Cae 15,3% el tráfico de mercancías por ferrocarril en 2020

El tráfico de mercancías por ferrocarril se ha visto afectado también por la pandemia, y ha sufrido un retroceso del 15,3% respecto al año anterior

El transporte de mercancías por ferrocarril no acaba de despegar en España como lo está haciendo en Europa. En el país su impacto en el tráfico de mercaderías se sitúa en el entorno del 4%, mientras que en los Estados de la Unión Europea, este ratio alcanza el 18%. Y en el 2020, además, con la crisis sanitaria por Covid-19 se ha visto afectado moviendo 20,6 millones de toneladas, lo que frente a los 24,3 millones de toneladas del año anterior, supone una caída del orden del 15,3%, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza trimestralmente el comportamiento ferroviario español.

Actualmente hay 12 empresas que ofrecen servicios ferroviarios de transporte de mercancías, desde que en el año 2004 se liberalizase en la Unión Europea este tipo de servicio. Entre ellas, Acciona Rail Services, Captrain, Continental Rail, Ferrovial Railwayl, Logitren Ferroviaria, Low Cost Rail, Transfesa, y Transitia, además de la pública Renfe Mercancías que es la que tiene la mayor parte del mercado, prácticamente por encima del 68% del volumen total...

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa pública, ésta movió en 2020 un total de 14,27 millones de toneladas, que frente a los 17,01 millones del 2019, supone una caída del 16,1%. Y en el ámbito de toneladas por kilómetro, dentro del mismo año, este operador ha registrado 5.042 millones de toneladas, que frente a los 6.201 del año anterior supone un retroceso del 18,69%. El resto de las empresas, privadas movieron 6,4 millones de toneladas de mercancías y 3.583 millones de toneladas por kilómetro recorrido.

A nivel de resultados, el operador público ha presentado unas pérdidas operativas de 44,5 millones de euros, multiplicando, prácticamente por diez este registro, dado que en 2019 las pérdidas fueron de 3,7 millones de euros.

El tráfico nacional de Renfe Operadora ha registrado un movimiento de 11,4 millones de toneladas, de las que 4,3 millones son de un tráfico intermodal; 6,5 millones corresponden al servicio de vagón completo, y 560.000 toneladas al ancho métrico. En lo que se refiere a las operaciones de carácter internacional, son 2,8 millones las toneladas movidas en total, que se distribuyen en 1,9 millones de característica intermodal y 828.000 toneladas a vagón completo.

Respecto al otro dato importante que se ofrece del movimiento de mercancías por ferrocarril, es decir de los millones de toneladas transportadas por kilómetro, Renfe cuenta con 5.042 millones de toneladas, de los que 4.124 millones corresponden a tráficos nacionales. Un total de 1.658 millones son de característica intermodal; 2.374 millones a vagón completo; y 91.000 de ancho métrico. A nivel internacional, 918.000 toneladas que se reparten en 590.000 intermodales y 328.000 a vagón completo.

La CNMC aprueba el informe anual ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha aprobado el informe Anual del Sector Ferroviario 2019, presentado en febrero de 2021, dentro del cual hace un repaso de la situación en el país de los diferentes tráficos que se realizan en tren.

En el caso del movimiento de mercancías, la CNMC hace hincapié en la posición que ocupa este tipo de tráfico con respecto a la carretera, ya que se sitúa en el entorno del 3,74% del total, mientras que por las carreteras se mueve sobre el 90% del total, y señala que “sigue siendo residual”.

Aunque apunta que Renfe Mercancías sigue siendo quien más cuota de mercado tiene, por encima del 65%, las empresas alternativas (privadas) han mejorado, a juicio de la CNMC, su situación de competitividad, ya que en toneladas por kilómetros alcanzaron el 40,8% de cuota, mejorando casi 2 puntos en 2019; y en toneladas netas, superaron el 33,7%, 1,8 puntos más que en el año anterior.

Uno de los tráficos en los que más hincapié hace la autoridad de la competencia, es el servicio ferroviario a los puertos. Se considera que es un tráfico que está estrechamente relacionado con el modo portuario, y destaca que la mitad de la mercancía transportada por ferrocarril tiene origen o destino en los puertos.

Y por contra, el que más duda crea es el internacional, dado que solo cuatro operadores, Renfe Mercancías, Transfesa Logistics, Captrain España y Medway España, realizan este tipo de actividad.