Pedro Fortea, director general de Mafex: “El ferrocarril está llamado a tener un papel muy relevante en la estrategia europea”
La Unión Europea ha hecho una declaración de intenciones, al declarar el 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, a juicio del director general de la asociación de la industria ferroviaria española, Mafex, Pedro Fortea, quien añade que se trata de demostrar que el ferrocarril como modo de transporte está llamado a tener un papel muy relevante en los próximos años “en la estrategia europea de reactivación, crecimiento verde y de cara a conseguir ser un continente climáticamente neutro para 2050”.
Fortea considera que, Europa quiere acelerar la apuesta por este medio, “el más respetuoso con el medio ambiente, que está llamado a ser el eje vertebrador de la movilidad del futuro, atractiva para los usuarios y, a su vez, respetuosa con el entorno, libre de emisiones”. Y enfatiza al señalar que España y Europa “deben apostar sin complejos aún más por el ferrocarril”.
Desde Mafex no se plantean la duda de si la celebración ha llegado tarde o si se podía haber desarrollado antes, porque lo que sí importa es que “el ferrocarril es sinónimo de sostenibilidad”, y el impulso que se quiere dar dirigido a difundir las numerosas ventajas que tiene, así como a las inversiones y planes que existen para ampliar las infraestructuras y para mejorar y optimizar los sistemas ya existentes. Porque “la movilidad sostenible del futuro viaja en tren”.
Para España la declaración del Año Europeo del Ferrocarril, supone, para el director general de Mafex, “poner el foco en la importancia que tiene dentro de la movilidad sostenible que debemos construir para el futuro, y la necesidad por tanto de apostar por modos que sean competitivos y, a la vez, respetuosos con el medio ambiente.” Es, a su juicio, “un paso más en la descarbonización del transporte en Europa y en nuestro país”.
La coincidencia con el proceso de liberalización es calificada de “positiva” por Fortea, sobre todo en el caso español, por ser “un año clave para el sector”, dado que se está en un contexto de transformación que supone la entrada de nuevos actores y que representa, además, una nueva oportunidad para impulsar el uso del ferrocarril, en detrimento de otras opciones con elevadas tasas de emisiones”.
En resumen, el Año Europeo del Ferrocarril, sirve “para presentar el modelo de movilidad que busca el continente”, y que Fortea basa en ser “sostenible, competitivo, eficiente, seguro y dotado con los avances tecnológicos más vanguardistas”. Y “desde luego”, en esa transformación, en ese avance, las soluciones españolas tienen un papel relevante.