Financiación Portuaria para la línea ferroviaria Huelva-Sevilla

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria financiará con 11 millones de euros, la línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla, incrementándose el apoyo económico inicial que era de 2,5 millones de euros. Esta decisión viene dada por la ampliación de los apartaderos a construir, que inicialmente era uno y ahora se pasan a dos para trenes de 750 metros de longitud. Y su vigencia se prorrogará por otros cuatro años, hasta julio de 2024. De esta forma, las estaciones de Salteras y Escacena dispondrán de vías de apartado de 750 metros. El proyecto, una vez ejecutado, permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías y reducir los costes unitarios de explotación de las empresas ferroviarias. En concreto, el establecimiento de nuevos puntos de regulación en la línea para permitir el cruce de trenes de hasta 750 metros se traducirá en un aumento de la capacidad de la línea y de la longitud máxima del tren que podrá circular por la misma. En definitiva, tendrá un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte. El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, es un instrumento creado en 2014, para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico.