Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif: “Es un espaldarazo a quienes trabajamos para promover formas de transporte sostenible”

Para la presidenta del Administrador Ferroviario, Adif, la celebración del Año Europeo del Ferrocarril es una forma de destacar las múltiples dimensiones que este medio de transporte tiene, y lo considera un “espaldarazo” para aquellos que trabajan en la búsqueda y promoción de formas de transporte sostenible.

A juicio de Isabel Pardo de Vera, desde la UE se quiere acercar a la gente a este modo de transporte, y “hacer que sepan más sobre él, lo tengan más presente en sus vidas y se suban a esta nueva revolución”. Porque si el siglo XIX fue un siglo en el que la construcción europea se llevó a cabo “a través del ferrocarril”, ahora “vamos a trabajar para que en el XXI vuelva a suceder algo similar”.

El impulso de la Unión Europea al tren y su consideración de ser menos dañino con el medio ambiente, “no es nada nuevo”, pues tal y como considera la presidenta del ente gestor español, la UE lleva años destacando e impulsando el papel de este modo de transporte. Y el Pacto Verde Europeo, no es otra cosa que la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible y señala la necesidad de implantar medidas para gestionar mejor y aumentar la capacidad del ferrocarril. Y en todo ello ve un objetivo, conseguir “que una parte considerable del 75% del transporte interior que se realiza en la actualidad por carretera, pase al ferrocarril y a las vías navegables interiores. De hecho, la presidenta ve en esta celebración el momento “adecuado” porque enfatiza lo que representa este modo de transporte, que “va más allá de una conexión física”, y justo cuando la Unión “necesita este tipo de compromiso”, para la creación de una red cogerente y funcional en toda Europa.

Además, el 2021 es un año importante para la política ferroviaria de la UE, recuerda Pardo de Vera, porque representa un año completo en el que se aplican las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario, con la liberalización del transporte de pasajeros, “un hito en el camino hacia una Europa más conectada”. Un hecho que “nadie se lo ha tomado más en serio que España”.

Pero hay otra dimensión más allá de incrementar el número de pasajeros, de usuarios del ferrocarril en Europa, como es la de poner en valor la industria ferroviaria europea, “líder en el mundo”, porque, de acuerdo con la presidenta, “sin industria no hay ferrocarril, por lo que es fundamental que por parte de los poderes públicos se cree el marco adecuado para que estas empresas puedan innovar y generar valor”. Y eso es lo que puede aportar la declaración del 2021 como Año Europeo del Ferrocarril.