Adif debe gestionar sus servicios de acuerdo con los nuevos operadores

El sector ferroviario ha cambiado en España tras la liberalizacion de los servicios de transporte de pasajeros y la entrada de operadores competidores de Renfe con líneas de bajo coste, lo que obliga al gestor de las infraestructura ferroviarias a cambiar la gestión de algunos de sus servicios.

La entrada en el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril de otros operadores diferentes de Renfe, como es en la actualidad la compañía francesa Ouigo (filial de la SCNF), y el año que viene Ilsa (consorcio formado por Air Nostrum y la italiana Trenitalia), ha hecho que se deban llevar a cabo ajustes en los servicios que tiene a su cargo el gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas (Adif). Y que se recomiende que se modifiquen en la Declaración de Red de 2021 de Adif Alta Velocidad (Adif AV). La actualización de la Declaración de Red comunicada por ADIF AV incluye la modificación en las condiciones de prestación de dos servicios auxiliares en estaciones, la atención preferente a clientes en salas dedicadas y logística de carga y descarga de servicios a bordo. Así como los servicios de atención a personas con capacidad de movilidad disminuida.

Estos ajustes han sido analizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha emitido un dictamen en el que se recomienda que Adif se coordine con estas nuevas compañías para la gestión de los servicios que se ofrecen en las estaciones de alta velocidad, dado que hasta el momento el único operador era Renfe, y esa situación ha cambiado con la entrada en vigor, el pasado mes de diciembre, de la liberalización ferroviaria del transporte de pasajeros.

Este informe actualiza la Declaración sobre la Red de 2021 de Adif Alta Velocidad, documento que incluye las características de la red y los servicios que se prestan. Para la CNMC es fundamental que se produzca esa coordinación para dar respuesta, de esta forma, a las necesidades que tengan estas nuevas compañías ferroviarias.

Uno de estos servicios se refiere a las salas de espera VIP, y desde el gestor de la competencia se indica que Adif Alta Velocidad debe permitir que las nuevas empresas ferroviarias accedan a gestionar estos espacios en las principales estaciones de alta velocidad. La justificación de la CNMC es que esta gestión va a posibilitar que las compañías puedan diferenciar su oferta comercial, ya que serán ellas directamente las que presentarán el servicio a los viajeros cuyos billetes les dé derecho a utilizar esas salas de espera. Este servicio consiste en el alquiler de espacios para que las empresas ferroviarias puedan, de acuerdo con su modelo de negocio, ofrecer salas VIP a sus clientes en las estaciones. La actualización de la Declaración sobre la Red introduce la posibilidad de que las empresas ferroviarias accedan a la autoprestación de este servicio en las principales estaciones de la red ferroviaria de alta velocidad.

En cuanto al régimen de prestación del servicio, se ofrece, actualmente, la autoprestación a las empresas ferroviarias en cinco estaciones, Albacete, Camp de Tarragona, Córdoba, Lleida Pirineus y Zaragoza Delicias, y se amplía en la presente actualización con la propuesta de incorporar las salas de Madrid Puerta de Atocha, Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla, Alicante, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

Asimismo, en la Declaración de Adif AV se plantean ciertos tipos de bonificaciones y penalizaciones en las tarifas que cobrar por el uso de estas salas en función del total de viajeros que utilicen la estación. En este sentido desde la CNMC se considera que algunos operadores podrían verse perjudicados si sus competidores aumentasen el número de viajeros, y se piensa que es más lógico que se tenga en cuenta el número de viajeros de cada compañía, un criterio más objetivo y no discriminatorio.

Otro de los servicios que se debe ajustar a los nuevos tiempos ferroviarios en el país engloba las operaciones necesarias para el avituallamiento de los trenes, incluyendo la recepción de las mercancías en la estación, la preparación del material y los vehículos especiales para su traslado al tren y su carga/descarga del mismo. ADIF AV modifica el régimen de prestación extendiendo a algunas de las principales estaciones de alta velocidad, con un modelo de llevar a cabo una licitación durante 2021 para la prestación de estos servicios a partir de 2022 por un plazo de cinco años.

Un tercer servicio fundamental en las estaciones es el de la atención a las personas con movilidad reducida (PMR), tanto para acompañar a estas personas por la infraestructura, como para facilitar su subida y descenso del tren. Desde la CNMC se insiste en que debe producirse una coordinación con las diferentes empresas ferroviarias para definir las condiciones de prestación de los servicios para los viajeros que se presten en las estaciones, y en particular en las condiciones de los contratos que se liciten y finalmente se suscriban. Adif AV ofrece este tipo de atención en un total de 40 estaciones, de las que 34 lo mantienen permanentemente, y seis de forma puntual. En la Declaración de Red, se informa por parte de Adif de que el número total de estaciones atendidas son 99, en ellas están los 34 permanentes y se añaden 65 del tipo puntual.

Otro de los servicios ofrecidos por Adif AV, más allá de las estaciones, pero sobre los que también ofrece sus conclusiones la CNMC, y que se encuentran registrados en la Declaración, está el suministro de la corriente de tracción. ADIF AV es el único proveedor del servicio complementario de suministro de corriente de tracción, por el que el gestor de infraestructuras contrata la energía eléctrica que utilizan los trenes para su funcionamiento. Hasta ahora su único cliente era Renfe Operadora, pero con la entrada, este mes de mayo de Ouigo, y en el primer trimestre del próximo año de Ilsa, se produce un cambio. Y desde la CNMC se apoya la modificación realizada en la facturación por Adif AV.