Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion: “El Covid ha reforzado y acelerado el dinamismo del comercio electrónico”

La pandemia ha influido en la adquisición de todo tipo de productos a través del comercio ‘online’, debido, a las restricciones de la movilidad, lo que a juicio del Ceo del operador logístico de la industria de la moda, Logisfashion, Juan Manzanedo, “nos ha permitido acceder a sectores afines al textil y moda”

Logisfashion es un operador logístico español, con implantación en mercados internacionales, dedicado a la industria de la moda, que, tal y como señala Juan Manzanedo, está enfocado “en proporcionar soluciones logísticas a medida y servicios de alto valor añadido para optimizar la gestión operativa y los costes”.

Durante el año pasado, en plena actividad de la pandemia, las ventas online de la moda han sido, “un balón de oxígeno para las marcas”, aunque el Ceo de Logisfashion apunta que estas ventas “llevan cayendo desde hace varios años alrededor de un 25%”. Y añade que se debe tener en cuenta que el canal de ventas de este tipo de producto online en España estaba en el 2019 en el entorno del 10%, “muy por debajo de otros mercados europeos, como Reino Unido o Alemania, que están entre el 24 y el 29%.

Parece que el comercio electrónico ha favorecido el año pasado la venta de productos textiles y de moda

El Covid, sin lugar a dudas, ha reforzado y acelerado el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociada. Y nos ha permitido acceder a sectores afines al textil y moda, lo que llamamos lifestyle, ya que el proceso es similar y tenemos experiencia en trabajar con artículos que requieren una sensibilidad especial en sus procesos.

Pero en especial la moda ha ganado enteros dentro de la crisis sanitaria, ¿a qué ha sido debido?

Los operadores logísticos como Logisfashion, con una fuerte apuesta por el ecommerce y la especialización en moda y lifestyle tanto en Europa como en Latam, hemos salido fortalecidos, porque llevamos diez años apostando por el canal ecommerce, invirtiendo en tecnología y sistemas robustos que nos permitan ofrecer un servicio muy completo.

¿Cuál ha sido el volumen de operaciones que han llevado a cabo durante el año pasado?

En 2020, hemos manipulado en el área de retail más de 72 millones de unidades, de las que 54 millones de pedidos fueron expedidos a tiendas físicas. Con relación a los datos de ecommerce, hemos conseguido mover más de 31 millones de unidades, con un total de casi 12 millones de pedidos. Entre los principales productos que se han manipulado, podemos destacar la moda deportiva y casual wear, que ha tenido un gran año, especialmente durante el confinamiento.

¿Y a nivel del mercado español?

Logisfashion España facturó aproximadamente 50 millones de euros en 2020 y tiene un objetivo de crecimiento del 22% para el 2021. Trabajamos para más de 50 marcas de moda española. Contamos con cuatro centros en el país.

Tienen centros en Barcelona, Gerona, Guadalajara y Toledo, pero no en Madrid. ¿se abrirá algún centro nuevo en Madrid o en otro lugar del país?

Contamos con 5 centros en Castilla-La Mancha y dos en Cataluña. Actualmente estamos preparando la inauguración de un “Ontígola 2” (Toledo), contiguo a otro centro en la misma localidad, que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de procesamiento y preparación de pedidos ecommerce. Este centro se encuentra al lado de Aranjuez, a 35kilómetros de Madrid. Cuenta con certificación Leed Silver de 20.000 m2 de almacén y 21 muelles de carga y descarga que dispondrá de la última tecnología para el sector logístico, que incluye vehículos industriales inteligentes (AGVs), entre otras innovaciones.

¿Y en Latinoamérica, hacia donde parece que se enfoca su plan de internacionalización?

Preparamos la apertura de nuevos centros logísticos en Santiago de Chile, Colombia y México para mejorary fortalecer el servicio ecommerce al otro lado del Atlántico. En Logisfashion, pretendemos seguir apostando por Latinoamérica, un mercado donde el e-commerce está empezando a tomar forma y donde tenemos filiales en México, Colombia, Panamá y Chile. Nuestro objetivo es competir con las grandes multinacionales de la logística con nuestra especialización en moda, lifestyle y en ecommerce, donde contamos con un fuerte know-how y el respaldo de trabajar para las grandes multinacionales de la moda.

Ustedes cuentan con un amplio servicio de distribución que incluye cualquier tipo de transporte, desde el ferrocarril hasta el aéreo y el marítimo, pasando por el convencional de tierra. ¿Qué servicios presta en España y en Portugal?

Contamos con una red de distribución integrada por nuestras terminales que funciona de manera coordinada, siguiendo estrictamente la misma operativa de trabajo, y que nos permite realizar cualquier servicio a nivel nacional o europeo, tanto en transporte terrestre como marítimo y aéreo. Así, ofrecemos un servicio global y de alto nivel que garantiza diferentes tipos de tránsito e intermodalidad. De forma más concreta, nuestra especialidad en Iberia es ofrecer soluciones logísticas para transporte terrestre nacional e internacional, carga aérea y marítima, con cobertura mundial, ferias internacionales y eventos deportivos, proyectos industriales, etc.Todo ello nos garantiza capilaridad en todo el territorio e integración de todos los eslabones de la cadena de suministro, además de un riguroso cumplimiento de los plazos de entrega, precios competitivos y la máxima seguridad en el transporte de la mercancía desde y hacia cualquier lugar del planeta.

Han presentado resultados con un incremento del 25 % de mejora en 2020. ¿qué se espera para 2021?

Las operaciones logísticas para ecommerce han sustentado de forma clave el aumento de nuestra cifra de negocio global durante 2020, que ascienden a 63 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Seguimos apostando por crecer y mejorar nuestros registros, consolidando nuestra posición en el sector logístico, y aportando certidumbre, seguridad y calidad en todos nuestros servicios. El objetivo de ingresos este año ronda los 85 millones de euros, con una importante mejora en todos los mercados, nacional e internacional, en línea con nuestro plan de alcanzar los 150 millones en dos años.

Eso quiere decir que la pandemia no ha sido tan dura para ustedes.Han sido meses muy duros, con mucha incertidumbre e importantes fluctuaciones de la demanda, a las que nos tenemos que adaptar casi a diario. Nos ha afectado de dos formas muy distintas; por un lado, con la bajada de las persianas de las tiendas físicas, y el impacto negativo en el sector de la moda y en los centros donde ofrecemos los servicios de logística retail destinados a abastecer a las tiendas. Por otro, ha habido una realidad distinta en los centros fulfillment para ecommerce, donde el flujo de pedidos ha sido incesante y hemos hecho frente a picos muy altos en momentos de máxima tensión. Para Logisfashion, ha sido un año muy retador, con normativas y horarios comerciales cambiantes, que debían compaginarse con la cadena de distribución, altibajos constantes de la demanda donde, equilibramos la máxima seguridad de nuestros equipos y la situación sanitaria, con el compromiso de abastecer las necesidades de nuestros clientes.

¿Hacia dónde cree que va el futuro en general del comercio electrónico, de la logística, y en particular de su sector?

La tendencia vendrá de la mano de soluciones logísticas omnicanales, donde se afinen al máximo los stocks. En el caso concreto de la moda y lifestyle, las marcas atenderán a sus clientes allí donde se encuentren, sea en el entorno físico o digital. De la misma forma, las entregas se realizarán de forma indistinta de acuerdo con la preferencia del cliente en cada ocasión. Todo el stock estará integrado y disponible para el potencial comprador. La tecnología adquirirá mayor riqueza y flexibilidad a medida que seamos capaces de flexibilizar las operaciones en cualquier eslabón de la cadena de suministro. La mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán registrándose en el sector.