España, tercer mercado mundial en crecimiento del comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico ha aumentado exponencialmente, más de lo esperado, durante el 2020 en España, por la situación generada con la crisis sanitaria de Covid-19, por el confinamiento impuesto con el decreto del estado de alarma y por las restricciones perimetrales en el país

Si bien es cierto que el auge del comercio electrónico estaba en alza en España desde el año 2011 con crecimientos trimestrales, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) que sobrepasaban el 20% y que en el ejercicio 2019 se aproximaba a un volumen de facturación de cerca de los 50.000 millones de euros, la pandemia causada por Covid-19, no ha hecho sino acelerar este aumento

Curiosamente, cuando se esperaba una disminución de las principales adquisiciones por parte de los consumidores, productos como los viajes y el turismo en general, otro tipo de actividades han llegado a sustituirlos.

El confinamiento iniciado a mitad de marzo al ser decretado el estado de alarma, y su mantenimiento hasta junio además de los rebrotes de septiembre, con el cierre de movilidad por provincias y ciudades, han causado que el crecimiento de usuarios que acceden a diferentes tipos de productos a través de las páginas web se multipliquen, y sea una alternativa para las compras de millones de personas, tanto en el mundo como en España.

Un estudio realizado por eMarketer sobre el crecimiento de las ventas de comercio electrónico a nivel mundial durante el 2020, señala que el promedio del mundo supera el 27,6% de crecimiento, y que en Europa se ha situado en un 29%. En el caso español, destaca que está por encima de ambas medias, y que es el tercer mercado en crecimiento con un 36% con respecto al año anterior, tan sólo por debajo de cifras impresionantes aportadas por Argentina, el 79% de aumento, y Singapur, un 71%.

Pese a ese crecimiento, a nivel de volumen de operaciones y de facturación, España se encuentra lastrada por lo que son sus principales ventas online. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, todas las ramas que están asociadas con el sector turismo sufrieron un desplome del 84% en su facturación. Si bien el crecimiento de la alimentación y el textil ha logrado parar esa sangría y que en el segundo trimestre del 2020, los datos recogidos y publicados por la CNMC, indiquen que aunque sólo se ha registrado un 0,2% de aumento, el volumen de ingresos en este tipo de operaciones haya sobrepasado los 12.000 millones de euros.

De acuerdo con los expertos en comercio electrónico, con la pandemia es el 70% de la población residente en España la que compra online, ya que con la situación de confinamiento, según el VII Estudio Anual de eCommerce 2020, han cambiado sus hábitos de compra unos 22,5 millones de persona. Y todo parece indicar que han llegado para quedarse.

Por ello desde la diferentes consultoras y webs especializadas, PaynoPin, Cetelem, IAB Spain, etc., se considera que durante el primer semestre del 2021, la tendencia se va a asentar, manteniéndose una frecuencia superior a tres compras mensuales online y a un gasto medio mensual del orden de los 68 euros. Habrá que esperar los próximos informes trimestrales de la CNMC para comprobar cómo se ha comportado el segundo semestre del 2020 en cuanto a la facturación y a las operaciones de venta.