Enaire incorpora una versión avanzada del sistema de control del tráfico aéreo
El gestor nacional de la navegación aérea en España, ENAIRE, ha dado un paso más en la mejora del servicio llevando a cabo una actualización del sistema de control del espacio aéreo
Con el fin de mejorar el servicio de gestión del espacio aéreo español y aumentar en eficiencia, Enaire ha puesto en marcha una nueva actualización del sistema de control de tráfico aéreo en sus centros de control de Península, Baleares y Canarias. Esta versión, denominada “SACTA-iTEC 4.0”, permite incorporar de forma evolutiva mejoras funcionales que facilitarán el trabajo de los controladores aéreos. Habilita un conjunto de soluciones que se implantarán de forma secuencial, orientadas a la mejora de la capacidad y seguridad en todos los entornos de Torre, Ruta y Area Terminal
SACTA es la herramienta sobre la que se asienta la prestación de los servicios de gestión de tránsito aéreo. Es una aplicación con la que se gestiona el tráfico aéreo en tiempo real, garantizando su separación y su fluidez. Esta versión 4.0 es la primera donde se incorporan componentes de la colaboración europea en la Alianza iTEC, con miras a disponer en 2025 de la versión más avanzada a nivel europeo como parte de la citada colaboración y convergente con los requisitos de Cielo Único
En el desarrollo de esta versión se han invertido dos años de trabajo y unos ocho millones de euros hasta el momento, y se tiene prevista una inversión continuada de unos 190 Millones para el período 2021-2025 en este sistema.
Esta nueva versión permite la implantación de mejoras como la recategorización de las estelas turbulentas (RECAT), utilización de datos obtenidos a través del enlace de datos con el avión (DAPS) y mejoras para la gestión de las arribadas relativas a las pistas activas y los cambios de pista. Además, establece las bases para incorporar en un futuro al sistema SACTA elementos desarrollados de forma conjunta dentro de la colaboración europea iTEC (Interoperability Through European Collaboration) como es la función de detección de conflictos a medio plazo (MTCD) cuyo componente estrella es el módulo de cálculo de trayectorias tácticas TTM (Tactical Trajectory Module) que proporcionará los cálculos precisos para la detección de interacciones entre aeronaves y su presentación al controlador, facilitándole la comprensión y apoyo en la resolución de los conflictos.
La evolución del sistema de gestión de tráfico aéreo (SACTA) se organiza en versiones para que los cambios se puedan implementar de forma progresiva, facilitando su incorporación en la operación. También incorpora mejoras para apoyar los nuevos conceptos Free Route, donde los aviones vuelan directos de un punto a otro sin seguir aerovías previamente establecidas y el soporte para el despliegue inicial de la función de detección de conflictos entre las aeronaves en vuelo.