Soluciones de transporte extremas para capear un contexto extremo

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de que desarrollemos una cadena de suministros cada vez más segura, rápida y eficaz, tanto por tierra como por mar y aire.

Sin embargo, y desafortunadamente, en los últimos meses hemos vivido momentos muy complicados en los que la distribución de productos esenciales, como los alimentos o los medicamentos, ha afrontado retos sin precedentes asociados a la importancia de la agilidad y necesitados de dosis ingentes de innovación.

En resumen, la pandemia nos sorprendió a todos y, con ella, sus restricciones y exigencias. En ese camino, compañías de transporte como DB Schenker tuvieron que aprender a adaptarse en tiempo récord y a desarrollar productos y servicios específicamente diseñados.

Tras un año, podemos decir que capear la crisis no ha sido tarea fácil. En este momento, en el que son protagonistas los planes de vacunación contra el Covid-19, podemos afirmar que los últimos 12 meses han estado repletos de retos, pero también de oportunidades.

Para DB Schenker, uno de los principales aprendizajes ha sido la importancia de la colaboración público-privada y el hecho de sentir que todos remamos en el mismo barco, con el mismo objetivo.

La apuesta de valor de grandes compañías que, como nosotros, se han apoyado en su experiencia y en una red única y con presencia global para salir reforzados de la pandemia ha sido fundamental para poder echar la vista atrás con un halo de satisfacción y orgullo.

En ese proceso, DB Schenker se ha apuntalado en dos pilares que definen todo lo que hace: la sostenibilidad y la tecnología punta.

Haciendo uso de ambos, hemos desarrollado soluciones específicas, como servicios de ferrocarril entre Asia y España; propuestas innovadoras para aumentar el control en tiempo real de las mercancías, y la gestión de las órdenes de compra a través de software y aplicaciones que se adaptan al 100% a las necesidades de nuestros clientes en esta pandemia.

Existe, además, un mercado creciente en la demanda de envíos bajo temperatura controlada, y es por ello por lo que hemos lanzado un producto específico: se trata de DB Schenker Reefer.

El servicio pretende cubrir con los exigentes requerimientos de la industria de la alimentación y los productos farmacéuticos, ofreciendo respuesta a la cadena de suministro de sectores esenciales que en los últimos meses han multiplicado su importancia para abastecer a los consumidores finales.

Uno de nuestros principales focos está puesto en la industria farmacéutica, que cuenta con estándares de calidad amparados en las GDPs (Good Distribution Practices) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como todos sabemos, la llegada de la vacuna contra el coronavirus se ha visto impactada por una cuestión estrechamente vinculada a su suministro: la necesidad de hacerlo a muy bajas temperaturas y de llegar a lugares recónditos del planeta.

No todos los operadores cuentan entre sus capacidades la de transportar productos a temperaturas de hasta -70ºC o la disponibilidad de determinadas infraestructuras, pero DB Schenker sí lo hace.

Sin duda, a consecuencia de la irrupción de la pandemia hemos experimentado un crecimiento de la demanda de este tipo de soluciones, que requieren una alta especialización y la dedicación de un equipo humano ad hoc.

Y lo cierto es que, a pesar de que la crisis del coronavirus ha impactado de forma negativa en el transporte marítimo en general, el segmento reefer ha logrado mantenerse firme y soportar una situación sin precedentes de forma ágil.

Más concretamente, en DB Schenker hemos observado un crecimiento significativo en este plano, manteniéndonos en el podio de las compañías logísticas líderes en el transcurso de la pandemia.

Desde el inicio de la crisis, nuestro principal objetivo ha sido ofrecer las soluciones más innovadoras y adaptadas a los tiempos que, desafortunadamente, nos ha tocado vivir este año.

En este plano intervienen soluciones como reefer, y seguiremos trabajando día a día para, de forma transparente y segura, cubrir necesidades que a veces parecen imposibles de solventar, bajo el ala de la experiencia que hemos desarrollado en el mercado marítimo como tercer mayor proveedor logístico a nivel mundial.