transporte de viajeros en los Estados miembros, con lo que cualquier operador podía ofrecer sus servicios en países más allá del propio, ha permitido que en España entrasen, tras licitación a través del ente gestor ferroviario, Adif, dos empresas públicas, la ya menciona Ouigo, de SNCF, y la italiana Trenitalia que lo hace junto con Air Nostrum. En el camino quedaron algunos pretendientes nacionales que a juicio del ente gestor no cumplían las condiciones licitadas.

Pues bien, el lunes 10 de mayo ha sido un día histórico. para el ferrocarril en España, Ouigo ha comenzado sus cinco servicios diarios en ambos sentidos, con una frecuencia que va a detenerse, y por lo tanto ofrecer esa conexión, en Zaragoza y Tarragona. Su apuesta es la de llevar a cabo una oferta competitividad que permita, según la directora en España, Hélène Valenzuela, viajar en alta velocidad a todo aquel que lo desee, y para ello se establece un precio básico de 9 euros por trayecto, que en el caso de los niños hasta los 14 años será de cinco euros. Cuenta con 14 unidades del modelo Euroduplex, dos pisos, de Alstom configurados para poder llevar 509 pasajeros.

El proyecto de esta compañía es la de llegar a operar, antes de final de año, en el corredor de Levante, y para el 2022 posiblemente en Andalucía, llegando a Córdoba, Sevilla y Málaga.

La respuesta de Renfe Operadora no se ha hecho esperar, a finales de junio entrará en funcionamiento su tren de bajo coste AVLO, sobre la plataforma de la familia S112, con capacidad para 438 pasajeros, en el mismo corredor, y a precios similares. Con la mirada también puesta en llevar sus operaciones a los otros corredores de alta velocidad en un futuro próximo. El año que viene la liberalización en España contará con otro operador, ILSA, integrado por Air Nostum y la pública italiana Trenitalia, que ofrecerá sus servicios en los corredores de alta velocidad.

La existencia de surcos en varios corredores es la esperanza que queda a alguna empresa española, como es el caso de la privada Eco Rail, de poder operar en los corredores de alta velocidad del país y competir con las públicas.