Leopoldo Maestu, presidente de Alstom España: “Debemos seguir alcanzando un espacio ferroviario único en Europa”

La declaración de Año Europeo del Ferrocarril coincide con la puesta en ejecución del cuarto paquete ferroviario, lo que para el presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu, “no es una casualidad”, ya que se trata de poner en valor al tren como el transporte capaz de alcanzar “un espacio ferroviario único en Europa”.

La coincidencia con la liberalización ferroviaria, “tampoco es una casualidad”, porque es el momento oportuno para “impulsar”, aún más, el ferrocarril como “elemento compartido de cohesión y unidad entre los Estados miembros y las diferentes regiones de Europa.

En el caso de España, la liberalización, va a permitir, a juicio de Maestu, aumentar la cuota del tráfico ferroviario, optimizar el uso de las infraestructuras y acercar el ferrocarril a nuevos usuarios, en detrimento de otros medios de transporte menos eficientes y sostenibles.

Para el país, el Año Europeo del Ferrocarril, va a permitir que se desarrollen diferentes actividades que acerquen más a las personas al tren, y que se analice la transformación que se está produciendo en la movilidad en España, y por ello desde Alstom se considera importante que se trabaje de la mano del sector privado y de las instituciones públicas, para “presentar proyectos industriales que generen valor, riqueza y empleo. Proyectos centrados en sostenibilidad y digitalización”, sin olvidar que “el éxito del ferrocarril en España será, sin duda, el éxito de la protección medioambiental, de la eficacia energética, de la seguridad, de la optimización de los recursos, de la innovación y, en definitiva, el éxito de un sector líder a nivel mundial y clave para la economía española”.

Como fabricante de material rodante, y considerando que la UE quiere, con este evento, atraer más pasajeros al tren, Maestu, hace hincapié en la importancia que tiene toda la cadena de valor de la industria ferroviaria. “Desde la construcción de las infraestructuras y los servicios de mantenimiento, al suministro de equipos, sistemas y material rodante, pasando por la ingeniería y la consultoría, la gestión, la operación, etc.”. Todo el sector “se va a ver impulsado por este apoyo hacia un medio de transporte sostenible, conectado y seguro”.

Asimismo se valora la intención de la UE como “una gran oportunidad para que se aporten soluciones de movilidad cada vez más sostenibles e inteligentes”. Y desde Alstom se recueda que la empresa está promoviendo la transición hacia esos nuevos sistemas de movilidad incorporando nuevos sistemas de tracción, como el basado en hidrógeno.