Los cruceros internacionales regresan a puertos españoles

Los puertos españoles ya pueden recibir a partir del día 7 de junio a los cruceros internacionales, al levantar el Gobierno a través de la petición del Mitma, que quede sin efecto la resolución del 23 de junio del año pasado que ante la crisis de la pandemia los prohibía

El Gobierno ha autorizado que se produzca el regreso de los cruceros internacionales a los puertos españoles y que se inicien las operaciones que quedaron paralizadas a partir de marzo del año pasado por la situación del estado de alarma originado por la pandemia, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 27 de mayo. En la Resolución se indica que se deja sin efectos la resolución de 23 de junio de 2020 por la que se establecían medidas restrictivas a los buques de pasaje tipo crucero, y se permite, a partir del 7 de junio que los cruceros turísticos vuelvan a atracar en el país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es quien, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha aprobado esta resolución que levanta la prohibición. En el BOE se apunta que esta decisión se debe a la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el Covid-19, y al descenso de la incidencia de contagios en las Comunidades Autónomas con puertos, susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

Y aunque se recuerda que la crisis sanitaria aún subsiste, también se señala que la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo muy favorable en Europa, y que los índices de vacunación han aumentado, lo que permite que se reinicien las operaciones.

Esta decisión del gobierno español ha sido muy bien acogida por la industria del sector crucerístico, ya que era una petición que se estaba haciendo desde hace meses por parte del sector turístico en general, de las navieras, y de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), así como de los puertos en particular.

Desde CLIA, tanto el director de la asociación a nivel europeo, Ukko Metsola, como el representante en España, Alfredo Serrano, han venido reclamando una toma de decisión al respecto por parte de las diferentes autoridades españolas, estatales, autonómicas, portuarias, etc., para la implementación de protocolos que permitieran un progresivo regreso de los barcos, dada la importancia que tiene para el mundo de los cruceros España, tanto la península como los archipiélagos, sin olvidar que Barcelona es un referente no sólo del Mediterráneo, sino mundial.

Hay que tener en cuenta que el mundo de los cruceros es uno de los que más ha sufrido esta larga crisis, con el confinamiento, los problemas de movilidad y el cierre de fronteras y negación al atraque en puertos españoles.

No obstante, y pese a esa consideración, en la resolución se determinan también una serie de medidas sanitarias, de protocolos que deben cumplir este tipo de barcos que realicen viajes internacionales y que naveguen por aguas españolas rumbo a puertos del país. En este sentido el Ministerio de Sanidad ha publicado el documento Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales, donde se especifica que medidas deberán implementarse para que los cruceros puedan operar en puertos españoles. Con el fin de prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria y cómo se debe actuar para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse. Así como garantizar la seguridad del pasaje.

Entre estas actuaciones destacan las de la toma diaria de temperatura, tanto a pasajeros como a tripulación y la realización de pruebas diagnósticas el tercer o cuarto día de navegación. También se indica que hay que tener en funcionamiento los protocolos adecuados para el control del embarque y desembarque de los viajeros, con el fin de disminuir cualquier riesgo de transmisión a bordo, así como identificar y someter a cuarentena los casos que se puedan producir durante el crucero.

La presentación de un PCR negativo deberá ser presentado por todos los pasajeros mayores de seis años con una periodicidad de 72 horas previas al embarque. También se autoriza la presentación de una prueba de antígenos realizada el mismo día de la llegada al barco, o la presentación del certificado de vacunación por aquellos que hayan cumplido con este paso sanitario.

Asimismo, se debe limitar, ya en el interior del barco, el contacto entre las personas, estableciendo grupos para los turnos de comida, embarque, desembarque y participación de actividades. Y en el caso de las excursiones, tendrán que llevarse a cabo mediante la creación de burbujas de salidas controladas.

Hasta el momento solamente se habían permitido algunos cruceros locales, como es el caso de entre las islas Canarias, tocando únicamente alguna de las siete. También se han anunciado durante el mes de abril y mayo, la intención de algunas navieras de incluir en su programación para este verano itinerarios únicamente con puertos andaluces, levantinos o de las islas. Pero a partir del 7 de junio ya existe la posibilidad de que se puedan programar cruceros que tengan origen, destino, o bien, escala, en puertos franceses, españoles o italianos.

El sector es muy importante para la economía española, pues según cifras facilitadas por CLIA, en el año 2019 los cruceros internacionales generaron del orden de 1.500 millones de euros, aportaron unos 2.800 millones de euros al PIB nacional, y dieron empleo a unas 50.000 personas. En 2019 pasaron por España 10,66 millones de cruceristas.