El volumen de negocio de los operadores logísticos cae un 3%

La facturación alcanzada durante el año 2020 por parte de los operadores logísticos ha caído un 3% con respecto al 2019, pese al avance, en algunos sectores, del comercio ‘online’

Los ingresos obtenidos por el sector de los operadores logísticos en el ejercicio 2020 se situó en 4.775 millones de euros, suavizando la esperada caída del volumen de negocio por la crisis causada por la pandemia. Aunque se esperaba que el Covid-19 incidiese más en la facturación de estas empresas, gracias al auge y la pujanza que ha mantenido el comercio electrónico superando las previsiones que se tenían del avance de esta forma de adquisición de productos en los años venideros.

De acuerdo con un informe de la consultora DBK, Operadores Logísticos, la tendencia negativa que ha causado la pandemia, las medidas de confinamiento y la restricción a la movilidad en el negocio de este sector, junto al sensible deterioro de la coyuntura, se ha visto parcialmente contrarrestada el pasado año por el auge del comercio electrónico, que ha estimulado, precisamente por esas medidas, el trasvase de clientes de los canales tradicionales, compras en tiendas físicas, a las adquisiciones a través de las páginas webs mediante el uso de internet de diferentes productos, como por ejemplo de alimentación y del hogar, bricolaje, textil, de salud y belleza, material de oficina e informática, etc.

El análisis de la consultora destaca, sobre todo, como principal sector de la demanda para los operadores logísticos la industria alimentaria, que ha supuesto cerca del 40% de su volumen de negocio. Por la parte negativa destaca la industria de la automoción que cuenta también con una destacada participación en la facturación de este sector, que, junto al turismo y ocio, en general, ha sido muy penalizada por la crisis sanitaria.

Ese fuerte incremento de las operaciones asociadas al comercio electrónico ha sido suficiente para que no aumentase en demasía la caída del negocio del sector de los operadores logísticos, que tan sólo han tenido que soportar un descenso del 3% con respecto al 2019, al cerrar con 4.775 millones de euros, frente a los 4.925 millones del 2019. Ese año se registró un crecimiento de un 7,5% con respecto al 2018, que obtuvo un volumen de ingresos de 4.580 millones de euros.

El informe incluye todos los servicios que ofrecen los operadores logísticos, tales como almacenaje de mercancías, y las operaciones asociadas sobre la carga almacenada, como son la manipulación, su transporte y distribución, para llevar a cabo su valoración económica

En ese caso, los 4.775 millones de euros, se reparten entre los ingresos derivados del almacenaje y otras operaciones en el almacén, con 2.235 millones de euros y un descenso del 1,3% con respecto a 2019. En el caso de las operaciones de transporte y distribución de mercancías en depósito, el volumen de facturación llegó hasta los 2.450 millones de euros, un 4,7% menos que en el año anterior.

Asimismo, el análisis del Observatorio Sectorial de DBK, cifra en unos 200 operadores logísticos los existentes en el país, y añade que, aunque cada año hay más empresas, se contempla una tendencia estable hacia la concentración de la oferta, de tal forma que las cinco primeras marcas reúnen el 42,5% de la cuota de mercado. Y las diez primeras lo hacen con el 60,2%, 450 millones de euros.

De cara al futuro, el informe concluye que se espera un efecto positivo de la reactivación de la actividad económica, especialmente a partir del segundo semestre del 2021, una vez que se vaya avanzando en la campaña de vacunación y se recupere, poco a poco, una situación de cierta normalidad que impulse el consumo y la producción industrial.

El comercio electrónico ha facturado en los nueve primeros meses del año 2020, de acuerdo con la publicación trimestral que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), algo más de 37.064 millones de euros, a pesar de la pandemia, aunque sus porcentajes trimestrales están muy lejos de los más del 20% que en 2019 se iban reflejando cada tres meses. En el primer trimestre, el más estable del año, el volumen de ingresos creció un 11,6% (12.243 millones de euros); el segundo, el más afectado, apenas se creció un 0,2% (12.020 millones); y, en el tercero, en el que se ha retomado la senda de crecimiento, se ha superado el 2,5% (12.800 millones). Pese a estos aumentos menores, se espera que a finales de año se superen los 50.000 millones de euros, récord del pasado ejercicio 2019.

En lo que respecta a las áreas de actividad, la pandemia ha impactado de manera muy desigual a las distintas ramas de la actividad online, y así se puede señalar que la más importante, que tiene que ver con el turismo en toda la amplia extensión de la palabra, ha tenido durante estos nueve meses un desplome de entre un 84% y un 58%. (Aquí se incluyen agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre y marítimo, hoteles y alojamientos similares, vehículos de alquiler, etc.).

Esta caída importante se ha visto paliada, en parte, por sectores de alimentación, textil o de compra de electrodomésticos, que según la CNMC han doblado, prácticamente, la facturación que tenían en el ejercicio anterior. Se espera que el cuarto trimestre que es cuando más volumen de facturación se registra, se alcance un crecimiento por encima del 15%, y superar los 13.000 millones de euros