Los armadores españoles operan 215 buques mercantes

La flota mercante controlada por los armadores españoles comprende tanto a los buques mercantes de transporte, petroleros, portacontenedores, de pasaje, etc., operados por empresas navieras nacionales, con pabellón español, como con pabellón de otros países

La flota mercante controlada por los armadores españoles, mantienen a uno de enero de 2021 el operativo de 215 buques de transporte de mercancías, aunque durante el pasado año la cartera de barcos se ha reducido en tres unidades. No obstante, a nivel de carga, al incorporarse durante el 2020 un nuevo metanero, el volumen de carga sigue superando los 5 millones de GT (arqueo bruto de carga medido en toneladas), de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha impactado fuertemente en el transporte marítimo sobre todo en las líneas regulares, y con especial dureza en los buques de pasaje y ro-ro. Las restricciones de movilidad a nivel mundial y el descenso de la demanda de algunos productos ha causado que, en el caso de la flota que opera en España, se haya producido un descenso de cuatro bajas en cada uno de los segmentos de buques, que bien fueron vendidos o devueltos a sus armadores. No obstante las nuevas incorporaciones, 15 barcos, han compensado el balance de la flota, tanto a nivel numérico de buques operativos, como de la capacidad de carga para el transporte.

A uno de enero un total de 215 buques formaban la flota operada por los armadores españoles. De ellos, 109 lo hacían bajo pabellón español, dentro del Registro Especial de Canarias (REC), y 106 los correspondientes a otros pabellones. El volumen total de GT (arqueo bruto de carga medida en toneladas) se situaba en 5.086.838 toneladas, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al año anterior. Mientras que la capacidad de carga, tpm, o tonelaje de peso muerto, se situaba en 5.005.410 toneladas, con un 3,5 % superior al 2019. Con pabellón español, se alcanzan 2.353.769 GT y 1.668.187 tpm; mientras que con otros pabellones, son 2.733.099 GT y 3.337.223 tpm.

A lo largo del 2020 se han incorporado a la flota controlada 15 barcos, cuatro de ellos de nueva construcción. Son tres de pasaje y un metanero, que han supuesto una inversión de unos 360 millones de euros. Se han dado de baja 18, de los que nueve fueron vendidos a intereses internacionales, ocho se devolvieron a sus armadores y uno se envió a desguace. Se prevé que en los próximos dos años se sumen a la flota cinco buques de nueva construcción, que suponen una inversión de unos 324 millones de euros. Tres serán de pasaje, y un metanero y un quimiquero. Desde 2018 se han incorporado a la flota operada por los armadores españoles unos 23 barcos de nueva construcción.

La flota que opera bajo pabellón español está formada por 109 buques, de ellos nueve son petroleros; 14 están destinados al tráfico de carga general; 11 son del segmento Ro-Ro; tres frigoríficos; 15 gaseros; 50 de pasaje y ferries, y de otro uso, siete.

En cuanto a los 106 que lo hacen bajo otros pabellones. Hay 11 petroleros; siete graneleros; 20 para la carga general; 12 portacontenedores; seis Ro-Ro; dos frigoríficos; siete gaseros; 25 de pasaje y ferries; y 16 para otros tráficos -cementeros, asfalteros, alumineros, buques de apoyo logístico, cableros y quimiqueros-.

La edad media de la flota mercante controlada por los armadores españoles, se sitúa en 15,6 años a comienzos del 2021. Están por debajo de esa cifra, los petroleros (9,5 años); los gaseros (10,1 años); los graneleros (10,6 años); los portacontenedores (12,3 años) y los especiales u otros (14 años). Por encima de la media se sitúan el resto de los segmentos. Buques de carga general (17,8 años); de pasaje (19,2 años); ro-ro (20 años) y los frigoríficos (33,6 años).

El segmento de flota que más ha crecido, a nivel de arqueo bruto (GT) es el de los gaseros, un 5,4%. A continuación, destaca el incremento de los barcos de carga general, que con dos unidades más en la flota, han aumentado un 5% las GT. También los petroleros, que han incorporado un nuevo buque, incrementaron un 4,2% su arqueo bruto. En el caso de los portacontenedores, dos barcos más con pabellón internacional, crecieron un 2,3% en GT.

Por el lado contrario se encuentran los barcos de pasaje, que perdieron cuatro unidades, para disminuir un 4,0% sus GT; y lo mismo que los ro-ro que también sufrieron la desaparición de la flota de cuatro barcos, pero que su descenso ha sido mucho más acusado de hasta un 22,3% de GT.

Los considerados otros buques, que son, tal y como ya se han señalado, cementeros, asfalteros, alumineros, barcos de apoyo logístico, cableros y quimiqueros, que cuentan con un total de 23 unidades, siete con pabellón español y 16 con pabellón internacional, han crecido en un 11,8% de GT.

En cuanto a los pabellones utilizados por los armadores españoles. El 51% corresponde a insignia nacional, y el resto se distribuye entre 14 registros internacionales. El principal es Madeira, con el 17% de los buques del total, destacando los barcos de carga general (29%); y los petroleros (26%); Chipre representa el 14%, con un 58% de los barcos de pasaje. Como tercer pabellón internacional se encuentra Malta, el 6%, con una cuota importante del 23% en el caso de metaneros y quimiqueros. Panamá también supone un 6% de la flota global. Noruega, el 1%; y el resto de países el 5% restante, de los 215 buques operados por los armadores españoles.