Charlotte Dumesnil, directora de ventas, distribución y alianzas de Vueling: “En Vueling queremos ofrecer a nuestros clientes y agencias una experiencia digital completa e integrada”

Con más de 15 años de experiencia en el sector aéreo de Francia, hace poco más de 2 años que forma parte de Vueling y desde hace unos meses, Charlotte Dumesnil lidera los equipos de ventas, distribución y alianzas de la aerolínea.

El área que lidera Dumesnil, integrada por más de 30 personas, trabaja, entre otros proyectos, para acelerar la transición de las ventas a través de los canales digitales o proponer herramientas para facilitar las interacciones comerciales con las agencias de viajes.

¿Qué tareas realiza el departamento de ventas, distribución y alianzas?

El departamento de ventas, distribución y alianzas de Vueling trabaja principalmente en tres áreas. Por un lado, definir la estrategia de distribución y los productos y servicios que ofrecemos por canal a las diferentes tipologías de clientes, agencias de viajes y socios de distribución, con un objetivo de promover la mejora oferta en la web y aplicación móvil de Vueling. En segundo lugar, desarrollar las ventas por canal, en particular las ventas indirectas con las agencias de viajes y los turoperadores y trabajar de mano a mano con ellos en la transición a canales de distribución digitales. Y por último, desarrollar las ventas, primero, con las otras aerolíneas del grupo IAG, y segundo, con las otras aerolíneas socias con las que tenemos un acuerdo comercial. Además, uno de los objetivos es también agilizar el proceso de ventas, utilizando un proceso todavía más digital.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente su departamento que nos pueda avanzar?

En primer lugar, destacaría el de acelerar la transición de las ventas a través de los canales digitales. Todos los equipos de trabajo del departamento proponen a las agencias que trabajan con Vueling varias opciones de conexiones digitales que les permiten acceder a toda nuestra oferta, nuestros productos y servicios. Trabajamos también con las aerolíneas socias en soluciones de distribución y de cooperación más digitales para ofrecer más rutas en conexiones, más productos y servicios a través del mundo. Otro de los proyectos es el de diferenciar el contenido. En Vueling trabajamos en definir el mejor contenido que queremos ofrecer a través de los diferentes canales de distribución, adaptándolo a la tipología de clientes y de agencias para proponer productos y servicios que responden a sus expectativas, y que dan soporte a nuestro objetivo de digitalización. Por último, el equipo de ventas y de soporte a ventas trabajan de mano a mano para identificar todas las oportunidades de mejora de los procesos internos, automatizar tareas administrativas para dedicarse a la relación con los clientes y las agencias y proponerles herramientas que faciliten nuestras interacciones comerciales. En definitiva, trabajar con mayor eficacia y simplicidad.

¿Cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en esta área de la aerolínea?

Ha cambiado la manera de comprar de los clientes, y también de las agencias, motivado, en un primer momento, por la incertidumbre que genera las restricciones a la movilidad establecidos por gobiernos y de autoridades. Esa situación lleva a los clientes a comprar con poca antelación, si lo comparamos a cómo lo hacían anteriormente a la pandemia. En el contexto actual, los clientes tienen diferentes prioridades a las que tenían: necesitan comprar con confianza y ser capaces de cambiar su reserva. En Vueling intentamos mantener una política de flexibilidad para ayudar a los clientes en su toma de decisiones.

¿Cómo compraremos tras la época Covid?

Sin ninguna duda, la compra va a ser más digital, y más concretamente, a través del móvil.

Vueling ha realizado una fuerte inversión por la digitalización. ¿Cómo se visualiza esta apuesta en este departamento de Vueling?

La digitalización es la prioridad número uno de los equipos de ventas, distribución y alianzas. Vueling es una compañía nativa digital. Nuestros sistemas de reserva y de gestión de compra están organizados a través de soluciones digitales. El objetivo que tenemos es ofrecer a nuestros clientes y agencias una experiencia digital completa e integrada que les permitan aprovecharse de una experiencia fluida, fácil de uso, con autonomía y libertad.

¿Cómo se diferencia Vueling de la competencia? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras aerolíneas?

Se diferencia por su capacidad a adaptarse e innovar para ofrecer el mejor producto y servicio a sus clientes. Es una fuerza colectiva que tienen todos los equipos de Vueling y que permite estar a la vanguardia en lo que refiere a tecnología

¿Cuál cree que van a ser las rutas que más demanda van a tener este verano?

Una cosa que parece confirmarse poco a poco es que la gente tiene ganas de viajar y quiere disfrutar del sol, de la playa, de la montaña, del aire libre, y también quiere descansar y pasar tiempo con su familia y sus amigos. Creemos que, en un primer momento, la gente va a preferir viajar dentro de su país, mercado doméstico. Por eso, Vueling ofrecerá más de 1.800 vuelos semanales desde la base principal de Barcelona, así como en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Asturias, Santiago, Granada, A Coruña, Santander, Gran Canaria, Ibiza, o Tenerife, entre otros.