Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España: “Ya vemos luz al final del túnel, se nota que hay más ganas de viajar y vivir que nunca”

El sector de los cruceros es uno de los que más ha sufrido el efecto de la pandemia, pues tuvo que dejar de operar desde el inicio del Covid-19, pero desde las navieras se contempla esta temporada con cierto optimismo ya que se están abriendo los puertos al regreso de los barcos, como es el caso de España desde el mes de junio

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, reconoce que el buen ritmo del proceso de vacunación está favoreciendo el que se pueda ir regresando a operar en los puertos europeos, y que el retraso que se produjo por los rebrotes del pasado mes de septiembre quede atrás. Y pone de ejemplo el paso adelante que ha dado el gobierno español al autorizar el regreso de los cruceros internacionales a los puertos del país. “Desde MSC Cruceros acogemos con satisfacción el anuncio realizado por el Gobierno español sobre la apertura de los puertos españoles a cruceros internacionales. En la actualidad, estamos trabajando para poder empezar a operar en España a finales de junio en el puerto de Barcelona, donde además tendremos un segundo barco a principios de agosto. Por otro lado, el nuevo buque insignia MSC Seashore comenzará a operar en Barcelona y a principios de agosto también esperamos añadir el puerto de Valencia”.

Parece que el objetivo de una cierta normalidad está ya en el horizonte

Nuestra intención es iniciar operaciones cuanto antes para devolver progresivamente la normalidad al mar y ofrecer a los viajeros españoles las experiencias de primer nivel con todas las garantías de seguridad. En el caso de España, llevamos trabajando estrechamente con las autoridades desde el principio, principalmente en los protocolos que ya hemos implementado en nuestros barcos y que han resultado ser efectivos.

El ritmo de vacunación se está acelerando y las limitaciones de movilidad se van levantando por parte de los Estados

El buen ritmo del proceso de vacunación se va notando. Lo estamos comprobando en las reservas que estamos recibiendo ya. Hay más ganas de viajar y de vivir que nunca. Vemos la luz al final de un largo túnel.

El sector ha sido uno de los que más ha sufrido el efecto de la pandemia, si no el que más. Incluso ha habido alguna naviera que ha desaparecido

Evidentemente, ha sido un año y medio muy complicado para el sector turismo en general y para todos los actores del sector de los cruceros en particular, incluida MSC Cruceros. Por suerte, formamos parte de Grupo MSC, un conglomerado naviero y logístico mucho mayor, que durante este tiempo ha seguido funcionando bien. Por lo tanto, nuestra posición financiera es segura y seguimos confiando en el futuro, además de estar comprometidos con nuestro programa multibillonario de construcción de nuevos buques para aumentar nuestra flota de cruceros. Este año ha sido una experiencia complicada, pero de ella hemos salido reforzados. Y quiero destacar que hemos sido la primera naviera global en navegar el verano pasado por el Mediterráneo

El año 2020 ya queda atrás

Por razones obvias, 2020 no fue un año fácil para el sector. Como me comentaba antes, varias navieras han tenido que vender o desguazar barcos, y no es fácil para nadie en la industria vivir este momento. Por nuestra parte, demostramos con la puesta en marcha de MSC Grandiosa en la costa italiana que los cruceros con una serie de medidas y protocolos bien estudiados y aplicados, eran más que seguros.

MSC Cruceros ya está operando en Europa con varios de sus barcos

Sí. Nuestro buque insignia MSC Virtuosa ya ha navegado por el Reino Unido, y hemos confirmado reinicios en Alemania y Francia. Tenemos previsto tener hasta ocho buques en funcionamiento este verano, incluyendo España cuando las autoridades lo permitan. Y esperamos que haya más buques en Europa y Estados Unidos si las autoridades y las condiciones lo permiten. También el MSC Seaside ha salido de Génova para navegar por el Mediterráneo con un nuevo itinerario incluyendo Siracusa en Sicilia y Tarento en Puglia.

La decisión del gobierno español abre el regreso de los cruceros internacionales al país

Inicialmente tenemos previsto comenzar a finales de julio con MSC Grandiosa con salidas desde Barcelona y Valencia, tras pasar por los puertos de Citavecchia-Roma, Génova y Spenza. También tocará MSC Seashore, nuestro futuro buque insignia que saldrá de astilleros a finales de julio y saldrá semanalmente desde Barcelona tras su botadura, a partir de agosto. Los puertos españoles han estado y estarán siempre presentes en nuestros itinerarios por el Mediterráneo, el mar que forma parte de nuestras raíces, y el mercado español, así como sus puertos, son completamente estratégicos para nosotros.

Sin embargo, en sus itinerarios anunciados parecen que han apostado más fuerte por Italia y Alemania

Desde MSC Cruceros no hemos apostado más o priorizado algunos países, sino que los cambios que hemos realizado en nuestros itinerarios se han debido a la disponibilidad de los puertos. En algunos países, como España, los puertos han estado cerrados hasta hace relativamente poco, por lo que nuestro programa de verano se basa actualmente en los puertos que están abiertos o que van a abrir muy pronto.

¿Qué protocolos de seguridad tiene previstos la compañía?

MSC Cruceros fue la primera naviera global en navegar el pasado verano en el Mediterráneo gracias a la creación de un protocolo de sanidad e higiene pionero en la industria turística. Lo diseñamos junto con expertos externos a la compañía y, por supuesto, se sigue revisando y adaptando en función de la situación del Covid-19 en tierra. El protocolo tiene nueve pilares fundamentales. Entre ellos, un test a todos los pasajeros como mínimo dos veces en su crucero -antes de embarcar y durante el crucero-; test a toda la tripulación como mínimo tres veces antes de embarcar y semanalmente una vez a bordo; posibilidad de bajar a tierra únicamente en excursiones protegidas en “burbuja social”; uso de mascarillas obligatorio en zonas públicas, etc.

Hablemos del crucerista español. Algún competidor ha desarrollado un “producto español”. ¿tiene MSC previsto algo semejante?

Nuestra apuesta de calidad en todos nuestros servicios y experiencias ha llegado al crucerista español, consiguiendo que seamos líderes en el país. No en vano los índices de satisfacción de los pasajeros españoles a bordo de nuestros barcos son de los más altos. Además, España es uno de los mercados más importantes para la compañía, por lo que la atención que le prestamos es muy alta. El español está presente en todas partes, desde documentos y mensajes hasta las propias experiencias y actividades de los barcos.

¿Cómo percibe el futuro? ¿nuevas tecnologías? ¿barcos propulsados por GNL, pilas de hidrógeno, etc.? ¿Reinventarse?

Los barcos nuevos como el MSC Virtuosa son buques con una gran inversión a nivel de tecnología medioambiental, tecnología vanguardista para los pasajeros y un amplio rango de nuevas experiencias y características. Desde el comienzo de la pandemia hemos introducido numerosas innovaciones que se mantendrán en el futuro. Tenemos un compromiso de futuro de seguir invirtiendo e innovando para que nuestros usuarios vivan una experiencia única y, a la vez sostenible. En materia de sostenibilidad, desde MSC llevamos mucho tiempo comprometidos con la gestión medioambiental con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones para sus operaciones. La compañía también es un inversor importante en tecnologías ambientales de próxima generación, con el objetivo de respaldar su desarrollo y disponibilidad en toda la industria. El año que viene botaremos nuestro primer buque propulsado por GNL, el MSC World Europa, que reducirá significativamente las emisiones. Y hemos firmado un contrato para el futuro suministro del combustible GNL para apoyar este y nuestros futuros nuevos buques.