Remolcadores eléctricos de Iberia para operaciones en rampa

La compañía Iberia tiene como objetivo alcanzar el impacto sin emisiones en el 2050 en su servicio en rampa, con el programa “Green Handling” en todos los aeropuertos donde opera

Dentro de la lucha contra el cambio climático, la aerolínea española Iberia lleva ya años mejorando su flota motorizada, buscando el uso mayoritario de energías alternativas y sustituyendo los vehículos por otros propulsados por motores eléctricos. Se trata del proyecto “Green Handling” planteado por Iberia Airport Services para atender a sus propios aviones y a los clientes en las operaciones en rampa. Se trata de una clara apuesta de Iberia Es el objetivo de la división de la compañía Iberia por la innovación y la sostenibilidad.

Una de las últimas incorporaciones a su flota eléctrica son los vehículos “green pushback”, unos innovadores tractores eléctricos que se dirigen por control remoto y que se emplean para remolcar un avión hacia atrás antes de la salida de cada vuelo, con lo que se gana en seguridad operacional con un guiado más preciso, y, al mismo tiempo, mejorar la puntualidad y ofrecer un mejor servicio a los clientes de Iberia Airport Services

Estos vehículos corresponden al modelo Mototok Spacer 8600, los más avanzados y sostenibles del mercado, tienen una gran autonomía, son silenciosos, y permiten, gracias a su batería de 80 V, carretear hasta 28 aviones sin necesidad de tener que recargar. Su uso permite alcanzar una reducción de 23.000 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera, anualmente y por unidad.

El Mototok Spacer 8600 permite remolcar aviones de fuselaje estrecho como los de la familia A319, A320 y A321 con los que Iberia y Vueling realizan todos sus vuelos de corto y medio radio.

Actualmente, Iberia cuenta con ocho remolcadores de este tipo que estan realizando sus servicios en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, cuatro, y en Barcelona el Prat, los otros cuatro.

Al margen de estas ocho unidades, Iberia ha adquirido otras dos que ya han sido puestas en servicio con Iberia mantenimiento en los mismos aeropuertos para llevar los aviones desde los hangares.

Iberia ha enmarcado la adquisición de estos vehículos eléctricos dentro de sus planes de renovación de vehículos de handling aeroportuario con motores de combustión interna por eléctricos de acuerdo a las normas de Aena en los concursos de las licencias de handling a terceros en los aeropuertos españoles.

La compañía, en los últimos cuatro años, ha renovado más del 80% de su flota motorizada incorporado energías alternativas y sustituyendo por modelos eléctricos hasta un 40% de sus vehículos en toda la red de aeropuertos españoles que ofrecen esta posibilidad