Carlos Pajón , director comercial del Grupo MRW: “El comercio electrónico está marcando la agenda en el ámbito estratégico de servicios y tecnologías”

La pandemia ha aumentado el protagonismo del comercio ‘online’, que se ha situado en unas cifras de crecimiento que han evolucionado más rápidamente de lo que se esperaba, adelantándose en el tiempo, aunque a juicio de José Carlos Pajón, director comercial del Grupo MRW, “sus necesidades no han cambiado nada”

El directivo de la empresa de logística recuerda que las ventas por las páginas web han ido aumentando progresivamente “dos dígitos antes de la crisis sanitaria”. Este crecimiento del comercio electrónico, lo que está logrando es “marcar la agenda en el ámbito estratégico de los servicios y de las tecnologías, acelerando su implantación y desarrollo.” Para José Carlos Pajón, la inclusión de nuevas tecnologías en la logística, supone un “avance en toda la industria, lo que también está haciendo en la logística, con lo que se está aumentando, en paralelo, la eficacia de los servicios”.

Por lo que dice, parece que el comercio electrónico es quien más ha salido favorecido con la pandemia

Ya crecía antes, y parece que sigue a muy buen ritmo. Pero como ya he dicho sus necesidades no han cambiado tanto. Precisa rapidez, urgencia máxima para cumplir con los plazos que el cliente exige. Los compradores valoran ahora más que nunca la experiencia, poniendo especial atención en la disponibilidad, el envío y los plazos de entrega. Es importante que las tiendas online tengan la posibilidad de dar respuesta inmediata a los clientes. Nuestra empresa ha sido pionera en la implantación del e-commerce y se ha convertido en especialista del sector.

MRW se ha especializado en una serie de envíos. Uno muy curioso es el de las mascotas

MRW Mascotas es un servicio único en España y se realiza con vehículos especialmente diseñados y acondicionados para el traslado de animales que disponen de climatización controlada vía software, lo que permite mantener la temperatura a 20 grados en invierno y a 22 en verano, en los tramos de largo recorrido. También tenemos soluciones fiables y eficaces destinadas a cubrir las necesidades de transporte urgente en sectores específicos. Como por ejemplo del sector sanitario y farmacéutico, con MRW Clinic; para bodegas, con MRW Gourmet...

Ustedes basan su modelo de negocio en las franquicias

Más de 10.000 personas están vinculadas a MRW en más de 550 oficinas, lo que nos sitúa a menos de 5km del 90% de la población. En ciudades como Madrid o Barcelona, prácticamente tenemos una franquicia por código postal. Apostamos por un modelo de proximidad que llevamos explotando desde siempre, lo que hace cómodo y viable la recogida y entrega de paquetes en nuestras propias oficinas.

La última milla es cada vez más decisiva en la logística, sobre todo para empresa como es MRW

El consumidor busca la inmediatez de las entregas. Hoy en día se buscan cada vez envíos más rápidos y flexibles, facilidad para el seguimiento y la posibilidad de entrega el mismo día. También poco a poco gana importancia la entrega On Demand. En la que es el cliente quien elige dónde recoger su envío, ya sea una entrega a domicilio, en una oficina MRW o en un punto de conveniencia. La autogestión por parte del consumidor es parte del futuro y no es posible sin el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías. En esta línea, estamos potenciando nuestra red de puntos de conveniencia MRW Point, con el objetivo de incrementarlo hasta los 2.500 puntos durante este 2021.

¿Qué se ha aprendido con la pandemia?

La pandemia ha afectado de forma diferente a los distintos sectores y nosotros como empresa de logística trabajamos con muchos de ellos así que podemos decir que nuestra actividad se ha adaptado a esta nueva realidad. Desde MRW hemos detectado un crecimiento en el comercio electrónico y una desaceleración en el B2B. Años atrás, las entregas B2B suponían casi la totalidad de los envíos que realizábamos en MRW y, antes de la pandemia, las entregas en las cuales el destino final es una empresa suponían entre el 60 y el 65% del total de nuestros envíos. Ahora estamos casi en un 50% B2B y 50% B2C debido al crecimiento del e-commerce.

¿Hacia dónde va el futuro de la logística, si sigue basado en el ‘e-commerce’?

Gracias al comercio electrónico se ha registrado la inclusión de nuevas tecnologías: la experiencia sigue siendo fundamental en todo el proceso de compra, así que es de gran importancia contar con soluciones para poder optimizar procesos y mejorar servicios.