Jorge Saco, CFO de Vueling: “Vueling quiere convertirse en un aliado clave de la recuperación del turismo”

La aerolínea estará presente en la próxima feria de turismo, Fitur, y presentará su fuerte apuesta por la digitalización con soluciones tecnológicas innovadoras para la relación con el cliente, así como en los procesos de operativa. Desde el pasado día 7, Vueling se ha convertido en la primera aerolínea ‘low cost’ del mundo en hacer una prueba piloto con el IATA Travel Pass.

Jorge Saco es ingeniero en Telecomunicaciones y acumula más de 25 años de experiencia en los ámbitos de Finanzas, IT y Big Data.

En los últimos 15 años ha estado ligado al sector aéreo español, primero como director financiero en Clickair y posteriormente en Vueling después de su paso por Iberia Exprés. Saco es uno los directivos de la aerolínea que este año participa en la feria internacional de turismo, Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo, con el objetivo de impulsar los viajes y la recuperación económica. Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial, marcan la hoja de ruta de la aerolínea tras la pandemia.

¿Cómo valoran la edición del próximo Fitur que este año lleva por lema ‘Tourism is Back’?

Desde Vueling apoyamos sin duda alguna a uno de los encuentros de referencia en el turismo mundial. Es más, pensamos que el próximo Fitur marcará un antes y un después en el sector, clave en la recuperación económica de España.

Así que estamos convencidos del gran papel que tendrá este año la feria como palanca para reactivar el turismo.

¿Qué presentará este año Vueling en esta edición de Fitur?

Sin ninguna duda estamos ante un panorama turístico más diverso y sostenible, donde la tecnología y la digitalización tienen un papel clave. Por ello, este año Vueling asiste a Fitur bajo el concepto de Digitalización, donde presentará las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la visión en el campo de las aerolíneas.

Abordaremos aspectos como la identificación por biometría, la detección de emociones, atención al cliente robotizada, interfaces de realidad virtual y los usos para conseguir una experiencia contactless para nuestros clientes, entre otros.

¿Cuál es la propuesta de Vueling para este verano?

Vueling quiere convertirse en un aliado clave de la recuperación del turismo y para la temporada de verano estamos de momento fortaleciendo el mercado doméstico a la espera de la flexibilidad de las restricciones en el internacional. Este verano concretamente ofrecemos 111 conexiones entre ciudades españolas, frente a las 93 de 2019.

En este programa también destaca la incorporación de 12 rutas internacionales inéditas anteriormente y que refuerzan la conectividad de España con Dinamarca (Copenhague y Billund), Portugal (Oporto) y Reino Unido (Londres)

Para poder afianzar esta red es fundamental que se levanten progresivamente las restricciones, se generalice la vacunación y se facilite la movilidad de las personas con la implementación del pasaporte sanitario a nivel europeo.

¿Qué medidas han puesto en marcha desde Vueling para que volvamos a viajar?

La aerolínea continúa implementando las máximas medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ha desarrollado nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección, tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves.

Nuestro compromiso es garantizar la máxima protección tanto para los pasajeros como para nuestros empleados.

Vueling también aconseja a todos los clientes utilizar sus herramientas digitales, tanto la web como la aplicación móvil, y dónde se facilita toda la información actualizada de los requisitos necesarios para viajar a cada destino.

Por último, destacar que desde el pasado 7 de mayo, Vueling se ha convertido en la primera aerolínea low cost del mundo en hacer una prueba piloto con el IATA Travel Pass, una aplicación para dispositivos móviles que permite guardar y administrar certificados de pruebas de la Covid-19, y en un futuro, de la vacunación.

¿Qué papel está teniendo la digitalización en el nuevo entorno post-Covid de los viajes?

Vueling es una empresa nacida 100% digital y con un foco claramente tecnológico. Creo que la verdadera transformación está viniendo de la mano de nuestros clientes. Aquellos que eran reticentes ahora ya son 100% digitales.

Los clientes quieren gestiones que se puedan hacer de forma autónoma de manera intuitiva y fácil y en eso llevamos tiempo dedicando esfuerzos y recursos, para convertir todos los procesos en fáciles, sencillos y seguros.

Desde el 2017, en Vueling llevamos diseñando el Digital Customer Journey, en el que se incluyen todos los procesos como, por ejemplo, la facturación autónoma en el aeropuerto mediante quioscos, las cintas de auto facturación o la autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo, entre otros muchos procesos que intentamos que sean más fáciles para nuestros clientes y mejorar la experiencia del cliente 100% digital end-to-end.

¿En qué medida la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de Vueling?

Vueling es una aerolínea 100% nativa digital. La digitalización siempre ha formado parte de nuestro ADN y a día de hoy lo sigue siendo, no solo en los departamentos de IT, Data.

En Vueling, hace ya 4 años implementamos la cultura de trabajo agile que nos ha ayudado a que las áreas tecnológicas y la de negocio se entiendan y sean capaces de sacar desarrollos al mercado al mismo tiempo que los clientes evolucionan.

Ese es el verdadero reto seguir las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles los desarrollos tecnológicos cuando ellos los necesiten.

¿Cree que la pandemia ha cambiado la manera en cómo viajaremos a partir de ahora?

La pandemia ha provocado muchos cambios en muchos ámbitos de nuestra vida, no solo en los viajes. Ahora demandamos gestiones sin contacto, más ágiles y sencillas.

Nuestro cliente demanda máxima flexibilidad para que pueda planificar su viaje.

Desde Vueling, trabajamos para que todos los clientes tengan una experiencia 100% digital en todo el proceso de vuelo, desde que decide volar hasta que llega al destino.

¿Cómo se adapta una compañía aérea a la nueva normalidad y a las nuevas normas de seguridad marcadas por la Covid-19?

La palabra clave es flexibilidad. Estamos constantemente pendientes de las restricciones a la movilidad e ir adaptándonos a la posible apertura de los mercados, gracias a suspensión de las restricciones en función de la evolución de la vacunación y la necesaria implementación del pasaporte sanitario.

¿Nos puede adelantar algún proyecto en el que esté trabajando actualmente Vueling?

En Vueling estamos ya trabajando en la hoja de ruta y posterior puesta en marcha de la transformación de la Vueling del futuro, a través de un programa al que hemos llamado Vueling Transform.