Ayuda de 236 millones al transporte público de Madrid y Barcelona
El Gobierno ha autorizado una serie de subvenciones para la financiación del transporte público de Madrid y de Barcelona, así como de Valencia y la Comunidad Canaria, con el fin de impulsar el transporte terrestre público de viajeros de áreas metropolitanas o ultraperiféricas
El transporte terrestre público se ha visto fuertemente afectado por el efecto de la pandemia durante el pasado año, y aún lo está sufriendo, debido a las medidas de limitación de la movilidad y a los cierres perimetrales, que a nivel urbano y en el transporte de proximidad ha cerrado con una caída del 46,7%, de acuerdo con las cifras que ofrece mensualmente y en el acumulado anual el Instituto Nacional de Estadística. Para ayudar a paliar, en parte, esta caída, e impulsar este tipo de transporte regular de viajeros, el Gobierno ha autorizado subvenciones para su financiación en los ámbitos territoriales de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, por un importe de 321,7 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2021.
Aunque es una ayuda que se concede anualmente, hay que tener en cuenta que el pasado año ha sido diferente en todos los sentidos para la realidad social del país y para uno de sus principales elementos de cohesión, el transporte de viajeros, tanto a nivel urbano como interurbano, aunque con mayor importancia en el que se desarrolla dentro de las ciudades o con las zonas periféricas de las mismas. Es decir, servicio metropolitano en las poblaciones donde funciona este tipo de tráfico, autobuses y cercanías, tanto de buses como de ferrocarril.
De acuerdo con la aprobación de estas ayudas por parte del Consejo de Ministros del pasado 20 de abril, el objetivo es financiar el transporte terrestre público regular de viajeros de áreas metropolitanas o ultraperiféricas, caracterizado por la participación de varias administraciones en su gestión, dado que es un importante volumen de población la que se encuentra afectada con gran intensidad de desplazamientos. Y también que hay una afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica en general y de diversos sectores.
Hasta este año, ese tipo de subvenciones estaban gestionadas por el Ministerio de Hacienda, pero a partir del presente ejercicio va a ser labor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (MITMA). Decisión que se enmarca en el cambio de enfoque hacia un Ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.
Cada año, el Estado colabora con la financiación del transporte regular de viajeros de estas áreas metropolitanas o insulares que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, y la participación de varias administraciones en su gestión. Estas ayudas se sumarán a las que se dan por concurrencia competitiva a favor de las Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano.
La concesión de estas subvenciones está condicionada a que los beneficiarios dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible, de tal forma que la financiación estatal actúe, además, como un incentivo para el despliegue de este instrumento de ordenación y planificación.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno para este ejercicio, destina las subvenciones previstas para los sistemas de transporte terrestre público regular de viajeros para impulsar su desarrollo en el ámbito de actuación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de las Autoridades del Transporte Metropolitano de Barcelona, a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), y, a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Madrid y Barcelona reciben el 73,41%
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, son los que reciben una mayor cantidad de subvención, dado el mayor tráfico de viajeros que deben soportar al tener un mayor número de población. En conjunto, cuentan con el 73,41% del total que aporta el MITMA este año para impulsar sus tráficos de transporte público terrestre, 236,19 millones de euros.
En el caso de Madrid la subvención para financiar ese servicio en el ámbito de su actuación, garantizando así la prestación de transporte público en toda su área metropolitana, asciende a 126,89 millones de euros, el 39,44% del volumen total. Durante el año pasado, se registraron caídas importantes en los tráficos de metro (-48,4%) y autobuses urbanos y de cercanías (-45,3%); así como en las cercanías ferroviarias (-45,5%). En el año 2019, y de acuerdo con las cifras publicadas por el Consorcio, los servicios de transporte terrestre públicos movieron más de 1.600 millones de viajeros.
Para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, el valor de la subvención alcanza los 109,3 millones de euros, es decir, el 33,98% del volumen total. En el año 2020 el conjunto del sistema de actuación en esa zona, que incluye metro, autobuses, tranvía, rodalies, etc., tuvo un tráfico de 564,6 millones de viajeros, lo que frente a los 1.056,6 millones del 2019, supone una caída del orden de un 46,6%.
También se ha acordado por parte del Consejo de Ministros, impulsar otra área de interés de este tipo de transporte como es el que desarrolla la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. La subvención que se ha destinado en este ejercicio a esta zona levantina alcanza los 38 millones de euros, lo que supone el 11,81% del volumen total.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, y considerando su situación metropolitana y ultraperiférica, la subvención alcanza los 47,5 millones de euros. Se trata del 14,76% del total. En este caso la subvención será gestionada por la Administración Pública del gobierno insular.