Mitma da 1.520 millones de fondos europeos a las CCAA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a impulsar la movilidad sostenible, segura y conectada, del país, transfiriendo fondos europeos a las Comunidades

El Gobierno ha aprobado transferir, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), unos 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Desde el Mitma se pretende alcanzar una trasformación sostenible y digital del transporte, tanto urbano, como interurbano, así como de personas y mercancías, que sean mucho más amable con el medio ambiente, y que permita ir hacia el objetivo de emisión de cero de partículas contaminantes al medio ambiente.

Esta aportación se encuentra contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Estado, en el apartado correspondiente al transporte y a la movilidad que va a gestionar el Mitma. El secretario de Estado del Mitma, Pedro Saura, ha comunicado a los consejeros de transporte de las comunidades esa decisión, que tiene como objetivo fomentar la transformación del sector hacia una actividad de emisiones cero y lograr una importante reducción en el uso del vehículo privado. Con ello se desea priorizar en todo el país la movilidad activa, a través de un mayor uso del transporte colectivo y de la digitalización de los servicios públicos de movilidad.

Las transferencias de fondos europeos gestionadas por el Mitma se van a desarrollar en dos componentes generales. Por una parte, el denominado “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, a través del que se otorgarán 1.300 millones de euros a las Comunidades Autónomas, que serán gestionados en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Y los otros 220 millones de euros corresponden al proyecto de “Movilidad sostenible, segura y conectada”, con el objetivo de financiar actuaciones de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.

En cuanto a objetivos directos y particulares, el reparto de los 1.520 millones de euros de los fondos europeos transferibles a las Comunidades y ciudades autónomas, se concretan en, 1.010 millones para proyectos de digitalización del transporte autonómico y la transformación de la movilidad en los entornos metropolitanos, que se desglosan en dos líneas.

Por una parte, serán 900 millones de euros lo que vayan a financiar la creación o funcionamiento de las zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, así como para la transformación del transporte público.

Estas actuaciones deben de realizarse por parte de las comunidades y ciudades autónomas con el fin de contribuir a la transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano, sin olvidarse del funcionamiento de las zonas de bajas emisiones contaminantes, que sean implantadas en municipios donde habiten más de 50.000 personas, así como en las 52 capitales de provincia, donde se concentra más de la mitad de la población del país. Desde el Mitma se prevé financiar el 100% del coste total de estas actuaciones.

En segundo lugar, se van a destinar 110 millones de euros para actuaciones digitalizadas del transporte autonómico, como son los servicios administrativos, los sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras actuaciones que quieran abordar en este aspecto las entidades regionales.

El resto de la cifra marcada por el Mitma de la transferencia de los fondos europeos, 510 millones de euros, van destinados a las renovaciones de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías, 400 millones de euros, y para la digitalización de esas empresas, 110 millones de euros. Estas partidas se van a consignar a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que deberán ser gestionadas por las propias comunidades, así como por Ceuta y Melilla.

La idea del ministerio, anunciada por el secretario de Estado en la Conferencia Nacional de Transportes, es la de impulsar medidas de trnasformaciñon sostenible y digital del sistema de transporte público, proyectos que faciliten la movilidad activa, como por ejemplo la peatonalización de las calles o la creación de infraestructuras para el desplazamiento de personas en otro tipo de medios de trasporte, como por ejemplo bicicletas. Se trata, en fin, de reducir el uso de los vehículos privados -automóviles, motos, etc.- en las ciudades y en las zonas metropolitanas. Desde el Mitma se recuerda la importancia que tiene la reducción del impacto de materias contaminantes en el medio ambiente. Y se apunta, que con esta serie de actuaciones se pretende lograr la transformación de la situación del hábitat ciudadano, garantizando la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones, del aire y de la salud, combatiendo directamente los problemas a los que se enfrenta la sociedad debido al cambio climático.

Ayudas para zonas ZBE urbanas

El Mitma también prepara una serie de subvenciones por un monto total de 1.500 millones de euros destinadas a las entidades municipales con el fin de la implantación de zonas urbanas de bajas emisiones (ZBE).

Estas ayudas se darán a proyectos de las entidades locales a través de convocatorias de aportaciones en concurrencia competitiva gestionadas desde ese ministerio, presentando el proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE, así como para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Se destinan a ayuntamientos con un censo de más de 50.000 habitantes, así como a las capitales de provincia. No obstante, bajo determinadas circunstancias previstas en el programa, pueden se solicitadas por aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes en los que concurran una serie de condiciones incluidas en las convocatorias, que se llevarán a cabo durante el presente ejercicio

También se incluyen otra serie de medidas y de subvenciones y apoyos al transporte, como es el de 580 millones de euros para las empresas del sector, destinadas a lograr alcanzar la transformación sostenible y digital del transporte.