Mario Gavira, vicepresidente de Crecimiento de Kiwi.com: “Los trenes ‘low cost’ van a quitar bastante mercado al transporte aéreo en España”

El inicio de operaciones de trenes ‘low cost’ ofrecidos por la francesa OUIGO y Renfe Operadora, con su AVLO, en mayo y junio, respectivamente, va a suponer, a juicio de Mario Gavira, experto en el sector aéreo, y director de la agencia ‘online’ multinacional Kiwi.com, una “fuerte competencia para el transporte comercial aéreo”

Recientemente nombrado director del área de crecimiento de la agencia de viajes online Kiwi.com, especializada en el sector del transporte aéreo y terrestre, Mario Gavira considera que la aparición de los modelos de operadores ferroviarios de bajo coste van a impactar en el mundo del transporte terrestre, sobre todo en las compañías aéreas tradicionales y menos en las de low cost, que van recuperando “poco a poco”, su importancia y que para este verano están preparando un aumento de oferta de capacidad, aunque aún sea pronto para saber cuándo podrán volver a tener una tendencia como la que mantenía anteriormente a la pandemia. “Dado que se está regulando la capacidad de asientos en función de la evolución de las diferentes restricciones de movilidad que imponen los países, lo que no permite mantener una cierta estabilidad, y no permite aventurar que puede ocurrir en los próximos meses”. No obstante, muestra un cierto optimismo con la llegada del verano, que no va a ser como en fechas anteriores a la pandemia, “pero sí muy superior al del año pasado”.

Kiwi.com aparece como agencia de viajes ‘online’ especializada en el transporte aéreo

Somos una agencia de viajes online de nueva generación diferente a las clásicas porque nos hemos especializado en ofrecer a nuestros clientes un servicio de búsqueda de combinaciones de vuelos con las líneas aéreas tradicionales y las low cost. Es una manera de poder ofertar rutas a precios más competitivos de los que encontraría en otra agencia de viajes.

¿Especializados en el transporte aéreo, entonces?

Al 100%. Nuestro enfoque va en ese sentido. Aunque eso no quiere decir que no nos ocupemos de otros tipos de transportes terrestres, como puede ser el tren o el autobús.

Parece que las diferentes aerolíneas están confiando en el verano para lograr una tendencia al alza en sus tráficos.

El proceso de vacunación en todos los países va hacia tener un amplio número de la población con las dosis aplicadas este verano, lo que va a tener un efecto positivo sobre, ya no solamente la salud, sino también dando confianza al consumidor y eso va a llevar a un repunte de la demanda. Y eso lo estamos viendo ya en las búsquedas que se hacen. La gente quiere volver a salir, a viajar, y si bien es cierto que no se va a llegar a niveles del 2019, estoy seguro que va a ser mucho mejor que en el año pasado. Y seguro que en los próximos meses puede ir consolidándose el viaje vacacional.

De todas formas, hay ciertas dudas en el sector por la aplicación de los diferentes protocolos sanitarios en los aeropuertos.

Las compañías aéreas están tomando medidas constantes de regulación de sus capacidades. Y lo hacen de forma muy práctica, y a veces a última hora, pues evidentemente hay cambios en los protocolos sanitarios de los países. Eso hace que aumenten o disminuyan su capacidad en función de cómo evolucionan esas medidas, y las restricciones de movilidad.

¿Se va a unificar un criterio, al menos en Europa, para poder volver a operar con una cierta normalidad, tal y como ha pedido recientemente IATA?

Es de esperar que la Comunidad Europea llegue a un acuerdo que aporte un modelo estándar de actuación, con los mismos requisitos para todos los viajeros. A mi juicio debería contemplar varios requisitos. Como, por ejemplo, que la presentación de un certificado de vacunación o PCR sea digital, sin papeles, que no se discrimine a nadie por no haberse vacunado y que valga con el PCR, o al revés, y sobre todo, que se aplique un criterio uniforme. El interés de las compañías aéreas está ahí, lo mismo que el de las personas que quieren volver a viajar. Y con estas medidas unificadas que se sumen al Travel Pass digital que ha presentado IATA, se pueda volver a coger un avión con toda seguridad y tranquilidad para el usuario.

¿Quién presenta un mejor pulso de cara a los próximos meses, las líneas aéreas tradicionales o las de bajo coste?

No está claro cómo va a evolucionar el sector. Hay dudas. Pero si parece que las líneas de bajo coste están aumentando su oferta de forma agresiva. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Vueling que ha anunciado un buen número de operaciones para los próximos meses. Como ya he dicho antes, todo es relativo pues puede haber variaciones importantes en función de cómo se desarrolle el programa de vacunación y las medidas de movilidad que adopten los países.

Aunque usted me ha definido Kiwi.com como una agencia ‘online’ dedicada al 100% al transporte aéreo, también tiene una cierta actividad en otros, como en viajes de trenes y autobuses.

Nos consideramos una agencia online de transporte, de todo tipo de transporte de viajeros por medios terrestres, como pueden ser el tren y el autobús, aunque nuestra prioridad es el avión. De hecho, podemos ofrecer un servicio combinado conectando un aeropuerto a través del ferrocarril o de la carretera. Por ejemplo, una persona tiene que coger un avión en Madrid y vive en Segovia, pues pude coger tren o autobús, para llegar al aeropuerto. Nuestra labor es ofrecer la combinación de los medios de trasporte para que la persona pueda realizar su viaje con toda tranquilidad y comodidad.

Hablando de otros tipos de transporte, ¿qué le parece la aparición de los trenes ‘low cost’ que van a comenzar a operar en España en los próximos días?

Creo que son medios de transporte muy interesantes que van a quitar bastante mercado al mercado aéreo, porque al final ofrecen confort sobre todo para los clientes que quieren ir de puerta a puerta, y que quieren evitar todo el jaleo de los protocolos de entrada en los aeropuertos, con precios competitivos. Además, y aunque sea un trayecto con más duración, sus usuarios también valoran el componente medioambiental en el sentido de que el tren supone un impacto menor que el avión. Está claro que van a robar bastante cuota de mercado a todas las compañías aéreas.

¿Qué va a pasar cuando finalice el estado de alarma y las limitaciones de movilidad teóricamente en la primera quincena de mayo?

Esperamos una mejora. Hay que tener en cuenta que como a cualquier otro operador o actor del sector del turismo, la pandemia nos ha impactado de forma dramática desde el primer confinamiento. Las ventas cayeron más del 90%, y aunque luego se fueron recuperando ligeramente, la Semana Santa no ha repuntado lo esperado, y aun seguimos en volúmenes muy por debajo de los que teníamos antes de la pandemia. Hay que esperar a ver cómo va el calendario de la vacunación. Pero está claro que este año va a haber un verano donde aumenten las reservas de última hora.

No hemos hablado de cifras de Kiwi.com como agencia de viajes.

Podemos hablar de datos del año 2019, porque del 2020 aún no se han publicado. En 2019 vendíamos a nivel mundial unos 40,000 billetes de avión al día, y nuestra facturación llegó hasta los 1,3 billones euros. Pero claro el año pasado ha sido horrible para todo el sector, y hemos tenido una caía significativa.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cuándo se volverá a tener una situación normalizada?

Soy optimista. Tras el año 2020, un “annus horribilies”, incomparable con otros periodos de nuestra actividad, soy optimista. Creo que al final vamos a salir más fuertes y que todos los factores que al final intervienen en nuestro sector, como es la tecnología y la innovación, van a permitir que se pueda ofrecer a nuestros clientes unos productos más competitivos, con un contenido más completo y a mejores precios. Espero que podamos llegar en 2022 a los niveles anteriores a la pandemia.