El transporte público cae un 46,7% durante el año 2020

La situación derivada de la crisis sanitaria por Covid-19 ha causado el desplome del transporte público, que desde el mes de marzo ha ido acumulando descensos significativos

El número de viajeros que utilizaron el transporte público en su conjunto, tanto urbano (metro y autobús), como interurbano (autobús, ferrocarril, aéreo, marítimo y especial y discrecional), durante el año 2020 superó los 2.691,6 millones, lo que frente a los 5.052,5 millones del año anterior, supone una caída del 46,7%. De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación generada por el decreto del estado de alarma en el mes de marzo por la crisis sanitaria, los rebrotes del mes de septiembre y los cierres perimetrales y las limitaciones de movilidad, tanto en las ciudades como entre las provincias, han causado que todos los sistemas de transporte públicos hayan sufrido fuertes retrocesos, destacando los meses de abril, cuando sólo se registraron 36,1 millones de viajeros, sumados los que emplearon los transportes urbanos, como los interurbanos; o en mayo, con 73,1 millones de usuarios.

El resto del año, quitando enero y febrero, cuando la pandemia aún se consideraba que estaba lejos, que tuvieron comportamientos regulares, con 423,3 millones de viajeros y 434 millones, respectivamente, los otros meses no han superado los 250 millones.

Marzo (212,8 millones); junio (156,5 millones); julio (206,6 millones); agosto (168,5 millones); septiembre (232,8 millones); octubre (261,5 millones); noviembre (244,4 millones); y, diciembre (241,2 millones).

El transporte urbano se redujo en un 45,8%, con un total de 1.680.181 millones de viajeros. En el caso del metro que opera en siete localidades del país, el número de usuarios alcanzó los 672,7 millones lo que ha supuesto una caída del 47,3%. El mayor desplome lo registra Sevilla con un 54,1% de caída, seguido de Palma de Mallorca (50,8%); Madrid (48,4%); Málaga (47,3%); Barcelona (47,1%); Valencia (46,9%) y Bilbao (38,9%).

En cuanto al transporte urbano en autobús, fueron 1.007.440 millones los usuarios que lo emplearon, lo que supone una caída del 44,8%, frente a los 1.831millones de 2019. De acuerdo con el informe que realiza el INE referido a las Comunidades Autónomas en este tipo de transporte, son seis las que superan esa media, Andalucía (-46,8%); Castilla y León (-46,3%); Castilla-La Mancha (-45,9%); Cataluña (-46,1%); Madrid (-45,3%); y Murcia (50%). El resto permanecen dentro del 40% negativo pero no llegan a la media. Destaca Canarias que se ha situado en tan sólo un -35,6%

El transporte interurbano movió 754,7 millones de viajeros, es decir, un 46,9% menos que en 2019, cuando tuvo 1.609 millones de usuarios.

El desplazamiento en autobús contó con 397,3 millones de usuarios, que frente a los 731 millones del año anterior, representa un descenso del 45,5%. El segmento de Cercanías es el que más viajeros registra, 288,6 millones (-44,9%); la Media distancia tuvo un tráfico de 102,6 millones de usuarios (-46%); y la Larga Distancia movió 6,03 millones de personas (-61,4%).

En cuanto al transporte especial y discrecional que se lleva a cabo mediante autobuses, se movieron 256,6 millones (-51,6%), de las que 204,03 millones lo hicieron en transporte especial (escolar y laboral) (-35,8%) y 52,59 millones en el discrecional (-75,2%).

El transporte en autobús es uno de los que más ha sufrido, si no el que más, el efecto de la pandemia por los cierres perimetrales decretados por las Comunidades Autónomas que han limitado la movilidad en el país, así como por la ausencia de turismo que se ha retrotraído por el Covid-19. Desde la patronal Confebus se apunta que se ha registrado una caída histórica de más de un 60% desde marzo.

El cierre del año, a juicio de la patronal ha sido de más del 50%, ya que se si suman los viajeros transportados por los autobuses urbanos, con los interurbanos y los especiales y discrecionales, a finales del 2020 se han registrado 1.661 millones de usuarios, frente a los 3.115 millones del año anterior. Lo que a nivel económico supone una pérdida del orden de los 4.000 millones de euros.

Desde Confebus se prevé que en el primer semestre del 2021 la tendencia se mantenga a la baja, y que se cierre con una pérdida de 2.400 millones de euros. No obstante, se espera que con el Plan de Vacunación, de tener al 70% de la población vacunada antes del verano, la senda de la recuperación de la movilidad se inicie.

El ferrocarril también ha sufrido en este año 2020 fuertes descenso de la demanda en sus diferentes tráficos. En el conjunto considerado por el INE, se apunta la caída del 47,4%, con 334,89 millones de usuarios. Los trenes de Cercanías han sido utilizados por 308,3 millones de viajeros (-45,8%); mientras que los de Media Distancia, contaron con 14,7 millones de pasajeros (-55,6%); la Larga Distancia, tuvo un tráfico de 11,8 millones de usuarios (-65,6%); y el AVE, 7,6 millones, muy lejos de los 14 millones del año anterior, lo que ha supuesto una caída del 66%.

En lo que se refiere al transporte aéreo, la caída de pasajeros contemplada por el INE (-60,5%), es menor que la que considera AENA (-72,4%), dado que el Instituto Nacional de Estadística, sólo se refiere al tráfico interior.

En total fueron 16,9 millones de viajeros los que usaron este tipo de transporte a nivel doméstico o nacional. De ellas 5,5 millones en el tráfico peninsular (-67,7%); 8,36 millones en el peninsular-resto del territorio (-58,5%); y, 3,04 millones en el interinsular (-46,1%). Por ejemplo, por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas pasaron 3,01 millones de viajeros; por Barcelona El Prat, 2,40 millones; en Palma de Mallorca los pasajeros llegaron a los 1,50 millones; en Gran Canaria, 1,41 millones; y en Tenerife Norte, 850.000 viajeros.

El transporte marítimo de cabotaje se ha visto muy afectado por las limitaciones de comunicación sobre todo entre la Península y los archipiélagos, balear y canario, si bien ha resistido en las conexiones por barco entre las islas.

Según el INE han sido 5,6 millones los viajeros que han utilizado este tipo de transporte en el 2020, un 52,1% menos que en el 2019.

Las expectativas para este año son poco halagüeñas, se espera que el transporte público comience a experimentar una leve recuperación el próximo verano, gracias al proceso de vacunación que haga frente a las posibles nuevas oleadas de Covid-19.