El tráfico portuario repunta en el primer trimestre

El movimiento de mercancías en los puertos de interés general del Estado ha mejorado en el primer trimestre del año gracias al crecimiento del mes de marzo

Los 46 puertos de interés general del Estado, dependientes de las 28 Autoridades Portuarias que los gestionan, han cerrado el primer trimestre del año con un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del 2020, con un tráfico de mercancías de 129,3 millones de toneladas. Pese a los comportamientos negativos de enero, con caída del 7,31% (42,46 millones de toneladas) y de febrero con un descenso del 6,76% (40,4 millones de toneladas), el mes de marzo ha supuesto un crecimiento del 4,6%, con 46,37 millones de toneladas frente a los 44,33 millones del año anterior. Gracias a este avance, que se ha dado en todas las tipologías de mercancías, salvo en los graneles líquidos y formas de presentación, el descenso acumulado se ha situado en el señalado 3%. Para el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, estos datos “confirman la progresiva recuperación del tráfico portuario”.

A juicio de Toledo, se van cumpliendo las previsiones de recuperación de los tráficos en los puertos españoles, y muestra su optimismo, considerando que lo más duro de la pandemia parece que ha quedado atrás. No obstante, mantiene que, si bien es optimista, “ahora toca centrarse en el trabajo que debemos afrontar hasta final de año, y sobre todo pensar en el avance de las iniciativas portuarias, para dar el mejor servicio tanto a las mercancías como a los pasajeros”.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como viene siendo habitual por su lugar estratégico, es quien más volumen de tráfico portuario registra en este primer trimestre del año, con 24,74 millones de toneladas, aunque sufre una caída del 9,76%; Valencia ocupa el segundo lugar con 20,79 millones y con un crecimiento del 8,29%.

Barcelona sigue mejorando sus registros, aumentando el 6,88% en estos tres meses, al llegar a los 16,14 millones de toneladas. Superando los siete millones, se encuentran Bilbao, con 7,61 millones (-11,37%); Cartagena, 7,61 millones (-9,26%), y, Tarragona, 7,59 millones (+12,80%)

El cierre trimestral es dispar en el volumen de la Mercancía General, que agrupa, de acuerdo con las cifras que publica Puertos del Estado, el tráfico de los graneles sólidos y líquidos, así como de la propia mercancía general (convencional y en contenedores), y que representan el 97,85% del total, con 126,61 millones de toneladas, con una caída en estos tres meses del 2,98%

La mercancía general es la que más volumen registra, con un total de 67,09 millones de toneladas, y un crecimiento del 2,61%. Este aumento viene propiciado por el incremento de los materiales de construcción (+20,2%) y la maquinaria (+9%). La mercancía general supone el 53% del volumen total de mercancías trasegadas en los 46 puertos de interés general.

Destacan por volumen, las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras, con 23,55 millones de toneladas, pero con un descenso del 10,76%; Valencia, 20,69 millones (+8,17%); Barcelona, 15,83 millones (+6,91%); Bilbao, 7,59 millones (-11,39%); Cartagena, 7,57 millones (-9,25%) y Tarragona, 7,55 millones (+13,00%).

El tráfico de graneles líquidos es lo que más ha lastrado la recuperación de los tráficos, tanto en el mes de marzo, como en el acumulado trimestral, que lo ha cerrado con 39,84 millones de toneladas (-11,63%), debido, en parte, por la caída de los movimientos del transporte de gasolina (-23,5%); del fuel oil (-13,5%), y, del petróleo crudo (-11,8%), a causa de las restricciones de movilidad.

Las Autoridades que más trabajaron este tipo de mercancía son la Bahía de Algeciras, con 6,13 millones de toneladas (-19,04%); Cartagena, 5,99 millones (-7,95%); Tarragona, 5,11 millones (+9,45%); Huelva, 5,03 millones (-25,72 %); y, Bilbao, 4,40 millones (-13,83 %). El mayor crecimiento lo presenta la autoridad portuaria de Almería (+38,18 %); y el que más registro negativo ha tenido en este trimestre, es Baleares (-44,95%).

Por su parte, los graneles sólidos superan los 19,6 millones de toneladas en el conjunto de los tres meses (-1,75%). Aunque en este caso continúa la caída del tráfico del carbón (-23,4 %), se ha producido una compensación con la subida del tráfico de mineral de hierro (+40,2%); piensos y forrajes (+23,9%); minerales no metálicos (+10,9%) y cemento (+6,7%).

La Autoridad Portuaria de Gijón es quien más toneladas ha movido, 3,46 millones (-18,6%); Tarragona, 1,90 millones (+21,89%); Castellón, 1,86 millones (+22,40%); Cartagena, 1,39 millones (-10,98%); y, Ferrol San Cibrao, 1,24 millones (-24,95%).

La mercancía en tránsito, que supone un tercio del volumen de mercadería movida por los puertos españoles, alcanzó los 37,2 millones de toneladas, (-0,70%) en el primer trimestre del año. Demostrando el papel que desempeñan las infraestructuras españolas como hubs logísticos entre continentes. La Bahía de Algeciras es quien presenta un mayor tráfico, 15,56 millones de toneladas, aunque su actividad ha caído un 16,22%. Valencia movió 9,39 millones (+3,79%); Barcelona 6,07 millones (+28,69%) y Las Palmas, 3,47 millones (+35%).

El tráfico de contenedores, el más utilizado para el transporte de la mercancía general, ya que a través de ellos viajan el 73% de la mercadería, creció un 3,75% entre enero y marzo, alcanzando un total de 4,3 millones de unidades de TEUs (de 20 pies).

La Autoridad Portuaria de Valencia continúa siendo una de las más importantes del Mediterráneo en esta actividad, con 1,38 millones de TEUs (+5,38%); seguida de cerca por la Bahía de Algeciras, con 1,12 millones de unidades (-13,50%). A continuación se sitúa Barcelona, 906.983 contenedores (+25,06%) y, Las Palmas con 295.921 (+21.15%).

En estos primeros tres meses, el comercio marítimo exterior español totalizó 67,2 millones de toneladas (-2,7%). Las importaciones, que tienen una cuota del 64,5%, cayeron un 6,3%, mientras que las exportaciones, que suponen el 35,3% del comercio marítimo exterior, llegaron a 23,9 millones de toneladas (+4,6%)

El número de pasajeros ha descendido un 64,30%, con tan sólo 1,776 millones de viajeros, de ellos 108.783 en registro de cruceros. Y en cuanto al movimiento de buques, entre enero y marzo tocaron puertos españoles 27.511, con un 18,04% de descenso con respecto al mismo periodo de 2020.